Foro Económico de Mujeres

Rosalía Arteaga Serrano

Con la participación de más de 1.300 mujeres del continente americano y de otras latitudes, en Cartagena de Indias la semana pasada se llevó a cabo lo que se denomina en inglés Women Economic Forum. Este Foro Económico de Mujeres ocurrió por primera vez en América Latina, para discutir los temas que nos interesan a las mujeres, en los que la inclusión económica ocupó un lugar central.

Por la iniciativa de una joven mujer de la India, Harbeen Arora, y con el compromiso de emprendedoras de los diferentes países, se llevan a cabo ediciones similares al foro. Mueven y conmueven a muchas mujeres más, empeñadas en conseguir una mayor inclusión social y la erradicación de la violencia, los salarios más justos, el reconocimiento de liderazgos, la consecución de una real paridad en la ocupación de cargos públicos y privados.

Los colores, los atuendos, la camaradería, el entusiasmo de tantas mujeres congregadas, en la búsqueda de construir un mundo mejor, fueron el denominador común, en una especie de hermanamiento positivo y lleno de posibilidades.

Se dice que las mujeres construimos algo que es clave en el mundo de la economía, de las empresas, y es lo que se llama el networking. El foro fue una excelente oportunidad para desarrollarlo, generar alianzas, planificar cosas en conjunto.

Cartagena, con una historia fulgurante, preciosa como joya engastada en su vieja muralla, con la cadencia de sus sones y el perfume de las flores y de su gastronomía, fue el marco perfecto para la realización del Women Economic Forum. Ya es hora de que las mujeres del mundo generemos alianzas, hablemos de todos los temas, busquemos las salidas a las crisis, las humanitarias, las económicas, las climáticas. Tenemos mucho por decir y sobre todo por hacer.

[email protected]