Presentan juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo, sin apoyo del oficialismo

Los legisladores Lourdes Cuesta (independiente) y Roberto Gómez (CREO) presentaron hoy un pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por presunto incumplimiento de funciones.

La crisis carcelaria, por la que se emitieron varios decretos de emergencia, la inseguridad en el país y el presunto mal uso de bienes públicos son algunas de las causales que sostendrían un pedido de censura y destitución de la funcionaria.

Además, de acuerdo con Cuesta, Romo tampoco cumplió con sus funciones por una presunta inacción frente al femicidio de ‘Diana’.

El anuncio del pedido de juicio político inició con la denuncia en medios de comunicación sobre el uso de un avión de la Policía Nacional, durante el feriado de Carnaval, para trasladarse a Esmeraldas con el secretario anticorrupción, Iván Granda. Los dos viajaron a Salinas para un evento público con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pero según la denuncia, al regresar se dirigieron al club Casa Blanca en Esmeraldas.

Estas causales están fundamentadas en pruebas como decretos ejecutivos, tres CDs con videos, declaraciones, notas de prensa y otra documentación oficial.

La solicitud tuvo el respaldo de 42 firmas de cinco bancadas, según Cuesta. Sin embargo, legisladores de Alianza País y de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI) adelantaron que no existirían causales para sostener un juicio político, por lo que rechazan el pedido. Mientras la Revolución Ciudadana está a favor.

El presidente, César Litardo, anunció que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) revisará todos los pedidos que han ingresado, en orden. Están pendientes de análisis dos en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, y uno contra el exministro de Cultura Raúl Pérez Torres.