Organizaciones denuncian desalojos en Furukawa

Foto: API
Foto: API

Esta mañana en una rueda de prensa, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) y un grupo de representantes de los trabajadores de Furukawa Palantaciones C.A. denunciaron que la compañía estaría desalojando a familias de sus haciendas.

Uno de los perjudicados, quien pidió guardar su identidad, contó que hace casi un mes lo sacaron del campamento en el que vivía, ubicado en el kilómetro 30 de Santo Domingo. La justificación habría sido que no quiso firmar unos papeles y recibir un monto de dinero ínfimo por más de 20 años de trabajo.

La abogada de Cedhu, Patricia Carrión, enumeró que han sido al menos cuatro los mecanismos que ha usado la empresa extranjera en complicidad con instituciones del Estado como el Ministerio del Trabajo para dispersar a los trabajadores y desviar la atención de la opinión pública. Entre esos dijo que hace unas semanas se convocó a algunas personas a la Notaría 4 de Santo Domingo para que firmaran papeles, de los cuales se desconoce su contenido, pero a partir de los testimonios que eran renuncias a los derechos laborales.

Mayra, una de las trabajadoras del kilómetro 42 en Los Ríos, denunció además que le dijeron que la empresa tendría planes de demandarla si seguía hablando sobre el caso.

Carrión mencionó que hasta ahora ninguno de los compromisos que tenían distintos ministerios con respecto a la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores se ha cumplido. El 15 de agosto, una comisión visitará las haciendas en compañía de asambleístas.

En febrero, el Ministerio del Trabajo clausuró las haciendas por 60 días, pero luego las reabrió y, aunque las organizaciones han solicitado que se presente el informe de intermediación laboral, este no ha sido entregado. Diario La Hora ha solicitado durante esta semana una respuesta de los representantes legales de Furukawa, pero la entrevista aún no se ha concretado.

La semana anterior, se le consultó directamente al Ministro del Trabajo, Andrés Madero, sobre el caso y respondió que habría ya dos acuerdos con los grupos de trabajadores que querían seguir vinculados a la compañía y con los que no. Prometió que se garantizaría que se les pague las liquidaciones. Sin embargo, las organizaciones mencionaron que estas respuestas y otras publicaciones en las que las instituciones aseguraban que habrían cumplido con sus obligaciones solo responden a una campaña que intenta ocultar el problema. (PCV)