Secciones   /   Variedades

La inteligencia artificial y la revolución de la educación

AGO, 09, 2019 |

NECESARIO. Hay que garantizar una utilización inclusiva y equitativa de la IA en la educación.

La inteligencia artificial (IA) parece inundar todo recientemente. Desde nuestras asistentes virtuales Alexia y Siri, hasta la recomendación de compras en Amazon, o de películas a visualizar en Netflix, o de las vacaciones a disfrutar en eDreams, todo pasa por un algoritmo. 

Sin embargo, el futuro cohabita con nosotros desde hace años. Esas visiones tremendistas y apocalípticas repetidas en culturas diversas, desde la Maya a la Pre-Colombina, pasando por Zaratustra, Nostradamus, Confucio o Rapa Nui, son una realidad desde hace al menos 20 años. Y el futuro es tecnológico e interconectado. La tecnología, la inteligencia artificial e Internet consiguen sacar lo mejor y lo peor del ser humano, realizar cosas impensables para un ser humano. Permiten monitorizar, evaluar y controlar la vida de las personas.

La tecnología y la IA permiten, aunque con su aportación indiscutible, para bien y para mal. En un mundo marcado por el código binario, donde únicamente existe blanco o negro, izquierda o derecha, correcto o incorrecto, y donde sistemáticamente se nos empuja a un posicionamiento polarizado sin escala de grises, la automatización tecnológica conjuga esa binarización como nadie, al ser el binario su lenguaje nativo.


El Dato
En los próximos años, los docentes recibirán ayuda de la inteligencia artificial, con el fin de mejorar la interacción con los alumnos.
En este contexto, resulta importante el gradiente de colores entre los dos extremos. Un criterio que permita analizar y actuar conforme a las convicciones propias, posibilidades del contexto y las necesidades, y evaluar lo conseguido.


El papel de la universidad

Tanta intrusión digital está marcando el carácter no de una generación, sino de una civilización entera. La universidad juega aquí un papel determinante, más aún si son instituciones online, que necesitan vivir y aplicar de forma práctica todo este ecosistema. La universidad ayuda a impulsar esos criterios y a definir esos acuerdos de forma equilibrada y beneficiosa para todas las partes implicadas, desde el sistema educativo, pasando por la empresa, hasta la sociedad en general. 

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) cuenta con diversas iniciativas que trabajan con inteligencia artificial y educación, como la Cátedra IBM-UNIR en Ciencia de los Datos, la Cátedra Unesco en eLearning, el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED), y el Máster en Visual Analytics. 

Estos grupos laboran en la estimación de abandono, la predicción del comportamiento del usuario, la caracterización del estudiante o la recomendación de itinerarios personalizados; todos ellos, elementos fundamentales para la aplicación de un cierto grado de inteligencia artificial de forma útil y equilibrada en el sistema educativo.

Ciertamente, Internet, la inteligencia artificial y la tecnología suponen un riesgo, así como una gran oportunidad, también para la universidad. Pero únicamente la persona, concebida con sus grandezas y sus miserias, con sus esperanzas y sus arrepentimientos, con sus ideas y sus flaquezas, es capaz de aportar sensatez al gran oráculo que nos persigue diariamente. Internet y la tecnología aportan también matices y posibilidades, capas de entendimiento de una realidad según comportamientos personales, grupales y sociales, según unos datos que adquieren diversos significados de la manera en que se agrupen, se lean, se compartan y se interpreten.
daniel.burgos@unir.net
 

significado. La IA es la combinación de algoritmos para crear máquinas que presenten capacidades similares a la del ser humano.

Saber manejarlo

El factor humano es lo que nos permite depurar la automatización de las máquinas del toque personal de cada uno; lo cual aporta sensibilidad y cercanía a los procesos activos pero inanimados, sin alma, que una aplicación software, un sistema experto o una analítica de datos fríos pueden ejecutar. Nosotros, en grupo e individualmente, nacemos con ese don.

Somos personas, almas, intelectos, pasión, garra, fuerza, compasión, empatía, productividad y mil grises entre medias. Para bien y para no tan bien.  

En nuestras manos está saber utilizar nuestro don único en un objetivo digno y dignificante, en aportar esa esencia humana al progreso inevitable de un mundo digital, un mundo cognitivo y predictivo que, dentro de nada, nos dirá lo que necesitamos o deseamos en cada momento, antes incluso de que podamos llegar a sentirlo. 
 

Más Noticias De Variedades

Una mala higiene bucal puede generar enfermedades graves

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | La gingivitis y la periodontitis son las afecciones más comunes. Se las previene con cuidados.

OMS vincula miopía y sedentarismo

Lunes, 14 de octubre de 2019 | | El primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la visión en el mundo advirtió que el excesivo tiempo que los niños pasan dentro de casa está ligado al aumento de problemas como la miopía, pero no establece un vínculo directo entre ello y el uso de móviles y otras pantallas.

Cáncer puede generar enfermedades asociadas a quienes lo superaron

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Anemia, afección a la sangre y problemas óseos, son algunos de los padecimientos de los pacientes.

Salud mental se agudiza en zonas en conflicto

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Una de cada cinco personas en zonas afectadas por conflictos sufre algún tipo de problemas de salud mental, desde depresión y ansiedad hasta trastornos por estrés postraumático, alertó la Cruz Roja.

Cigarrillos electrónicos causan tumores malignos en ratas de laboratorio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos, que millones de personas usan para vapear, causó cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Adrenalina pura por los aires ecuatorianos

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | En Quito, Loja o Baños se disfruta de columpios construidos al filo de precipicios o montañas.

El pueblo del cacao y del chocolate

Viernes, 04 de octubre de 2019 | | En Santa Rita, en la provincia de Napo, se esconde la ruta del ‘alimento de los dioses’.

Investigan fármaco para enfrentar a la obesidad

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En Chile desarrollan un medicamento que controla la enzima que provoca la enfermedad.

El comercio ilegal de animales, un creciente mercado negro en América

Jueves, 03 de octubre de 2019 | | En América sigue creciendo el comercio ilegal de vida silvestre, que mueve tanto dinero como el tráfico de drogas o de armas. Por eso, millones de especies tienen amenazada su supervivencia.

La naturaleza inspira al mundo de la moda

Miércoles, 02 de octubre de 2019 | | Detrás de cada creación hay una historia, un color y un diseño que la autora se encarga de resaltar.

Descubren defecto molecular propio del Parkinson

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | Una investigación dada a conocer el pasado jueves halló un defecto molecular que “parece casi universal y exclusivo” de las personas que sufren la enfermedad de parkinson...

El corazón late al compás de su cuidado

Lunes, 30 de septiembre de 2019 | | La actividad física y una alimentación saludable ayudarán a que este órgano se mantenga fuerte.

DC Comics revela cuál es el Flash más rápido

Domingo, 29 de septiembre de 2019 | | Wally West es el único que puede salvar al Multiverso. Su aventura lo lleva por otros mundos.