Transparencia en estadísticas económicas, tema pendiente para el Gobierno

INSTITUCIÓN. Una de las funciones principales del BCE es informar las estadísticas de la economía de Ecuador.
INSTITUCIÓN. Una de las funciones principales del BCE es informar las estadísticas de la economía de Ecuador.

A pesar de que el Gobierno ha dado pasos importantes en la transparencia de cifras económicas en temas como el endeudamiento público, al mismo tiempo todavía tiene temas pendientes y retrocesos, como la última decisión del Banco Central del Ecuador (BCE) de no publicar las cuentas nacionales anuales durante los próximos tres años.

El analista Alberto Acosta Burneo explicó que la decisión del BCE es inoportuna e inconveniente, pero sobre todo no abona al discurso y la praxis de transparencia que dice perseguir el Ejecutivo. “Las autoridades todavía tienen una deuda, a pesar de los avances en temas puntuales como el endeudamiento público, para transparentar las cifras económicas”, dijo.

Puntualizó que Verónica Artola, gerente de la institución, está minimizando la importancia de las cuentas nacionales anuales, cuando argumenta que se puede llegar a obtener toda la información necesaria solo sumando las cifras de los boletines trimestrales.

“El boletín anual es mucho más que la suma de los trimestrales, y sirve para que empresarios, analistas y ciudadanía en general pueda entender la evolución de la economía y su crecimiento. El Banco Central debe revisar la decisión, o tener un plan de contingencia para publicar la información anual”, aseveró Acosta.

Año base

Por su parte Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, reconoció que se perderá información relevante, pero al mismo tiempo recalcó que el país necesita urgentemente el cambio del año base para tener estadísticas más adecuadas y reales.

El Dato
Esta semana el BCE entregó la certificación a 27 auditores internos para que estos, en los próximos seis meses, apuntalen el trabajo para la creación de un sistema antisoborno.“Los boletines trimestrales tienen menos cobertura de actividades económicas. Desde la parte técnica, se debe evaluar por qué las otras ocasiones que se cambió el año base no se dejó de publicar las estadísticas anuales”, agregó.

El también analista económico Diego Olmedo, comentó que la decisión del BCE es inaudita y lesiona la confianza de la ciudadanía en las instituciones. “El golpe al empeño del Gobierno en transparentar las cifras económicas es muy fuerte. Incluso puede generar confusión con los multilaterales”, añadió.

En este sentido, pidió que el Ministerio de Economía revea, de manera inmediata, la no publicación de las cuentas anuales, porque eso incluso contraviene a la Constitución, donde se manda que todas las instituciones públicas realicen rendiciones de cuenta al final de cada año. (JS)

Reforma al Código Monetario,
para septiembre

Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), comentó que se ha terminado, por parte de la institución a su cargo, con la elaboración de las reformas al Código Monetario.

“Queremos establecer una real autonomía financiera y administrativa, y volver a ser el ente asesor para la elaboración de la política pública”, dijo.
Las reformas al Código pasarán ahora a una revisión de otras instancias del Gobierno, como el Ministerio de Economía. En septiembre se espera enviar la normativa a la Asamblea.