Asamblea: el CAL insiste en no sancionar a legisladores

ANÁLISIS. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió ayer por la mañana.
ANÁLISIS. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió ayer por la mañana.

La advertencia sobre posibles sanciones a los legisladores que no dan quórum en las comisiones o que se salen antes de una votación se quedó en eso. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionó ayer para revisar los informes enviados por cada Mesa Legislativa, pero no llegó a ninguna resolución.

Los miembros del CAL decidieron continuar con los diálogos para tratar de resolver los problemas en las Comisiones de Gobiernos Autónomos y Derechos de los Trabajadores. Estas no sesionan por el rechazo de varios legisladores a quienes las presiden.

También, solicitar más información a las mesas legislativas para que esté claro, además del detalle de asistencias y ausencias, las salidas de los asambleístas en medio de la sesión. Esto porque, por ejemplo, Soberanía y Relaciones Internacionales, en varias ocasiones se ha quedado sin quórum, a pesar de haberse instalado en sesión.

“La situación de tres comisiones es que hay ingobernabilidad. Hay una clara insatisfacción y falta de confianza”, aseguró Cristina Reyes (PSC-MDG), vocal del CAL y miembro de la Mesa de los Trabajadores. “El presidente (César Litardo) se ha comprometido a agotar todas las instancias de diálogo”, ratificó.

Para esto se convocará a todos los presidentes de las comisiones a una reunión, confirmó el primer vicepresidente, César Solórzano (SP). De no existir cambios, allí sí cabría una sanción, dijo.

Explicaciones

Una de las justificaciones por las que ayer no se resolvió sancionar es que es necesario reformar el Reglamento de Sanciones, al existir vacíos. La normativa de nueve artículos únicamente estipula sanciones por faltas injustificadas y atrasos.

El Dato
La próxima semana se reuniría el Presidente de la Asamblea con los presidentes con las comisiones que no sesionan.Pero no es clara sobre el no registrarse para una votación en el Pleno al estar presentes o salir de una comisión ante una moción. Pero, según Reyes, no se puede reformar solo por temas coyunturales, sino que se lo debe hacer de manera “seria y estructurada”.

Litardo criticó ayer la posición de sus compañeros. Para él “es impresentable que posiciones políticas se antepongan a posiciones nacionales”. Por eso, considera que de ser necesario se reformaría el reglamento.

Impuntualidad

Otro de los puntos analizados por el CAL fue la impuntualidad. Todas las sesiones del Pleno inician con media hora de retraso. Hay comisiones que se instalan una hora y media después de la convocatoria.

El reglamento señala que “se considerará atraso cuando el asambleísta llegue 10 minutos después de la hora convocada”, pero en hojas de asistencia se evidencia que no todos colocan las horas a las que llegan, sino la hora de la convocatoria.

“A los 20 minutos de retraso, se le descontará el 35% de la remuneración correspondiente a un día de sesión”, pena el reglamento. De acuerdo con Reyes, sí se han emitido sanciones por retrasos. (AGO)