Noticias   /   País

Asamblea: el CAL insiste en no sancionar a legisladores

AGO, 09, 2019 |

ANÁLISIS. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunió ayer por la mañana.

La advertencia sobre posibles sanciones a los legisladores que no dan quórum en las comisiones o que se salen antes de una votación se quedó en eso. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionó ayer para revisar los informes enviados por cada Mesa Legislativa, pero no llegó a ninguna resolución. 

Los miembros del CAL decidieron continuar con los diálogos para tratar de resolver los problemas en las Comisiones de Gobiernos Autónomos y Derechos de los Trabajadores. Estas no sesionan por el rechazo de varios legisladores a quienes las presiden. 

También, solicitar más información a las mesas legislativas para que esté claro, además del detalle de asistencias y ausencias, las salidas de los asambleístas en medio de la sesión. Esto porque, por ejemplo, Soberanía y Relaciones Internacionales, en varias ocasiones se ha quedado sin quórum, a pesar de haberse instalado en sesión.

“La situación de tres comisiones es que hay ingobernabilidad. Hay una clara insatisfacción y falta de confianza”, aseguró Cristina Reyes (PSC-MDG), vocal del CAL y miembro de la Mesa de los Trabajadores. “El presidente (César Litardo) se ha comprometido a agotar todas las instancias de diálogo”, ratificó. 

Para esto se convocará a todos los presidentes de las comisiones a una reunión, confirmó el primer vicepresidente, César Solórzano (SP). De no existir cambios, allí sí cabría una sanción, dijo. 
 

Explicaciones  

Una de las justificaciones por las que ayer no se resolvió sancionar es que es necesario reformar el Reglamento de Sanciones, al existir vacíos. La normativa de nueve artículos únicamente estipula sanciones por faltas injustificadas y atrasos. 

El Dato
La próxima semana se reuniría el Presidente de la Asamblea con los presidentes con las comisiones que no sesionan.
Pero no es clara sobre el no registrarse para una votación en el Pleno al estar presentes o salir de una comisión ante una moción. Pero, según Reyes, no se puede reformar solo por temas coyunturales, sino que se lo debe hacer de manera “seria y estructurada”. 


Litardo criticó ayer la posición de sus compañeros. Para él “es impresentable que posiciones políticas se antepongan a posiciones nacionales”. Por eso, considera que de ser necesario se reformaría el reglamento. 

Impuntualidad 

Otro de los puntos analizados por el CAL fue la impuntualidad. Todas las sesiones del Pleno inician con media hora de retraso. Hay comisiones que se instalan una hora y media después de la convocatoria. 

El reglamento señala que “se considerará atraso cuando el asambleísta llegue 10 minutos después de la hora convocada”, pero en hojas de asistencia se evidencia que no todos colocan las horas a las que llegan, sino la hora de la convocatoria.

“A los 20 minutos de retraso, se le descontará el 35% de la remuneración correspondiente a un día de sesión”, pena el reglamento. De acuerdo con Reyes, sí se han emitido sanciones por retrasos. (AGO)

 

Más Noticias De País

Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura

18:38 | | Además del Expresidente, la orden involucra a Vinicio Alvarado, Walter Solis y Yamil Massuh. Una boleta de encarcelamiento se emitió para el exvicepresidente Jorge Glas.

Preso asesinado en cárcel de El Inca no era testigo clave en caso David Romo

14:11 | | El abogado de la familia Romo dijo que la muerte del joven no cambia el caso. En 15 días presentarán nuevos elementos para responsabilizar a la policía de desaparición forzosa.

Producción petrolera en el ITT, Bloque 43, supera los 80.000 barriles diarios de crudo

10:25 | | Este bloque genera ingresos petroleros de alrededor de $700 millones, con un WTI referencial de $57 por barril.

Exgeneral detenido portando armas en Otavalo

10:00 | | Ángel Fernando P.D., exgeneral de Brigada de las Fuerzas Armadas del Ecuador, fue apresado luego de que dentro del vehículo que conducía se le encontrara portando cuatro armas.

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.