Más de $400 millones de excedentes del IESS serán invertidos en el Biess

Foto: API
Foto: API

Durante el primer semestre de 2019, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) transfirió al Banco de los asegurados (Biess) $409 millones de dólares, provenientes de los excedentes de la seguridad social.

Estos recursos han ingresado al portafolio de inversión de la entidad en busca de su máxima rentabilidad, con la finalidad de contribuir y garantizar la sostenibilidad de las prestaciones futuras para los afiliados y jubilados.

EL DATO
El Biess se ha comprometido a comprar los 240 millones en bonos que se entregarán a jubilados como pago por la deuda de compensaciones jubilares.Estos excedentes, según las autoridades del IESS, constituyen el resultado de dos factores: el primero relacionado a las estrategias y acciones de la actual administración, fundamentada en principios de eficiencia y transparencia, la cual ha optimizado el dinero de los asegurados; y, el segundo es la restitución del 40% del aporte del Gobierno al fondo de pensiones jubilares.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo tanto del IESS como Biess, dijo que es una buena noticia que luego de tres años se haya conseguido un excedente de más de $400 millones.

En 2016 se desinvirtieron $1.679 millones; en 2017, la cifra alcanzó los $1.755 millones; y, en 2018 llegó a $1.632 millones; es decir, el Biess ha desinvertido 5.066 millones en 3 años, para cubrir el fondo de pensiones.

“Ahora, los $409 millones de excedente será invertido en busca de rendimientos que nos permitan mantener a futuro los servicios a los que tienen derecho los afiliados y jubilados del país. A través de estas inversiones garantizamos la sostenibilidad del IESS, que es el objetivo al cual nos hemos comprometido llegar durante esta administración”, expresó Granda.

Actualmente, el portafolio de inversión del Biess sobrepasa los $18.000 millones con una rentabilidad promedio del 8,3%, la cual se caracteriza por su diversificación en inversiones de renta fija, tanto en el sector público como privado y, renta variable, servicios crediticios, fideicomisos e inversiones que contribuyen a dinamizar la economía nacional. (JS)