Secciones   /   Farándula

Valentina, la sensual pionera de las libertades

AGO, 10, 2019 |

AUTOR. Guido Crepax es uno de los referentes del cómic, pues marcó un estilo propio, el mismo que ha sido imitado por muchos ilustradores.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Esta vez nos alejamos de los superhéoes para centrarnos en uno de los personajes más interesantes del ‘noveno arte’. Nos referimos a Valentina, esa mujer libre a la que le gustan los hombres y las mujeres por igual, y que apareció por primera en 1965, en la revista Linus. 

Creada por el ilustrador italiano Guido Crepax (Milán, 1933-2003), Valentina Rosselli irrumpió en el cómic como un personaje secundario en la serie ‘Neutrón’, en la que es la prometida del protagonista, Philip Rembrandt, un crítico de arte e investigador. 

Pero su encanto, carisma y sensualidad (una labor artística de Crepax) le dieron una serie propia, la que ha sido calificada de vanguardista. 

Esta fotógrafa (en la ficción) de mirada profunda está inspirada en la actriz del cine mudo Louise Brooks y se ha convertido en un ícono de la cultura popular y en un símbolo de las décadas de 1960 y 1970. 
 

Objeto de estudio
El mundo de Valentina parece una extraña combinación entre realismo y fantasía, que a decir del comunicólgo Umberto Eco, “en ocasiones se antoja barroco y psicodélico”.

El también semiólogo italiano comentaba que “con Crepax cambió la función del tiempo en la historieta. Dos viñetas podían sugerir simultaneidad, como si el lector pudiera estar en dos extremos de la escena con un simple golpe de ojo, captando dos detalles a la vez”. 

Para el intelectual italiano Oscar Masotta, con Valentina “nace el relato derivacional, donde la consagración clásica del superhéroe por sus propios triunfos es abandonada por el relato rigurosamente vicario de una vida sin poderes, zarandeada por los acontecimientos y donde la belleza, la pasividad de la heroína y los principios más generales de un feminismo encantatorio son una y la misma cosa”.

Francesca Lladó, otra teórica italiana, afirmaba que “la vida de Valentina se estructura desde áreas del subconciente y de la opresión sociológica”.

Pero a simple vista lo que llama la atención de este cómic es el erotismo de su protagonista y del relato como tal. Un gran aporte de Crepax, quien la expuso sin ropa, de una manera muy elegante y estética. 

Por eso, para otro pensador italiano como Marcello Bernardi, el erotismo de esta serie no es nocivo para el lector, dado que no se presenta “vulgar, grosero, antiestético, convertido en mercancía”. 
 

VANGUARDIA. Valentina es el resultado de la innovación gráfica de Guido Crepax.

Adelantada a su tiempo
En Ecuador, en este último tiempo, estamos poniéndonos a punto con la realidad de otras latitudes, como el caso del matrimonio igualitario, por citar solo un ejemplo. Y en este contexto, hemos traído a colación a Valentina, un personaje que explora la sexualidad tanto en hombres como en mujeres. 

Y como dijimos antes, este personaje tiene 54 años y desde sus inicios se ha mostrado ‘transgresor’ y hasta ‘revolucionario’ en su propuesta como tal, que no se limita solo en su lenguaje de cómic sino en la forma de entender al mundo, sobre todo al femenino. 

Es que Valentina estuvo adelantada a su tiempo, pues ha sido la pionera de los ideales feministas de libertad en una época donde lo raro era asumir como natural la propia sexualidad. 

En los años 60’ el machismo reinaba en todos los rincones, más que nada en lo laboral, donde el acoso no era tan castigado como hoy. Y en esos lugares estaba Valentina, quien con su coquetería e inteligencia logró superar obstáculos. 

EL DATO
Una de las últimas obras sobre el personaje es ‘In arte... Valentina’ de 2001, publicado por Lizard Edizioni.
Recientemente en España, la viuda de Crepax, Luisa, estuvo en una muestra en Coruña de quien fue su pareja. Ahí ella tuvo tiempo de hablar sobre su ‘hija gráfica’, pues su marido también se inspiró en ella para dar carácter al personaje. 

“Hay parte de mí en el personaje, aunque yo no llegaría a hacer las osadías que a Valentina se le pasan por la cabeza”, admitió Luisa.

A diferencia de otros personajes del cómic, la historia de Valentina recorre desde la infancia, una etapa inspirada en la hija de Crepax, hasta la vejez. Es que se trata del único personaje de las historietas con carné de identidad, aunque no es el único que envejece.

Valentina nació el 25 de diciembre de 1942 en el número 42 de la calle De Amicis, en Milán (Italia), y murió a los 53 años, en 1995, en la última página de la historia ‘Al diavolo Valentina’. 

EL DATO
El cómic de Valentina no llegó a Ecuador, salvo por pocas publicaciones que trajeron algunas librerías y cuyas ediciones fueron para audiencias de Argentina o España. 
Volviendo a Luisa, señalaba que en 1965 supo comprender la filosofía del personaje. Así, ella recuerda las críticas de una periodista, que afirmó que Valentina representaba la mentalidad masculina y la forma de sentir del hombre. “Muchas mujeres se identificaban con Valentina por lo que tuvo que rectificar y se dio cuenta de que Crepax realmente había captado la psicología femenina”, aseguró su viuda.

Aunque Valentina representa el potencial femenino de los años 1960, su forma de enfrentarse al mundo es más del siglo XXI que del momento convulso en el que nació. Un momento en el que se empezaba a explorar el concepto de erotismo al que Crepax se acercó con gran naturalidad a través de su creación. “Valentina es esa mujer autónoma, libre, que hoy se ha adueñado de su tiempo y de su futuro y que es una realidad”, subrayó el hijo del dibujante, Antonio, quien también estuvo en esa muestra antológica.
Además de ser un referente de libertad, la creación de Crepax se convirtió en un referente estilístico que rompió los cánones establecidos y que anticipó el lenguaje de la ‘Nouvelle Vague’ o del videoclip. 

Guido Crepax
° Nació en Milán, en julio de 1933, y falleció en julio de 2003. Prolífico e innovador, cursó estudios de arquitectura en el Instituto Politécnico de su ciudad. También incursionó en el mundo de la publicidad, en el área de ilustraciones. 

En 1963 inició su carrera en el cómic y dos años después creó a Valentina, aunque ella no fue su única ‘hija gráfica’, pues también nos presentó a Anita (1972), Belinda (1983) y Bianca (1998). Pero su primera creación es la que le dio fama y un lugar muy importante en el mundo de la tinta y el papel. 

FRASE

Nuestro personaje sigue vivo, tiene diferentes niveles de lectura e identificación e incluso creamos un perfil de Facebook que tiene muchos adeptos”. Antonio Crepax Hijo de Guido Crepax, autor

Más Noticias De Farándula

Spider-Man morirá una vez más en septiembre

| El anuncio lo hizo Tom Taylor. Ha fallecido varias veces, pero la muerte no es la última frontera en el cómic.

Maykel lanzó un nuevo sencillo: ‘Alíviame’

| Luego de tres meses,  el artista lanzó otro  tema. Incursiona nuevamente en la bachata.

Famosos reaccionan por la Amazonía

| La tragedia que vive la selva del Amazonas genera reacción en famosos a escala internacional y también en el país. A través de las redes sociales comparten su sentir y apelan a la conciencia de quienes ignoran el dantesco daño ambiental.

Tarantino va a ser papá

| El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron que, casi nueve meses después de su boda, esperan a su primer bebé, informó la revista People.

Alejandra Jaramillo, endulza el Ecuador Fashion Week

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | La esmeraldeña  es el rostro de   la décima sexta edición del Ecuador Fashion Week. 

¿Está en juego el futuro de ‘Spider-Man’?

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Los seguidores de ‘Spider-Man’ contienen la respiración estos días tras conocer que la productora Sony Pictures, con los derechos audiovisuales del superhéroe.

‘Buena’, el tema sexy de Manuel Medrano

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Las canciones de su próximo disco son románticas y recogen una variedad de sonidos.

‘Matrix’ regresará con una cuarta entrega

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La saga de películas ‘Matrix’ volverá a la gran pantalla con una cuarta entrega, que dirigirá Lana Wachowski y que protagonizarán de nuevo Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, dijo el medio especializado Variety.

Abogados de ‘CR7’ pagaron a presunta víctima

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Los abogados del jugador de Cristiano Ronaldo, conocido como ‘CR7’ admitieron que pagaron 375.000 dólares a la mujer que lo acusó de haberla violado en 2009 “para mantener la confidencialidad” del caso, informó ayer CNN.

El imperio de Disney domina el cine

Martes, 20 de agosto de 2019 | | En cinco películas recaudó más de 7.000 millones de dólares, un récord histórico.

LP realizará dos presentaciones en el país

Martes, 20 de agosto de 2019 | | La artista Laura Pergolizzi, conocida como LP,  suma un nuevo  show en Ecuador.  La intérprete de 38 años, que  llega en el marco de su  gira ‘Heart to Mouth’ (nombre de su quinto álbum), se  presentará el  8 y 9 de octubre.

Con ‘Había una vez en… Hollywood’ Tarantino vuelve a cambiar la historia

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Con esta cinta, el director antepone la emoción a la razón. Protagonizada por DiCaprio, Pitt y Robbie.

Emma Guerrero de ‘influencer’ a ‘ñengosa’, por su nuevo papel en la tv

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Además de la actuación, la artista se dedica a hacer comedia en las redes sociales.

‘Pecados de guerra’ y la brutalidad en Vietnam

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Dirigida por Brian de Palma. Es una de las mejores películas bélicas de la historia del cine.

Elvis Presley, en dibujos animados

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | La serie será para adultos. El ‘Rey del Rock and Roll’ se convertirá en superhéroe.

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Gianpiero retoma la balada con el sencillo ‘Ahora te toca a ti’

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El cantante ecuatoriano se reencuentra con la balada, en  un nuevo sencillo de contenido motivador.

‘Sí se puede’, una producción que contará la vida de Jaime Iván Kaviedes

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | ‘Sí se puede’ es una producción nacional. Se estrenará el próximo año.

‘La casa de las flores’, sin Verónica Castro

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La exitosa serie de Netflix ‘La casa de las flores’ estrenará su segunda temporada el 18 de octubre, sin la presencia de la actriz Verónica Castro, quien interpretaba a Virginia de la Mora. 

Los 50 años de Woodstock, el aniversario frustrado

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los organizadores cancelaron, luego de que dos lugares fueron desestimados y varios artistas dijeron que no asistirían.

Michael Rooker y Robin Lord en la lista de invitados a la cuarta edición del Comic Con

Martes, 13 de agosto de 2019 | | El evento, que durará tres días, contará con la participación de 35 artistas nacionales y 30 internacionales.

Piso 21 y Black Eyed Peas lanzaron su nueva canción

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Piso 21 y Black Eyed Peas estrenaron el viernes ‘Mami’, una canción producida por el colombiano Mosty que combina ritmos como el ‘dembow’, el pop y el hip hop.

‘Joker’ superará a ‘Aquaman’ en recaudación, según proyecciones

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La cinta de Todd Phillips se alista para el festival de Venecia. Estrena el 4 de octubre.

'Hobbs & Shaw' siguen dominando la taquilla de EE.UU.

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | 'Historias de miedo' sorprende y ‘Dora, la exploradora’ decepciona en su debut en el cine.

Universal cancela el estreno de ‘The Hunt’

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La decisión sería hasta nueva orden y se debe a los tiroteos suscitados en Estados Unidos.

Samantha Grey promociona una nueva versión de 'Corazón valiente'

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La actriz dijo que emular su propio personaje, en la segunda temporada de la novela sobre su madre, fue complicado.

Julianne Moore y Michelle Williams, en duelo interpretativo

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | La actriz también hace de productora en este ‘remake’ de la cinta danesa Efter brylluppet’.

‘Mi amigo Enzo’ llegó al cine para conmover

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El filme, basado en el ‘best seller’ de Garth Stein, cuenta la historia de un perro y su gran amigo, Denny.

Disney revivirá el clásico ‘Mi pobre angelito’

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Disney anunció que relanzará ‘Mi pobre angelito’ para su nuevo servicio de televisión por ‘streaming’, que estrenará en Estados Unidos en noviembre y con el que pretende competir con Netflix.

Paulette Razo va por el Miss Hispanoamérica

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Paulette Razo, de Quito, disputará mañana la corona, ante 45 concursantes.