Secciones   /   Farándula

Valentina, la sensual pionera de las libertades

AGO, 10, 2019 |

AUTOR. Guido Crepax es uno de los referentes del cómic, pues marcó un estilo propio, el mismo que ha sido imitado por muchos ilustradores.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Esta vez nos alejamos de los superhéoes para centrarnos en uno de los personajes más interesantes del ‘noveno arte’. Nos referimos a Valentina, esa mujer libre a la que le gustan los hombres y las mujeres por igual, y que apareció por primera en 1965, en la revista Linus. 

Creada por el ilustrador italiano Guido Crepax (Milán, 1933-2003), Valentina Rosselli irrumpió en el cómic como un personaje secundario en la serie ‘Neutrón’, en la que es la prometida del protagonista, Philip Rembrandt, un crítico de arte e investigador. 

Pero su encanto, carisma y sensualidad (una labor artística de Crepax) le dieron una serie propia, la que ha sido calificada de vanguardista. 

Esta fotógrafa (en la ficción) de mirada profunda está inspirada en la actriz del cine mudo Louise Brooks y se ha convertido en un ícono de la cultura popular y en un símbolo de las décadas de 1960 y 1970. 
 

Objeto de estudio
El mundo de Valentina parece una extraña combinación entre realismo y fantasía, que a decir del comunicólgo Umberto Eco, “en ocasiones se antoja barroco y psicodélico”.

El también semiólogo italiano comentaba que “con Crepax cambió la función del tiempo en la historieta. Dos viñetas podían sugerir simultaneidad, como si el lector pudiera estar en dos extremos de la escena con un simple golpe de ojo, captando dos detalles a la vez”. 

Para el intelectual italiano Oscar Masotta, con Valentina “nace el relato derivacional, donde la consagración clásica del superhéroe por sus propios triunfos es abandonada por el relato rigurosamente vicario de una vida sin poderes, zarandeada por los acontecimientos y donde la belleza, la pasividad de la heroína y los principios más generales de un feminismo encantatorio son una y la misma cosa”.

Francesca Lladó, otra teórica italiana, afirmaba que “la vida de Valentina se estructura desde áreas del subconciente y de la opresión sociológica”.

Pero a simple vista lo que llama la atención de este cómic es el erotismo de su protagonista y del relato como tal. Un gran aporte de Crepax, quien la expuso sin ropa, de una manera muy elegante y estética. 

Por eso, para otro pensador italiano como Marcello Bernardi, el erotismo de esta serie no es nocivo para el lector, dado que no se presenta “vulgar, grosero, antiestético, convertido en mercancía”. 
 

VANGUARDIA. Valentina es el resultado de la innovación gráfica de Guido Crepax.

Adelantada a su tiempo
En Ecuador, en este último tiempo, estamos poniéndonos a punto con la realidad de otras latitudes, como el caso del matrimonio igualitario, por citar solo un ejemplo. Y en este contexto, hemos traído a colación a Valentina, un personaje que explora la sexualidad tanto en hombres como en mujeres. 

Y como dijimos antes, este personaje tiene 54 años y desde sus inicios se ha mostrado ‘transgresor’ y hasta ‘revolucionario’ en su propuesta como tal, que no se limita solo en su lenguaje de cómic sino en la forma de entender al mundo, sobre todo al femenino. 

Es que Valentina estuvo adelantada a su tiempo, pues ha sido la pionera de los ideales feministas de libertad en una época donde lo raro era asumir como natural la propia sexualidad. 

En los años 60’ el machismo reinaba en todos los rincones, más que nada en lo laboral, donde el acoso no era tan castigado como hoy. Y en esos lugares estaba Valentina, quien con su coquetería e inteligencia logró superar obstáculos. 

EL DATO
Una de las últimas obras sobre el personaje es ‘In arte... Valentina’ de 2001, publicado por Lizard Edizioni.
Recientemente en España, la viuda de Crepax, Luisa, estuvo en una muestra en Coruña de quien fue su pareja. Ahí ella tuvo tiempo de hablar sobre su ‘hija gráfica’, pues su marido también se inspiró en ella para dar carácter al personaje. 

“Hay parte de mí en el personaje, aunque yo no llegaría a hacer las osadías que a Valentina se le pasan por la cabeza”, admitió Luisa.

A diferencia de otros personajes del cómic, la historia de Valentina recorre desde la infancia, una etapa inspirada en la hija de Crepax, hasta la vejez. Es que se trata del único personaje de las historietas con carné de identidad, aunque no es el único que envejece.

Valentina nació el 25 de diciembre de 1942 en el número 42 de la calle De Amicis, en Milán (Italia), y murió a los 53 años, en 1995, en la última página de la historia ‘Al diavolo Valentina’. 

EL DATO
El cómic de Valentina no llegó a Ecuador, salvo por pocas publicaciones que trajeron algunas librerías y cuyas ediciones fueron para audiencias de Argentina o España. 
Volviendo a Luisa, señalaba que en 1965 supo comprender la filosofía del personaje. Así, ella recuerda las críticas de una periodista, que afirmó que Valentina representaba la mentalidad masculina y la forma de sentir del hombre. “Muchas mujeres se identificaban con Valentina por lo que tuvo que rectificar y se dio cuenta de que Crepax realmente había captado la psicología femenina”, aseguró su viuda.

Aunque Valentina representa el potencial femenino de los años 1960, su forma de enfrentarse al mundo es más del siglo XXI que del momento convulso en el que nació. Un momento en el que se empezaba a explorar el concepto de erotismo al que Crepax se acercó con gran naturalidad a través de su creación. “Valentina es esa mujer autónoma, libre, que hoy se ha adueñado de su tiempo y de su futuro y que es una realidad”, subrayó el hijo del dibujante, Antonio, quien también estuvo en esa muestra antológica.
Además de ser un referente de libertad, la creación de Crepax se convirtió en un referente estilístico que rompió los cánones establecidos y que anticipó el lenguaje de la ‘Nouvelle Vague’ o del videoclip. 

Guido Crepax
° Nació en Milán, en julio de 1933, y falleció en julio de 2003. Prolífico e innovador, cursó estudios de arquitectura en el Instituto Politécnico de su ciudad. También incursionó en el mundo de la publicidad, en el área de ilustraciones. 

En 1963 inició su carrera en el cómic y dos años después creó a Valentina, aunque ella no fue su única ‘hija gráfica’, pues también nos presentó a Anita (1972), Belinda (1983) y Bianca (1998). Pero su primera creación es la que le dio fama y un lugar muy importante en el mundo de la tinta y el papel. 

FRASE

Nuestro personaje sigue vivo, tiene diferentes niveles de lectura e identificación e incluso creamos un perfil de Facebook que tiene muchos adeptos”. Antonio Crepax Hijo de Guido Crepax, autor

Más Noticias De Farándula

Se acerca el adiós a la monarquía

| Meghan y Harry cumplirán con sus funciones reales hasta el 31 de marzo.

‘Si me dices que sí’, una combinación explosiva

| La banda mexicana Reik se unió al puertorriqueño Farruko y al colombiano Camilo para crear su nuevo sencillo: ‘Si me dices sí’, consolidándose en la música urbana tras colaboraciones con otros artistas...

Adele, de vuelta al ruedo

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Luego de cinco años, la artista británica de 31 años, alista un nuevo disco que saldría en septiembre.

La nueva faceta de Dakota Johnson

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Dakota Johnson debutó como directora. Este paso llegó de la mano de su novio, Chris Martin, el cantante del grupo Coldplay para el que la actriz firmó el videoclip de la canción ‘Cry Cry Cry’.

Johann Vera rumbo a Viña del Mar

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El ecuatoriano ya está en Chile para competir, con ‘Perdón’, en el Festival de la Canción Viña del Mar.

Harrison Ford estrena el drama de época ‘The Call of the Wild’

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Está basada en la clásica novela homónima publicada en 1903 y ambientada en plena fiebre del oro estadounidense.

Rick Moranis, el regreso del buen papá

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Se alejó del cine por dos décadas debido a una tragedia. Hoy retorna con un título que lo volvió inolvidable.

Los superhéroes sudamericanos

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Editoriales de la región presentan el primer ‘crossover’ con titanes de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú.

‘Hecho en México’, un disco especial

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | El cantante azteca lanzó su último trabajo, en el que comparte una canción con su padre.

Juntos pese a todo

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | Algunas parejas de la farándula nacional demuestran solidez en el amor.

WiZink, enemigo íntimo de Joaquín Sabina

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | Difícilmente el artista español Joaquín Sabina imaginó que concluiría su cumpleaños 71 en un hospital, en el que ingresó tras caer de un escenario en pleno concierto...

Martín Calle, de la actuación al canto

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | A través de las redes sociales, el actor hizo público el tema  ‘Dime la verdad’, al ritmo de salsa. 

Daniel Habif, motivador mexicano, llega inquebrantable al país

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | El motivador mexicano dará sus conferencias hoy en Guayaquil y mañana en Quito.

‘Parásitos’: La oscura sátira surcoreana que hizo historia

Martes, 11 de febrero de 2020 | | El triunfo de ‘Parásito’ es un avance para las películas subtituladas.

‘Parásitos’, la sorpresa de los Premios Óscar

Lunes, 10 de febrero de 2020 | | Es la primera, en un idioma diferente al inglés, que se lleva la estatuilla a Mejor película.

¿Por qué ellos deben ganar el Óscar?

Domingo, 09 de febrero de 2020 | | Hay muchos favoritos y las sorpresas pueden darse. Explicamos las razones que les harían conseguir la estatuilla.

‘Tres Familias’ en su última temporada

Domingo, 09 de febrero de 2020 | | Los personajes regresan por sexta y última vez para contagiar al público con sus ocurrencias.

Niño Dios como héroe y villano

Sábado, 08 de febrero de 2020 | | En una ciudad de México se revitaliza la tradición con la figura vestida como personajes del cómic.

Talento ecuatoriano en las grandes pasarelas

Sábado, 08 de febrero de 2020 | | Joyas, accesorios e indumentarias se exhibirán en uno de los eventos más importantes de moda.

Una nueva faceta para ‘Friends’

Sábado, 08 de febrero de 2020 | | Las seis estrellas de ‘Friends’, una de las comedias más populares de la historia de la televisión, están cerca de alcanzar un acuerdo para reunirse en un especial para la plataforma digital HBO Max.

Nanpa Básico se presenta mañana en Quito

Viernes, 07 de febrero de 2020 | | El artista colombiano se presentará mañana en la capital. Celebra 10 años de carrera.

Hijo de Rulfo confirma inédito guion de García Márquez sobre obra de su padre

Viernes, 07 de febrero de 2020 | | Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor mexicano Juan Rulfo, confirmó la primera versión de un guion cinematográfico escrito por Gabriel García Márquez...

Raimi negocia para dirigir ‘Doctor Strange’

Viernes, 07 de febrero de 2020 | | El cineasta Sam Raimi está en conversaciones con Marvel para su incorporación a la película ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’, la cinta que dará continuación a ‘Doctor Strange’ (2016).

Los cinco directores que compiten por la estatuilla del Óscar

Jueves, 06 de febrero de 2020 | | La gala será el domingo. Sam Mendes llega como el favorito con ‘1917’.

Bad Bunny encabeza las nominaciones de los Billboard

Jueves, 06 de febrero de 2020 | | Con 14 menciones cada uno, Bad Bunny y Ozuna dominan las nominaciones de la vigésima segunda edición de los premios Billboard de la Música Latina.

¿Renée Zellweger ganará un segundo Óscar? Hollywood no lo duda

Miércoles, 05 de febrero de 2020 | | Tiene la venia de Hollywood. Conquistó a la Academia con su papel de Judy Garland.

COLUMNISTAS