5 cosas que aprendimos en 200 años

Pablo Ruiz Aguirre

Gritamos independencia hace más de 200 años (A), volvimos a la democracia hace 40 años (B). ¿Qué hemos aprendido?

Primero, “el que se cansa pierde”. A) La primera junta de gobierno que se formó para el primer grito de independencia el 10 de agosto de 1809, pronto fue disuelta. No obtuvo apoyo de otros sectores para enfrentar el ejército realista. A los próceres los encarcelaron, los mataron, y a su vez a quien los apoyó. Se formó una segunda junta de gobierno luego, se logró formar el estado de Quito, incrementar la independencia, pero luego España los volvió a ahorcar. No fue sino hasta años después cuando realmente nos libramos de la mano de Bolívar, el libertador. B) Volvimos a la democracia, el pueblo volvió a creer. Asesinaron a un presidente, el pueblo siguió creyendo. Vino la derecha, vino un prototipo de izquierda y la gente siguió creyendo. Volvió la derecha más conservadora y encima una guerra, y la gente siguió creyendo. Hubo un salvataje bancario, la gente sufrió, pero siguiendo creyendo. Tuvimos presidentes derrocados por doquier, casi presidentes por año. Creímos en un presidente militar, cayó y la gente siguió creyendo. Preferimos creer que una persona tiene todas las respuestas, aguantamos 10 años, y la gente siguió creyendo. Ahora no se sabe que tenemos, pero seguimos creyendo. MORALEJA: Los independentistas no intentaron una vez ser libres, fueron libres porque siguieron intentando hasta conseguirlo. El pueblo, la gente, la ciudadanía siempre estará y los presidentes pasarán, los ecuatorianos no se cansarán de creer que otro Ecuador es posible. El que se cansa pierde.

Segundo, “todo lo que hacemos ahora parece no servir, pero en el futuro impactará”. A) Eugenio Espejo y otros próceres de la independencia, no lograron ver una sociedad libre. De hecho, todas las ideas de la ilustración que difundían a través de su sociedad patriótica nunca las llegaron a ver materializadas. Los patriotas del primer grito de independencia, Manuel Quiroga, por ejemplo, que fue asesinado frente a sus hijas jamás vieron una nación libre. Pero todo lo que hicieron ellos, llevó a que cada vez la ciudadanía se uniera a estas ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Tanto que la matanza del 2 de agosto de 1810, sería una de las causas para que Bolívar dijera “Guerra a muerte” y que ello se escuchara en todo el continente. B) Votamos por alguien que nos dijo pan, techo y empleo, pero solo después entendimos como se vulneró los DDHH. Votamos por alguien que nos dijo la izquierda renovada, y en el futuro vimos las políticas de derecha. Votamos por alguien que nos dijo la democracia cristiana es buena, y en el futuro vimos el feriado bancario. Votamos por alguien que nos dijo, solo una reelección, y luego cambió la constitución y parece que quiere la cuarta presidencia. MORALEJA: Todo lo que hacemos ahora, como el voto parece no servir, pero en el futuro consecuencias tendrá. Todo lo que hacemos ahora parece no servir, pero en el futuro impactará

Tercero, “solos tal vez unos cuantos pasos, juntos hasta el horizonte”: A) Las ideas libertarias, nunca fueron propiedad tan solo de unas personas, de hecho, una de las funciones del primer periódico “Primicias de la Cultura de Quito” era hacerlas populares, para avanzar hacia una misma meta. Los primeros intentos de juntas de gobierno no triunfaron, pues no contaron con el apoyo de los diversos sectores, sin embargo, con la unión de las diferentes juntas de las diferentes ciudades, así como de le ola libertaria que se conformó entre lo que hoy sería Colombia y Venezuela, se logró una unión singular para que la independencia triunfe en América. B) En las elecciones presidenciales hemos visto como binomios han sido apoyados por diversos frentes, dos ejemplos opuestos de ello: Cordero llegaría a la presidencia no solo por el PSC sino por el Frente de Reconstrucción Nacional. Correa haría lo propio no solo por AP sino por ID, PACHAKUTIK, PRE, MPD, PSE Y PC. MORALEJA: Las ideas compartidas construyen más. Solos tal vez unos cuantos pasos, juntos hasta el horizonte.

Cuarto, “como antes queda mucho por hacer”

Quinto, “necesitamos revisar la historia, para desde el presente construir futuro”. (O)

pabloruizaguirregmail.com