Prácticas inadecuadas de manejo de explosivos provocaron accidente en mina de Zaruma

Momento de la detonación. Foto: Captura de pantalla.
Momento de la detonación. Foto: Captura de pantalla.

Redacción QUITO

Aunque la resolución oficial de suspensión debe salir entre hoy y mañana, en base de un informe de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), las autoridades ya tienen el panorama claro de lo que provocó la explosión, que dejó cuatro muertos, en una mina en Zaruma.

Fernando Benalcázar, viceministro de minas, explicó que la explosión está asociada a prácticas inadecuadas de preparación de explosivos con miras a ser utilizados en el interior de la mina.

Con asesoramiento técnico de la empresa privada especializada, las autoridades han podido constatar lo que inicialmente ya se creía que era el origen del problema.

«Se estaba realizando una práctica fuera de los estándares aceptados dentro de la industria minera, con relación a la preparación de explosivos.

«Los explisivos deben prepararae de manera separada de los fulminantes y mechas. El accidente ocurrió cuando, en lugar de hacer la actividad de preparación en el sitio mismo donde se va a realizar la explosión, es decir,al interior de la mina, se estaba haciendo en una parte externa», dijo Benalcázar

En otras palabras, se determinó que al momento de la detonación se econtraban dos grupos, de 2 personas cada uno, preparando en la parte externa, no dentro de la mina, la carga explosiva. En el traslado desde ese sitio hasta el lugar de la explotación de minerales se produjo el encendio de uno de los fulminates.

Según el viceministro, se estima que los dos grupos en cuestión tenían preparadas aproximadamente 200 cargas.

«La consecuencia, debido a una evidente violación de los procedimientos internos de la empresa, llevó a ese accidente», acotó.

Dos títulos mineros en el proyecto

Es un conjunto, el proyecto operado por Goldmins, tiene de dos títulos mineros independientes. Uno asociado con la mina, donde sucedió el accidente, y donde se mantienen suspendidas las actividades; el otro, a 200 o 300 metros del sitio de la exposición, corresponde a una planta de beneficio, donde las actividades son normales.

El total de empleados del proyecto, en las dos concesiones, es de 457 personas. «No pasa nada con ellos y están garantizados todos sus derechos laborales como salario, aseguramiento y beneficios», puntualizó Benalcázar.

Cuando se emita la resolución sobre la suspensión de la mina, se abrirá una ventana de tiempo para concluir todos los procesos y definir el plan de acción. Con todo eso en marcha se podrá proceder a la reapertura temporal de la mina. Pero todo puede días, semanas y hasta meses.

«De ninguna manera es lo que buscan los trabajadores. En la reunión que se realizó en la mina se expresó que se espera presentar el plan lo antes posible y minimizar el tiempo de suspensión», añadió el viceministro.

Según las autoridad, esta no es la primera vez que se suspenden actividades en una mina, ya se han tomado medidas similares Hemos en Zamora Chinchipe, Azuay y Los Ríos. (JS)