¿Qué sucederá en el futuro?

POR: Manuel Báez R.

Las industrias clásicas en principios electromecánicos generalmente sencillos, con bajo nivel de especialización, fueron quedando al olvido porque eran pasados de época.

Desde 1950 paulatinamente fueron dejados atrás hasta llamadas a desaparecer, gracias a los cambios y más cambios que se operan por el adelanto de la tecnología y la investigación científica. Por este motivo se fueron transfiriendo a los países llamados “países en vías de desarrollo”, donde la mano de obra siempre era más barata y la tecnología menos avanzada.

El tiempo siempre ha sido inexorable, fueron naciendo nuevas industrias como computadores y procesamiento de datos, sofística de petroquímica, avanzadas comunicaciones y muchísimas más. Así fueron quedando grandes países en una verdadera languidez y casi en bancarrota; mientras tanto florecían regiones y sectores económicos; en este sentido los planificadores japoneses, el Ministerio de Industrias y Comercio Internacional están estudiando nuevas tecnologías para posterior sostener lo suyo.

Definitivamente, nadie sabe a dónde vamos, porque la investigación no se detiene y los inventos seguirán al infinito. La electrónica y los computadores forman, evidentemente, uno de esos grupos interrelacionados y que seguirán en la escena del mundo haciendo muchos más millones de dólares en ventas anuales; al respecto un vendedor dijo: “cada casa debe tener un computador”.

Pero todo esto no es sino un pálido indicio de lo que está en perspectiva, porque estas y multitud de estas y otras aplicaciones serán realidad en un futuro inmediato, la electrónica mueve en esa dirección; es indudablemente una revolución electrónica.

Por supuesto que la explosión constituye solo un paso hacia una era completamente nueva.