Tras el éxito Panamericano, los deportistas de Ecuador apuntan a Tokio 2020

Logro. Diana Durango y Marina Pérez obtuvieron su clasificación a los Juegos Olímpicos. (Foto: COE)
Logro. Diana Durango y Marina Pérez obtuvieron su clasificación a los Juegos Olímpicos. (Foto: COE)

Redacción GUAYAQUIL

Ecuador no superó las 32 medallas conseguidas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En Lima 2019 sumó 3. Sin embargo, lo hizo en cantidad de preseas doradas. En esta ocasión fueron 10 en relación a las 7 de Canadá.

Catorce disciplinas aportaron para el medallero ‘tricolor’.

El deporte que más destacó fue atletismo con 4 preseas de oro con Claudio Villanueva, Álex Quiñónez, Johanna Ordóñez y Daniel Pintado. Además, la de bronce con Paola Pérez en marcha.

Proyección
De acuerdo a las proyecciones de Homero Salazar (Jefe Técnico de la ecuatoriana de este deporte), estaban como favoritas Paola Pérez y Karla Jaramillo, pero también Quiñónez y Ordóñez, con estos dos últimos sí se cumplió. Le siguió Lucha con dos oros y una de bronce), Levantamiento Pesas sumó seis preseas. Tiro y Judo, cuatro.

Por otro lado, el certamen repartió cupos para los próximos Juegos Olímpicos, en 23 deportes. El país alcanzó dos con Tiro Olímpico (Diana Durango y Marina Pérez, y Pentatlón moderno (Marcela Cuaspud).

La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, resaltó que fue muy buena la participación, con respecto a las anteriores y ya piensa en el próximo reto, que son las Olimpiadas de Tokio 2020, donde aspiran una gran participación.

Sotomayor, destacó además que, a nivel de Sudamérica, Ecuador fue cuarto y que, en el medallero general, se colocaron en el décimo primer lugar, de entre 41 países.

Roberto Ibáñez, subsecretario General del Deporte, dijo: “Somos un país que sigue demostrando su potencial deportivo en la región, esto es la muestra del gran corazón y compromiso que tienen nuestros deportistas con la Patria”.

Walter Llerena, experto en pesas, opinó que el historial no es del todo malo, teniendo en cuenta que Alexandra Escobar y David Arroyo ya dieron mucho para el país. Sin embargo, analiza que los otros elementos todavía están muy jóvenes. “David todavía puede dar, pero tiene que entender que necesita un entrenador que técnicamente lo ayude en lo de la modalidad envión, se conformaron con que sea un gran arrancador y ya”, finalizó.

Sorprendieron
A pesar de no ir como favoritos, los tenistas Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar, se hicieron de la presea de oro en la modalidad de dobles.

La judoca Vanessa Chalá llegaba con una espina porque se le esquivó la medalla en Toronto y acá obtuvo la de bronce.

Marina Pérez, de Tiro, no estaba dentro de los pronósticos, pero su participación fue importante: una de plata y dos de bronce. Claudia Cárdenas, que consiguió la primera medalla para Ecuador, en Taekwondo (modalidad Poomsae individual) y Junior Angulo, en Judo (-100), en el cierre del evento.

El otro lado
En BMX Doménica Azuero tuvo que retirarse por lesión en su hombro derecho, con lo que perdió la oportunidad de aportar en el medallero. Su compañero, Emilio Falla sufrió un pequeño accidente en la curva y no pudo acceder a la final. Estefanía García, de judo, cayó por el bronce de la división (63kg), ante la brasileña Alexia Castilhos), por lo que no pudo revalidar su título obtenido en Toronto.

Andrés Choco fue descalificado de la prueba de los 50 kilómetros marcha.