Secciones   /   Cultura

Camilo Restrepo se ampara en la Constitución: ‘Se resolvió por unanimidad no aplicar el reglamento’

AGO, 13, 2019 |

GESTIÓN. Restrepo estuvo al frente de la CCE de 1992 a 1996 y reasumió el cargo en 2017.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) cumplió el pasado viernes 75 años desde su fundación, promovida por Benjamín Carrión. Durante esta semana, se mantendrán actividades artísticas y culturales, en conmemoración del evento.

Camilo Restrepo Guzmán, quien asumió por segunda vez la presidencia de la Sede Nacional de la CCE en 2017, destaca “la pluralidad que tuvo la integración de los primeros miembros de la institución”, y recuerda que las inclinaciones políticas de Benjamín Carrión, el primer presidente de la CCE, y de Jacinto Jijón y Caamaño, vicepresidente, eran contrarias, sin que esto influyera en su participación como insignes representantes de la cultura nacional. 

“En ese encuentro, la cultura demuestra que por sí misma puede integrar al país”, dice. 
 

El sueño trunco
La CCE nació en un momento crítico, cuando la identidad nacional se vio golpeada por la guerra con el Perú de 1941 y la firma del Protocolo de Río de Janeiro. “Frente a ello, la lúcida idea de Carrión de que unamos al país a través de la cultura fue el eje fundamental para la creación de la CCE”, dice Restrepo Guzmán. 

No obstante, luego de 75 años siendo la institución cultural más importante del país, la expectativa de Carrión, de que “seamos una gran potencia de la cultura”, no llega a concretarse. Con el sector cultural dividido y la gestión de la CCE en tela de juicio, Restrepo condena las medidas que el Ministerio de Cultura ha propuesto para intervenir en la institución: 

“La CCE ha sabido solucionar internamente sus conflictos–afirma-. (…) Yo cumplo mi deber institucional de defender a la CCE. Mientras yo sea presidente, la CCE será autónoma, porque eso lo determina la Ley”.


***


¿Qué se ha hecho durante su gestión para diversificar la oferta cultural de la CCE?
Al cumplir 75 años, nos encontramos ante una realidad económica, social, tecnológica completamente distinta. Es un desafío para la CCE el encontrar su verdadero norte para cumplir con el país. 

Creemos que hay que mirar a la realidad actual, las culturas urbanas, los laboratorios de cultura que son la vida de los pueblos y comunidades. Allí está toda una cultura que no ha sido apoyada para expresarse ampliamente. 

Con ellos mantenemos relaciones, abrimos las puertas de la CCE, por ejemplo, con ‘Los Diablos se toman Quito’, que va por la tercera convocatoria. En junio, hicimos junto a las universidades el festejo del Inti Raymi. Los miércoles hay funciones de danza tradicional. La CCE trabaja en comunidad con otras organizaciones. No buscamos protagonismos de ninguna clase, sino el que todos pongamos nuestro grano de arena para la consecución de los objetivos. 
 

Cuando se creó el Ministerio de Cultura, se afirmó que la CCE perdería su autonomía. ¿Sigue siendo un ente independiente?
Un Ministerio de Cultura no debe existir, porque no puede haber una ‘cultura oficial’, la cultura es una expresión de la libertad de creación de los hombres. Con la Ley de Cultura, pretendían convertir a la CCE en una entidad del Ministerio. 

Logramos que se la declare como una institución jurídica de derecho propio, con autonomía administrativa y financiera, pero no pudimos controlar todo lo que es el andamiaje de la Ley. 

En un golpe insano, se expidió en el Reglamento General de la Ley de Cultura el Art. 140, que deja a la Sede Nacional sin recursos y dice que los costos que demande el funcionamiento de la Sede Nacional y su Junta Plenaria los cubrirán los Núcleos Provinciales de manera igualitaria. Eso quiere decir que la Sede no tendría presupuesto, sino que viviría de lo que los núcleos le den. Hay una contradicción con el Art. 167 de la Ley de Cultura, que determina que los recursos asignados a los núcleos provinciales por el ente encargado (el Ministerio de Finanzas) se distribuirá según ciertas variables. Se habla de los núcleos, no de la Sede Nacional. 

El Art. 425 de la Constitución señala que, si hay una contradicción entre normas, primará la norma de mayor jerarquía. Estamos hablando de un reglamento contra la Ley. Lo que yo hago es aplicar lo que me ordena la Constitución. 

Están queriendo dar a entender que la Sede Nacional es la que determina cuánto debe recibir cada Núcleo Provincial y no es así. El presupuesto lo determina el Ministerio de Finanzas y lo aprueba la Asamblea Nacional. Hemos hecho dos Juntas Plenarias y en la primera se resolvió por unanimidad no aplicar el reglamento, porque va contra la Ley. Yo estoy amparado en la Constitución. 
 

Uno de los objetivos de la CCE fue descentralizar la cultura. ¿Por qué la Sede Nacional insiste en que su presupuesto no se divida con los núcleos provinciales?
Estoy completamente de acuerdo con la descentralización, fui fundador del Núcleo Provincial de Pastaza. Impulsé la autonomía de los núcleos provinciales, antes los presupuestos pasaban por la Sede Nacional y pedí que sean remitidos directamente del Ministerio de Finanzas a los Núcleos. 
En términos de recursos, todavía no hay una valoración por parte de los Núcleos para que me cuestionen con cuánto debería funcionar la sede nacional. Somos gestores de los bienes nacionales, que pertenecen a todos, como es la Biblioteca de la CCE, la Cinemateca, el sello editorial más importante del país. Tenemos el Teatro Nacional, que es el más emblemático de la ciudad, por su ubicación y su aforo; el Ágora, salas, teatros, el cine Alfredo Pareja Diezcanseco y cuatro museos. Todo eso lo gestiona la Sede Nacional, si desaparecemos, ¿quién se hace cargo de ese gran bagaje? (AA)

FRASE

En este momento, la CCE debe dedicar sus mayores esfuerzos a buscar un pensamiento crítico sobre la realidad de lo que acontece en el país”. Camilo Restrepo, presidente de la CCE. 

Íconos del blues se dan cita en la CCE

° El Festival Quito Blues comenzó ayer su décimo segunda edición, que trae a grandes íconos del género. El evento contará con gran variedad de propuestas como sesiones de baile, fotografía, grafiti y pintura en directo, acompañada con música blues. Las actividades se desarrollarán hasta el miércoles en el Teatro Prometeo de la CCE, de 11:00 a 21:00. Las presentaciones musicales se extenderán hasta el sábado, con invitados de todo el continente y se llevarán a cabo en el Parque del Arbolito.

Actividades 
Semana de celebración de la CCE

° Día de la Juventud: martes de 9:00 a 15:00 en el Teatro Nacional

° Presentación del libro ’20 Historias que parecen cuentos’. Martes en la Sala Benjamín Carrión, a las 19:00.

° Danzantes de la Mitad del Mundo: miércoles a las 19:00 en la Sala Demetrio Aguilera Malta.

° ‘Cinco centavitos de felicidad’. Miércoles a las 19:00 en el Teatro Nacional.

° VI Encuentro cultural ‘Nuestras Raíces’: jueves a las 17:00, en el Teatro Prometeo. 

° Cuentos y misceláneas populares: de viernes a domingo, de 17:00 a 20:00 en el Teatro Prometeo. 

° Festival Internacional de Cine de Quito: inauguración el viernes a las 19:30, en la Sala Alfredo Pareja.

° ‘De Orbe Novo Decades: Guayasamín’, exposición hasta el 31 de agosto en la Sala Joaquín Pinto. 

° Primer Salón de Arte Erótico: exposición hasta el 31 de agosto en el vestíbulo de la Sala Joaquín Pinto. 

° Exposición de Fotografía del festival Quito Blues, abierta hasta el 18 de agosto. 

° ‘Desarmando las Guerras’: exposición hasta el 24 de agosto, en el vestíbulo de la Sala Joaquín Pinto. 

Más Noticias De Cultura

El mundo a través de la pantalla

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Las mejores series y documentales para aprender de historia, ciencia y cultura.

La ‘frágil genealogía’ del ecuatoriano

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | La exposición artística cuestiona la construcción de la identidad desde la admiración de lo extranjero.

El adiós a una de las grandes figuras del ballet mundial

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | Alicia Alonso falleció ayer a los 98 años. La bailarina cubana fue uno de los mayores referentes de la danza internacional.

‘Existimos’, retrato de la mujer latinoamericana

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | La residencia, en Bolivia, tuvo como temas el liderazgo, la identidad y el territorio.

Cercas: ‘Con ‘Terra Alta’ me siento un escritor distinto’

Jueves, 17 de octubre de 2019 | | El autor español habla de la obra con la que alcanzó el Premio Planeta.

‘Tierra de magos’, un viaje a lo imposible

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | Los mejores ilusionistas del mundo desafiarán las leyes naturales en un show para toda la familia.

Siguen las celebraciones por el Mes del Pasillo

Miércoles, 16 de octubre de 2019 | | María Tejada y Donald Régnier presentan el concierto ‘Música ecuatoriana por la paz’.

Tortura y rechazo: el drama real detrás de ‘Humano’

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El cortometraje de Korwin Quiñónez destacó en el Óscar estudiantil y volverá a las salas en noviembre.

Muere el crítico literario Harold Bloom

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El académico estadounidense fue el creador del llamado 'canon occidental' de la literatura.

Concierto de pasillo ‘por la paz’

Martes, 15 de octubre de 2019 | | La Casa de la Música presenta el concierto ‘Música Ecuatoriana por la Paz’, con la extraordinaria voz de María Tejada, bajo un formato musical que incluye un cuarteto de cuerdas, contrabajo y guitarras del mundo.

En Breslavia, Polonia, se viaja gratis con un libro de la nobel Olga Tokarczuk

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La escritora recibió el jueves el Nobel de Literatura 2018 y es, desde junio, ciudadana ilustre de Breslavia.

La niña que combatió el odio con su Diario, por Enrique Sánchez Costa

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La obra de Ana Frank ha dado la vuelta al mundo como emblema de la resistencia y la lucha por la paz.

Tokarczuk y Handke, las voces del Nobel

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | La Academia Sueca premió a dos autores europeos, en una edición marcada por el escándalo.

Los reyes de España y Holanda abren la muestra que culmina el año Rembrandt

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | La muestra conmemora los 350 años de la muerte de Rembrandt e incluye más de 60 obras.

‘El holocausto de las letras’, los libros en defensa de la libertad

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | La obra se ambienta en una era distópica en la que está prohibido leer. Los personajes son íconos de la literatura.

El mundo de la novela negra hace escala en Toulouse con el cubano Leonardo Padura

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | El Festival Internacional de Literatura Polars du Sud reunirá a 58 autores de todo el mundo.

‘A son of man’, la historia real de lo inexplorado

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | La primera producción millonaria del cine nacional se estrenará este mes en el país.

Vargas Llosa regresa a la historia latinoamericana con ‘Tiempos recios’

Miércoles, 09 de octubre de 2019 | | El escritor peruano Mario Vargas Llosa presentó este martes su novela ‘Tiempos recios’, una nueva zambullida en la historia latinoamericana para abordar el golpe de Estado en Guatemala a mediados de los años 1950, que marcó el devenir de la región por décadas.

Nilo Yépez: retrospectiva al artista del silencio

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Diversas etapas creativas del pintor carchense se exponen en la Casa de la Cultura.

Cartas de Marcel Proust no encuentran comprador en una subasta en París

Martes, 08 de octubre de 2019 | | Fechadas entre 1913 y 1916, estas misivas estaban estimadas entre 200.000 y 300.000 euros.

Margo Glantz: Entre el dolor y la escritura

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | La mexicana visitó el Centro Cultural Benjamín Carrión luego de su paso por La Feria del Libro de Guayaquil.

Les Luthiers depositarán su legado en la Caja de las Letras del Cervantes

Lunes, 07 de octubre de 2019 | | El grupo humorístico argentino está de gira por España con su espectáculo ‘Viejos hazmerreíres’.

La cultura se paraliza el fin de semana

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | El Estado de Excepción obligará a centros culturales, festivales y teatros a suspender sus actividades.

El Festival Gabo premió a lo mejor del periodismo Iberoamericano

Sábado, 05 de octubre de 2019 | | La investigación y denuncia de problemas sociales fue reconocida entre 1.730 trabajos postulados.