El que paga, manda

AGO, 13, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

El sistema electoral está sembrado de  trampas que dan pie a la corrupción que, con el caso ‘Sobornos 2012-2016,’ se ha evidenciado. Una investigación colateral a la que lleva la Fiscalía, podría esclarecer si el “engranaje democrático” con que operan los partidos y movimientos políticos deja o no brechas para que la corrupción y el clientelismo campeen por sus respetos. Este “engranaje” muchas veces asegura la victoria a quien tiene acceso a más recursos, legal o ilegalmente. Esto necesita investigarse a fondo.  

La transparencia, para que sea efectiva, incluiría un examen puntual de los manejos financieros de todos los partidos y movimientos políticos. Sus cuentas, donaciones y “ayudas” tendrían que hacerse públicas de forma sistemática y periódica, tanto las que están sobre la mesa como las que se mueven por debajo de la mesa. Las que vienen desde dentro de nuestras fronteras y las que llegan desde fuera; las que siguen un camino recto y las que emplean caminos extraños al sistema democrático vigente.

La vía de financiación de campañas y de partidos políticos podría implicar corrupción e ilegalidad, y es una forma de captura del Estado. Los beneficios de ciertas élites empresariales, nacionales o foráneas, que invierten en ellos se traducen en contratos, permisos o regulaciones favorables. Si un gobierno permitió el financiamiento ilegal para llegar al poder, es muy probable que prefiera promover los intereses de sus financiadores. Las reformas de las normas electorales deberían empezar por estas consideraciones.


Creer que un enemigo débil no puede dañarnos, es creer que una chispa no puede incendiar el bosque”. Muslih-Ud-Din Saadi Poeta persa (1184-1291)La habilidad y la constancia son las armas de la debilidad”. Nicolás Maquiavelo Historiador, político y teórico italiano (1469-1527)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Con la fe y el entusiasmo del primer día

00:15 | | Sostener un periodismo independiente y crítico solo es posible por la abnegación y la valentía de los periodistas, funcionarios y trabajadores del Diario La Hora durante 37 años.

Y si perdemos Hong Kong

00:10 | | La crisis de Hong Kong continúa imparable, incluso después de que la jefa del gobierno local dijera que la manifestación del domingo 18 de agosto, que se caracterizó por la ausencia de incidentes violentos.

Hienas

00:05 | | La hiena es un depredador siniestro y de manada, símil de la trágica historia de esta nación, en la que son pocos los nombres honestos de recordar.