Un viaje en un tranvía de hace 111 años

RECORRIDO. La histórica línea funciona los domingos, sábados y festivos.
RECORRIDO. La histórica línea funciona los domingos, sábados y festivos.

Redacción PRAGA

EFE

Una serie de antiguos vagones de tranvía se alternan en la línea 41 de Praga, para ofrecer un retorno nostálgico a la época del imperio austro-húngaro.

“Los coches son maniobrados por un grupo selecto de personas que tienen competencia para conducir tranvías de dos ejes de ruedas de construcción antigua”, explica Hana Pohanová, representante de la Empresa Municipal de Transportes.

Los viajeros pueden experimentar diferentes generaciones de coches motor, como los modelos 240 de 1908, los 349 y 351 de 1915, o más recientes, fabricados entre los años 1928 hasta 1942, como el Submarino, el primer coche en que el conductor podía sentarse.

También hay distintos tipos de vagones, desde los de madera a las latas metálicas, o los T1, que empezaron a hacerse bajo licencia estadounidense en 1951 y fueron testigos de momentos dramáticos de la historia contemporánea checa, como la Primavera de Praga.

Mientras recorre el centro de Praga, el tranvía número 41 transmite el olor a madera centenaria que, junto al chasquido de sus viejos vagones y el corte de época de los uniformes del personal, transportan al viajero al pasado.