Noticias   /   País

Asamblea Nacional se allanaría al veto parcial sobre la eliminación al impuesto verde 

AGO, 13, 2019 | 09:48

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó hoy martes 13 de agosto de 2019, con siete votos a favor y dos abstenciones, allanarse al veto del Ejecutivo sobre la eliminación del impuesto verde. Esa es la recomendación que llevará al Pleno de la Asamblea. 

Redacción QUITO

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó hoy martes 13 de agosto de 2019, con siete votos a favor y dos abstenciones, allanarse al veto del Ejecutivo sobre la eliminación del impuesto verde. Esa es la recomendación que llevará al Pleno de la Asamblea. 

La anterior semana ingresó al Legislativo el documento enviado por el presidente, Lenín Moreno, con seis objeciones al proyecto de derogatoria del impuesto a la contaminación ambiental, también conocido como impuesto verde. 

Esta mañana, nueve legisladores de la Mesa Legislativa sesionaron para analizar el texto y determinar si allanarse al veto era lo adecuado. Después de revisar el documento, votaron a favor porque, según el presidente Esteban Albornoz, son "temas de forma y precisión". 

Albornoz confirmó que "se elimina el impuesto a partir de 2020 y existe una reducción excepcional para los que no han cancelado en 2019, quienes pagarán exactamente igual que en 2018", entre otros aspectos. 

El Ejecutivo, entre sus objeciones, pidió aclarar el texto que señala que quienes se acojan al proceso de chatarrización podrán importar vehículos eléctricos nuevos libres del pago de derechos arancelarios, colocando que sea uno solo. 

También que las solicitudes por pago indebido o en exceso de los montos cancelados antes a la expedición de la Ley no se incluyan en la remisión de intereses, multas y recargos. 

Está previsto que el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convoque para el jueves para la votación. De esta manera, la eliminación del impuesto verde ingresaría al Registro Oficial esta semana.

Más Noticias De País

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.