Dos acciones de protección se aceptaron en Ecuador para que Municipios elijan vicealcaldesas

La Defensoría del Pueblo anunció que realizará un barrido de información en todo el país para detectar casos donde se estén vulnerando los derechos de las concejalas.
La Defensoría del Pueblo anunció que realizará un barrido de información en todo el país para detectar casos donde se estén vulnerando los derechos de las concejalas.

Redacción QUITO

La respuesta a la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo a favor de la única concejala del cantón Mejía fue que el Concejo se vuelva a reunir para que se le elija como vicealcaldesa, por un principio de paridad de género. La resolución la determinó el 8 de agosto la jueza constitucional, Wilma Guaipatín Garzón, y hoy, en una rueda de prensa, el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, anunció públicamente el fallo.

En horas de la mañana, la concejala mejiense, Mayra Tasipanta, se dirigió a la prensa para expresar su postura con respecto a esta decisión que le permitiría acceder a la vicealcaldía. Contó que las últimas semanas ha recibido amenazas e insultos, a través de redes sociales, incluso por parte de autoridades municipales.

Ella es la única mujer en el Concejo de ese cantón y, según explicó Carrión, no solo la Constitución la protege sino también el Art. 317 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) que dispone que la elección de vicealcaldes se hará de acuerdo con la paridad de género entre hombres y mujeres «en donde fuere posible».

El Dato
En Pichincha solo el Concejo de Puerto Quito cumple con la pariedad de género. El cantón Pedro Vicente solo tiene concejales hombres.Con esta resolución, suman dos acciones de protección que se han aceptado a favor de concejalas en el país. La primera fue en Cuenca a favor de las concejalas Marisol Peñaloza y Paola Flores. El Defensor recordó que, en estos casos, que los jueces constitucionales ya han emitido su resolución, el cumplimiento es obligatorio y no opcional. Si las autoridades no cumplen en el plazo establecido la sanción podría ser inclusive la destitución.

Hasta el momento, la Defensoría ha presentado 8 acciones de protección a nivel nacional para que se respete la paridad de género en los Concejos Municipales. En las próximas semanas, los delegados provinciales de esa institución recopilarán información y prepararán medidas para otros cantones, según señaló Carrión. (PCV)