Noticias   /   País

Alianza País salva del juicio político a la exministra de Salud Verónica Espinosa

AGO, 13, 2019 | 19:04

Redacción QUITO

Después de más de seis horas de juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, Alianza País no dio los votos para censurarla por presunto incumplimiento de funciones.

Así, los resultados fueron de 89 votos a favor del juicio político y 27 abstenciones, especialmente de AP. Pero para la censura se requerían 91 voluntades, es decir, faltaron dos votos.

En total, 116 legisladores acudieron a la sesión, pero quedaron curules vacías, especialmente de los asambleístas oficialistas. Por eso, en la sesión de mañana, el legislador Raúl Tello anunció que solicitará la reconsideración de la votación para alcanzar la mayoría calificada.

El PSC, Suma, CREO, la Bancada de Integración Nacional (BIN), la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), la Revolución Ciudadana e independientes votaron a favor de la censura, al considerar que Espinosa incumplió sus funciones como encargada de la rectoría del Ministerio de Salud.

Entre las causales analizadas en el Pleno estuvo la distribución de pruebas de kits de diagnóstico rápido del VIH con presuntas fallas, la adquisición de paracetamol líquido contaminado, los problemas en el sistema de salud en varias provincias del país y un supuesto mal uso de bienes públicos en movilizaciones.

Espinosa se defendió durante alrededor de una hora y media, incluida su réplica, tiempo en el que rechazó cada una de las acusaciones, al considerar que eran infundadas. Además, señaló que al incluir causales no señaladas en el informe de la Comisión de Fiscalización se estaría vulnerando el debido proceso y alertó de posibles consecuencias internacionales.

Más Noticias De País

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.