Ecuador concluyó ronda de negociaciones comerciales con Chile

Ayer concluyó la “II Ronda de Negociaciones entre Ecuador y Chile” en la capital araucana. Estas negociaciones tienen como principal fin llegar a la suscripción de un acuerdo comercial de nueva generación que incluya: servicios, compras públicas, género y varias disciplinas comerciales.

EL DATO
La Alianza del Pacífico abarca el 37% del PIB de la región y concentra el 52% del comercio que se realiza entre los países de América Latina.Este acuerdo bilateral facilitará la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico, conforme lo establecido por los presidentes de la Alianza en su Declaración de Lima, en julio de este año, en la que participaron el presidente de la República, Lenín Moreno, y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda.

“El proceso de negociación con Chile, así como el que pronto iniciaremos con México, cimentarán la vía de acceso del Ecuador a la Alianza del Pacífico en el plazo más breve”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo, al finalizar la reunión con su homólogo chileno Rodrigo Yáñez, con quien discutieron aspectos de la negociación, proceso de incorporación del Ecuador a la Alianza y temas de la relación bilateral.

Un gran comprador

Desde 2008, las exportaciones ecuatorianas hacia Chile fluctúan entre más de 1.000 y 2.000 millones anuales. Por otro lado, las importaciones no superan los 650 millones, por lo que mantenemos una balanza comercial positiva.

Los principales productos que vendemos a los chilenos son el petróleo y plátano, que juntos representan más de 1.000 millones de las exportaciones totales (84,88%). Otros bienes importantes son los enlatados de atún (3,10%), preparaciones de hortalizas y frutas (1,69%), plástico y manufacturas (1,52%), entre otros.

Por el lado de la Inversión Extranjera Directa (IED), Chile aportó con 36,5 millones de dólares en 2018. El principal rubro de inversión fue la explotación de minas y canteras con 22 millones, seguido de la industria manufacturera con 9,8 millones. (JS)