Desclasifican información de Coopera

ANUNCIO. Iván Granda y Margarita Hernández socializaron la resolución.
ANUNCIO. Iván Granda y Margarita Hernández socializaron la resolución.

La Secretaría Anticorrupción y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria presentaron la resolución de la desclasificación de la información que atañe al caso del cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera.

El secretario Iván Granda informó que Claudio Alvarado, Marcelo Vera y Luis Carmona, exdirectivos de la cooperativa, son prófugos de la justicia. Para su captura, agregó que se pedirá al Ministerio de Gobierno su inclusión a la lista de los más buscados.

“Estamos hablando del mayor caso de lavado de activos, pues Coopera acumuló cerca de 50 millones de dólares de pérdidas”, dijo.

Secuelas
Las anomalías perjudicaron a 113 mil familias del Azuay y Guayas. Las autoridades detectaron una triangulación de dinero enviados desde Venezuela y luego transferidos a paraísos fiscales. También se identificaron compras con sobreprecios, entrega de recursos a “socios estrella” que no tenían derecho a tener un crédito.

Granda no descartó que en este caso se abran investigaciones que vinculen a autoridades que en su momento omitieron controles para fraguar estas infracciones.

La superintendenta Margarita Hernández indicó que se oficiaron acciones para que la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y Fiscalía inicien investigaciones por lavado de activos y peculado. “En la liquidación existieron 10 fases de pago, resultado de las cuales se cubrieron el 99.7% de los acreedores”, concluyó. (FLC)