El retorno a la vajilla reutilizable en patios de comida

ALTERNATIVA. Se trata de una solución para la basura en patios de comida.
ALTERNATIVA. Se trata de una solución para la basura en patios de comida.

La idea que rondó la cabeza de Andrea Garzón por alrededor de siete años, de eliminar la vajilla desechable de los patios de comida de los centros comerciales y promover el uso de platos, cubiertos y vasos reutilizables, se está volviendo realidad.

Su propuesta consiste en proveer vajilla de vitrocerámica limpia a los locales de comida de los centros comerciales del país. Por el momento ese servicio está en marcha en uno de Ambato, donde además existe la disposición de eliminar los plásticos de un solo uso. También está en algunos locales de alimentos de otro centro comercial del sector de Cumbayá, en Quito.

Este programa es ahora uno de los proyectos finalistas en la categoría de ‘Manejo de residuos sólidos’ dentro de los Premios Latinoamérica Verde, que cada año reconoce los proyectos y emprendimientos amigables con el ambiente de participantes de todos los países del continente. El 25 de agosto, en Guayaquil, se anunciará a los ganadores de las 10 categorías.

Un sistema circular
Se trata de “una solución para la basura en patios de comida y para el uso de los desechables”, enfatiza Andrea, quien realizó estudios de manejo de recursos naturales y una maestría en bosques y ordenamiento territorial.

Esta propuesta contribuirá a evitar que unos 2.000 o 3.000 platos, vasos y cubiertos desechables, que corresponde a un número similar de personas que acuden cada día a un patio de comida, terminen en los rellenos sanitarios, mencionó Garzón.

El plan consiste en proveer vajilla, recoger la que está usada y sucia y volverla a lavar. Para ello se requiere que el centro comercial les proporcione un espacio cerca del lugar de comidas para instalar sus equipos de limpieza.

En el caso de Ambato, el supermercado decidió retirar los basureros y reemplazarlos por estaciones de recolección, donde personal de ‘Huella verde’, el nombre del emprendimiento, separa los desperdicios orgánicos, el material reciclable, la vajilla, los cubiertos y la basura, con el fin de contribuir a reducir la cantidad de desperdicios que se lleva al relleno.

Sostenibles
A diferencia de un plato desechable, que se usa una sola vez y va a parar en el tacho, los de cerámica pueden ser reutilizados unas 2.500 veces más, aseguró Garzón.

En cuanto a la utilización de agua para el lavado, explicó que es 30 veces menor a la cantidad que se dispone para la fabricación de un plato de espumaflex.

Sobre los costos, indicó que supera en uno o un centavo y medio al costo del plato desechable, pero que significa un ahorro a largo plazo. El beneficio es para los restaurants y los gobiernos locales que invertirían menos recursos en la recolección de basura y aliviarían los rellenos sanitarios que “están colapsando”. “No hay que ver qué hacer con los desperdicios, sino reducir la producción de la misma”, acotó. (CM)

Finalistas del país
°En los Premios Latinoamérica Verde se registran tres proyectos y programas finalistas presentados por ecuatorianos.

En la categoría ‘Finanzas sostenibles’ está entre los tres finalistas el ‘Fondo de páramos Tungurahua y lucha contra la pobreza’ (Fmplpt), presentado por Oscar Rojas.

En el rango ‘Producción y consumo responsible’ consta la propuesta ‘Rebird project/Modelo sostenible de control biológico’, presentada por Bryan Guevara.

Y en ‘Manejo de residuos sólidos’ está la ‘Solución para la basura en patios de comida’, de Andrea Garzón.