Noticias   /   País

Ecuador: pronunciamiento sobre vicealcaldesas abre debate

AGO, 14, 2019 |

ELECCIÓN. En la primera sesión del Concejo de Quito se designaron por votación a los dos vicealcaldes. (Foto: Archivo)

Los Concejos Municipales de Cuenca y Mejía deberán repetir la sesión en la que eligieron a sus vicealcaldes por mandato judicial. Esa fue la resolución de los jueces Luis Alberto Guerrero y Wilma Guaipatín Garzón, quienes aceptaron las acciones de protección a favor de concejalas de esos cantones, entre este y el mes anterior.  

En una rueda de prensa, ayer, la concejala mejiense Mayra Tasipanta, junto al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión; la secretaria técnica del Consejo para la Igualdad de Género, Paola Mera y la representante de la Coordinadora Política de Mujeres, Rosario Utreras, anunciaron la decisión y mencionaron la importancia de que se cumpla con la paridad de género en todos los aspectos.

La segunda vicealcaldesa de Quito, Gissela Chalá, apoyó la decisión en los dos casos y sostuvo que ella asumió el cargo con resistencia porque, si bien su candidatura cumplió con los parámetros, en la elección no se los consideró.    
 

Cuestionamientos
Después de aclarar que es un tema sensible y que está a favor de la paridad de género, el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, comentó que la estabilidad y cohesión es muy importante en un Concejo, por lo que la figura del vicealcalde se debe analizar muy bien. Desde su experiencia, dijo que en política, las bancadas pueden tomar decisiones fuertes para desestabilizar la administración e, incluso pueden revocar al Alcalde, por lo que la elección por cuotas puede ser peligrosa. 

EL DATO
El Art. 317 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial señala que la segunda autoridad se elegirá por “principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible”.
Según el Defensor del Pueblo, a escala nacional ya se han presentado ocho acciones de protección para que los Concejos elijan vicealcaldesas y que se hará un barrido por el país para continuar con las medidas. 

En el caso de Tisapanta, fue la Defensoría la que presentó la acción constitucional por lo cual, el subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, Ramiro García, consideró que es ilógico que se haya aceptado, pues jurídicamente tendría que haber sido la concejala la que la presentara. 

En su análisis, mencionó que se está “desnaturalizando” la medida y dijo que comparte que se impulse la paridad de género, pero que en casos en los que los Concejos están conformados solo por hombres es cuestión de democracia. (DLH)

Más Noticias De País

Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura

18:38 | | Además del Expresidente, la orden involucra a Vinicio Alvarado, Walter Solis y Yamil Massuh. Una boleta de encarcelamiento se emitió para el exvicepresidente Jorge Glas.

Preso asesinado en cárcel de El Inca no era testigo clave en caso David Romo

14:11 | | El abogado de la familia Romo dijo que la muerte del joven no cambia el caso. En 15 días presentarán nuevos elementos para responsabilizar a la policía de desaparición forzosa.

Producción petrolera en el ITT, Bloque 43, supera los 80.000 barriles diarios de crudo

10:25 | | Este bloque genera ingresos petroleros de alrededor de $700 millones, con un WTI referencial de $57 por barril.

Exgeneral detenido portando armas en Otavalo

10:00 | | Ángel Fernando P.D., exgeneral de Brigada de las Fuerzas Armadas del Ecuador, fue apresado luego de que dentro del vehículo que conducía se le encontrara portando cuatro armas.

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.