Ecuador: pronunciamiento sobre vicealcaldesas abre debate

ELECCIÓN. En la primera sesión del Concejo de Quito se designaron por votación a los dos vicealcaldes. (Foto: Archivo)
ELECCIÓN. En la primera sesión del Concejo de Quito se designaron por votación a los dos vicealcaldes. (Foto: Archivo)

Los Concejos Municipales de Cuenca y Mejía deberán repetir la sesión en la que eligieron a sus vicealcaldes por mandato judicial. Esa fue la resolución de los jueces Luis Alberto Guerrero y Wilma Guaipatín Garzón, quienes aceptaron las acciones de protección a favor de concejalas de esos cantones, entre este y el mes anterior.

En una rueda de prensa, ayer, la concejala mejiense Mayra Tasipanta, junto al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión; la secretaria técnica del Consejo para la Igualdad de Género, Paola Mera y la representante de la Coordinadora Política de Mujeres, Rosario Utreras, anunciaron la decisión y mencionaron la importancia de que se cumpla con la paridad de género en todos los aspectos.

La segunda vicealcaldesa de Quito, Gissela Chalá, apoyó la decisión en los dos casos y sostuvo que ella asumió el cargo con resistencia porque, si bien su candidatura cumplió con los parámetros, en la elección no se los consideró.

Cuestionamientos
Después de aclarar que es un tema sensible y que está a favor de la paridad de género, el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, comentó que la estabilidad y cohesión es muy importante en un Concejo, por lo que la figura del vicealcalde se debe analizar muy bien. Desde su experiencia, dijo que en política, las bancadas pueden tomar decisiones fuertes para desestabilizar la administración e, incluso pueden revocar al Alcalde, por lo que la elección por cuotas puede ser peligrosa.

EL DATO
El Art. 317 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial señala que la segunda autoridad se elegirá por “principio de paridad entre mujeres y hombres en donde fuere posible”.Según el Defensor del Pueblo, a escala nacional ya se han presentado ocho acciones de protección para que los Concejos elijan vicealcaldesas y que se hará un barrido por el país para continuar con las medidas.

En el caso de Tisapanta, fue la Defensoría la que presentó la acción constitucional por lo cual, el subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, Ramiro García, consideró que es ilógico que se haya aceptado, pues jurídicamente tendría que haber sido la concejala la que la presentara.

En su análisis, mencionó que se está “desnaturalizando” la medida y dijo que comparte que se impulse la paridad de género, pero que en casos en los que los Concejos están conformados solo por hombres es cuestión de democracia. (DLH)