Fortalecerán sistema de acogimiento institucional a niños víctimas y testigos

ENCUENTRO. Las autoridades se reunieron para concretar el convenio.
ENCUENTRO. Las autoridades se reunieron para concretar el convenio.

Por primera vez, Ecuador pondrá en marcha un instrumento que guíe los protocolos para la defensa de los derechos de niños y adolescentes que están en el Sistema Nacional de Protección a Víctimas y Testigos. La medida se aplicará después de que ayer, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, firmó un convenio con la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Según Cordero, actualmente, hay 321 niños y adolescentes en las unidades de atención de acogimiento institucional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que se beneficiarán del fortalecimiento de servicios. Se pretende mejorar los procesos de coordinación, seguimiento, tratamiento terapeútico y seguridad dentro del servicio, durante el tiempo en que dure la medida de protección emitida por juez o jueza.

Para ello, se ha dispuesto que las dos instituciones trabajen, a través de equipos técnicos conformados por sicólogos, trabajadores sociales y abogados. El acogimiento institucional, o cualquier medida que aleje a los niños de sus familias, están consideradas, en el Código de la Niñez y Adolescencia, como últimas y excepcionales opciones para la Justicia. (PCV)