Mañana se resuelve veto parcial a la eliminación del ‘impuesto verde’

DEBATE. La Comisión de Desarrollo Económico se reunió ayer en la mañana para revisar el documento enviado por el Ejecutivo.
DEBATE. La Comisión de Desarrollo Económico se reunió ayer en la mañana para revisar el documento enviado por el Ejecutivo.

El Pleno de la Asamblea revisará mañana el veto parcial enviado por el Ejecutivo al proyecto de ley derogatoria del impuesto a la contaminación ambiental. A las 09:30, los legisladores conocerán el informe no vinculante de la Comisión de Desarrollo Económico que recomienda el allanamiento a las objeciones, por considerarlas que son de forma y no de fondo.

El 9 de julio, el Legislativo aprobó eliminar el conocido ‘impuesto verde’. Con el debate de mañana se cerrará el proceso de aprobación de la propuesta, para que ingrese en el Registro Oficial. Así, se extinguirá el tributo y se establecerán remisiones del 100% de multas, intereses y recargos.

La Comisión sesionó ayer para revisar las seis objeciones que envió el presidente, Lenín Moreno. Con siete votos a favor y dos abstenciones se aprobó el informe que recomienda acoger los cambios sugeridos por el Ejecutivo, porque “mejoran la redacción, el alcance de los artículos y es coherente con el espíritu del proyecto”.

Objeciones
Dentro del análisis de los legisladores, contenido en el documento de 17 páginas, se registra estar de acuerdo con la redacción enviada por la Presidencia. Por ejemplo, en que se aclara que la posibilidad de importar un vehículo eléctrico, tras un proceso de chatarrización, aplica a un solo automotor. La cantidad no estaba especificada.

Igualmente, en que el régimen excepcional de remisiones no aplica a solicitudes por pago indebido o en exceso de los montos que hayan sido cancelados por los contribuyentes, lo cual tampoco se había estipulado. También se incorporaría que el pago del saldo del capital adeudado sería hasta el 27 de diciembre de este año y no el 31, debido al cierre del año fiscal. (AGO)