Chulla digital

AGO, 14, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Los anuncios realizados del Alcalde y el Ministro de Telecomunicaciones sobre la “ciudad inteligente” que será Quito, son como los fuegos pirotécnicos que se lanzan en pleno día: se los oye pero no se los ve.

Mostrarse con una tableta en el trolebús, es igual que contarle a un niño cómo nos conectábamos por módem telefónico a la Red. ¿Qué servicios van a potenciar para hacer de la ciudad la entidad inteligente, o una urbe boba que se conecta al marasmo de las redes?

El contenido y los servicios son las estrellas de la ciudad inteligente. Los servicios, principalmente: trámites y ubicaciones de problemas, pero mucho más las soluciones rápidas a los conflictos de infraestructura vial, eléctrica y de agua potable, así como el tiempo para trámites, certificados y disminución en burocracia.

Conociendo a la ciudad y a la “viveza criolla”, la burocracia municipal será la que tome en sus manos el negocio de la “asesoría” para los trámites digitales, “emprendimientos” que surgirán a las afueras de los edificios de cada institución, en donde entre aguas, revistas y caramelos, un computador será la herramienta para “dar el servicio”.

Quito no será una ciudad inteligente. Será, según la comunicación municipal, la primera ciudad pilas o vivísima, sin contenido real en entornos virtuales, sin un programa de educación integral con cursos y talleres en línea, con desarrollo contextualizado y propios, con espacios de desarrollo comunitario que integren todos los lenguajes comunicacionales.

La cultura no es inteligente en esta ciudad. Es vivísima en actividades, no en programas ni proyectos a mediano plazo, con bibliotecas, cinematecas y centros comunitarios de experimentación con tecnología. Quito será la ciudad del chulla digital: vivísimo, plantilla y farfullas, pero en la Red.


pescandon@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

Con la fe y el entusiasmo del primer día

00:15 | | Sostener un periodismo independiente y crítico solo es posible por la abnegación y la valentía de los periodistas, funcionarios y trabajadores del Diario La Hora durante 37 años.

Y si perdemos Hong Kong

00:10 | | La crisis de Hong Kong continúa imparable, incluso después de que la jefa del gobierno local dijera que la manifestación del domingo 18 de agosto, que se caracterizó por la ausencia de incidentes violentos.

Hienas

00:05 | | La hiena es un depredador siniestro y de manada, símil de la trágica historia de esta nación, en la que son pocos los nombres honestos de recordar.