Autoridades prometen consolidar la carrera de guías penitenciarios

PRESENTACIÓN. Guías penitenciarios durante la ceremonia de entrega de certificados y posesión de Jefe de Seguridad.
PRESENTACIÓN. Guías penitenciarios durante la ceremonia de entrega de certificados y posesión de Jefe de Seguridad.

Que el Cuerpo de Agentes Penitenciarios tenga jerarquías, marco normativo y estabilidad laboral serían los principales objetivos de un relanzamiento de la carrera de guías penitenciarios que se realizó ayer. Las autoridades del Servicio Nacional de Atención a Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) hicieron el anuncio y designaron como Jefe de Seguridad Penitenciaria a Abdón Rosalino Villareal Lara, quien tiene 28 años de trayectoria en el sistema carcelario y ocupó el cargo de director encargado de la cárcel de varones en Esmeraldas.

Para la implementación de estas medidas, desde el mes anterior, SNAI inició con capacitaciones, que se mantendrán de forma permanente para todos los agentes en funciones. A la par, hay un proceso en marcha de contratación de 500 nuevos uniformados que está en fase de revisión. Esto a propósito del déficit de personal que fue uno de los motivos de los decretos de excepción y emergencia.

La institución reconoció, a través de un comunicado, que en abril de 2003 ya se creó el Cuerpo de Agentes, pero aseguró que no cumplía con los parámetros que se han establecido en la actualidad. En medio de las convocatorias oficiales, el grupo de exguías, que presentó 270 carpetas para que se evaluara su reingreso al sistema, sigue a la expectativa de una respuesta oficial.

Expertos en seguridad, como Ricardo Camacho, han insistido en repetidas ocasiones la importancia de que los guías tengan una doctrina propia, jerarquías y sueldos adecuados para que no sean tentados fácilmente por la corrupción. Desde el SNAI se ha asegurado que los profesores a cargo de la formación serán expertos en rehabilitación social, Derechos Humanos y seguridad. (PCV)