9 centavos costará envío de dinero a través de Billetera Móvil

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

Marcos López, representante del presidente ante la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, anunció esta mañana que, luego de varios meses de conversaciones, ya están aprobadas las tarifas para el funcionamiento del proyecto de Billetera Móvil, que está en manos de bancos y cooperativas privadas.

«La tarifa será de 9 centavos por cada transferencia realizada. Ese pago aplicará solo para envíos, no paga el que recibe», dijo.

EL DATO
Uno de los objetivos es ampliar el acceso al sistema financiero porque el nivel de bancarización en el país llega al 42,80%.Además puntualizó que el objetivo principal de la billetera móvil es bajar la utilización del efectivo, por tal motivo, para las personas que abran una cuenta en ese sistema, será caro retirar dinero de cajeros automáticos y ventanillas. Este tipo de transacciones costarán 45 centavos.

Con el sistema de billetera móvil se podrán hacer todo tipo de transacciones habilitadas para una cuenta en el sistema financiero.

«Para las personas que no tienen una cuenta corriente o de ahorros, existirá lo que se llama una cuenta básica que se abrirá a través de aplicaciones de telefonía móvil», acotó López.

Según el funcionario, aunque ya están en vigencia las regulaciones y las tarifas, la fecha del inicio del sistema, que en el caso de los bancos privados se llama BIMO y de las cooperativas se llama BICO, todavía no está definido.

EL DATO
6’198.419 depositantes registrados existen en el país. «La Asociación de Bancos nos dijo que tenía prácticamente listo el sistema. Ellos tienen la palabra de cuando entre en funcionamiento», añadió.

Finalmente, López recalcó que sí van a haber límites en los montos de transacción con la billetera móvil, sobre todo para evitar el lavado de dinero.

Para abrir la llamada cuenta básica no se necesitarán referencias financieras o comerciales, solo información general y el número de cédula. (JS)