Noticias   /   País

9 centavos costará envío de dinero a través de Billetera Móvil

AGO, 14, 2019 | 11:17

Foto: Archivo La Hora

Marcos López, representante del presidente ante la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, anunció esta mañana que, luego de varios meses de conversaciones, ya están aprobadas las tarifas para el funcionamiento del proyecto de Billetera Móvil, que está en manos de bancos y cooperativas privadas.

"La tarifa será de 9 centavos por cada transferencia realizada. Ese pago aplicará solo para envíos, no paga el que recibe", dijo.

EL DATO
Uno de los objetivos es ampliar el acceso al sistema financiero porque el nivel de bancarización en el país llega al 42,80%.
Además puntualizó que el objetivo principal de la billetera móvil es bajar la utilización del efectivo, por tal motivo, para las personas que abran una cuenta en ese sistema, será caro retirar dinero de cajeros automáticos y ventanillas. Este tipo de transacciones costarán 45 centavos.

Con el sistema de billetera móvil se podrán hacer todo tipo de transacciones habilitadas para una cuenta en el sistema financiero.

"Para las personas que no tienen una cuenta corriente o de ahorros, existirá lo que se llama una cuenta básica que se abrirá a través de aplicaciones de telefonía móvil", acotó López.

Según el funcionario, aunque ya están en vigencia las regulaciones y las tarifas, la fecha del inicio del sistema, que en el caso de los bancos privados se llama BIMO y de las cooperativas se llama BICO, todavía no está definido.

EL DATO
6’198.419 depositantes registrados existen en el país. 
"La Asociación de Bancos nos dijo que tenía prácticamente listo el sistema. Ellos tienen la palabra de cuando entre en funcionamiento", añadió.

Finalmente, López recalcó que sí van a haber límites en los montos de transacción con la billetera móvil, sobre todo para evitar el lavado de dinero.

Para abrir la llamada cuenta básica no se necesitarán referencias financieras o comerciales, solo información general y el número de cédula. (JS)

Más Noticias De País

Quito: pasaje vuelve a 25 centavos

07:38 | | La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) había decretado un alza de 10 centavos en el pasaje a nivel nacional.

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,800 millones

06:14 | | El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.