Noticias   /   País

Mae Montaño busca que se dé paso a la censura de la exministra Verónica Espinosa

AGO, 14, 2019 | 12:37

Foto: Asamblea Nacional

La asambleísta independiente Mae Montaño, proponente de un juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, solicitará hoy en el Pleno reconsiderar la votación de ayer que, por falta de dos voluntades, no dio paso a la censura de la exfuncionaria. 

La legisladora no presentó un cambio de orden del día durante la sesión para el juicio político en contra de cuatro consejeros de Participación. Por eso, cuando finalizó la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización solicitó la palabra al presidente, César Litardo, pero no fue concedida.

“Vamos a procesarlo, en el momento del debate. Quiero pedirles que procesemos las cosas de una en una, no mezclemos los temas, ya habrá el tiempo para hacerlo”, indicó Litardo, antes de dar paso a la comparecencia del presidente del Consejo de Participación, José Carlos Tuárez.


¿Se puede?

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Judicial se puede reconsiderar una votación en la misma sesión o en la siguiente, aunque existen discrepancia de en qué momento hacerlo y si es factible.

La normativa no determina un momento y señala que se debe reconsiderar un tema resuelto, que a criterio de algunos, no aplicaría para este caso, aunque también se señala que una resolución negativa también es tema resuelto.

Ayer, 116 legisladores estuvieron presentes para la votación del juicio político contra Espinosa. Hubo 89 votos a favor, de los 91 que se requerían, y 27 abstenciones, principalmente de Alianza País.

“Ayer faltaron dos votos. La ciudadanía deberá pedir cuentas a quienes, firmando el juicio político, se tiran para atrás, o se salen, o se enferman. Hoy tienen la posibilidad de reivindicarse”, señaló Guillermo Celi de SUMA, quien está de acuerdo con la reconsideración. 

Igualmente, Gabriela Rivadeneira, de Revolución Ciudadana, señaló que de existir una reconsideración votarán nuevamente por la censura. “Hay un tema mucho más grave de lo que se ha planteado en el Pleno. La sanción política no es a una persona, sino a un sistema de salud pública fracasado”, dijo.

Más Noticias De País

Evaluación jueces: calidad de las sentencias se califica sobre 65 puntos

| Comité Evaluador tiene las sentencias que serán revisadas. Hay cuestionamientos sobre alcance de evaluación.

Aprueban 64 medicamentos nuevos para el Cuadro Nacional Básico de Ecuador

| Cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes en la lista.

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

| El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

‘Sobornos’ revela chantaje a empresario

| Teodoro Calle, en su versión, aseguró que desde el MTOP lo chantajeaban para que inaugure obras que no estaban concluidas.

Procurador: aún no hay cifra por reparación

| El procurador del Estado, Íñigo Salvador, no se atreve a dar una cifra estimada del monto que deberá pagar la constructora Odebrecht al Ecuador, como indemnización por los sobornos y coimas en el régimen de Rafael Correa.

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

| Ministerio de Economía aprobará el manejo de los recursos y el financiamiento de las 22 entidades adscritas al Ejecutivo.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería jurídica en Ecuador

| Contraloría aprobó el informe que establece que no cumplieron el número mínimo de firmas.