Noticias   /   País

El Banco Central vuelve por su autonomía con aval del FMI

AGO, 14, 2019 | 14:37

Foto: Banco Central del Ecuador

Quito, EFE

El Banco Central de Ecuador (BCE), con 97 años de existencia, ha iniciado el tramo final de un proceso con el que quiere recuperar su autonomía institucional, administrativa y financiera, y que además forma parte de los acuerdos que el país ha suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ello, la gerente del BCE, Verónica Artola, aseguró este miércoles que en septiembre próximo se presentará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, que le permitirá a la institución recuperar su autonomía y la capacidad de manejar, sin interferencia del Gobierno, las reservas nacionales y otras operaciones.

Justamente, ese fue uno de los postulados que se enunciaron este miércoles durante el seminario "Autonomía del Banco Central", organizado por el Instituto y en el que participaron expertos como Anastasia Kurvskaya, catedrática de la Universidad de Sídney; Manuel Ramos, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, y el exministro ecuatoriano de Economía Mauricio Pozo, entre otros.

Artola remarcó durante el encuentro que la recuperación de la autonomía es vital para que el Banco Central pueda efectuar un manejo técnico e independiente y contribuir a mantener el sistema de dolarización que rige en el país desde el año 2000.

Lo que se busca es que un BCE independiente de los gobernantes de turno pueda mantener la estabilidad financiera en el tiempo y convertirse en un "tercero confiable" a la hora de analizar la coyuntura económica.

El proceso, añadió Artola, ya ha empezado y dijo que, por ejemplo, el BCE prevé recuperar unos 500 millones de dólares de la inversión que había hecho al Estado en el Ministerio de Economía.

Además, lo que se pretende es que el BCE brinde estabilidad para el sistema financiero nacional y que pueda incluso establecer políticas de tasas de interés.

Sobre este aspecto, Artola indicó que una misión del Banco Mundial visitará en los próximos días el país para analizar el capítulo de las tasas de interés.

La gerente remarcó que la autonomía del BCE también es importante para gestionar la liquidez de la economía y lograr la sostenibilidad de la balanza de pagos, sobre todo porque "el talón de Aquiles en dolarización es el sector externo", donde se debe buscar que el ingreso de divisas sea superior a su salida.

Lo que se busca, dijo, es "generar una autonomía que nos permita fortalecer el balance del Banco Central", además de "fortalecer la reserva internacional" y que el instituto se convierta en "custodio de la dolarización".

Asimismo, señaló que el proyecto legal de autonomía devuelve la posibilidad al BCE de designar a un directorio, con nombres sugeridos por el propio Ejecutivo, pero que permita garantizar la independencia institucional.

De momento, la Constitución del Estado establece que el BCE es el instrumento por el que se canaliza la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera que emana el Ejecutivo.

Para la catedrática Anastasia Kurvskaya, la autonomía de los banco centrales en el mundo busca, entre otros objetivos, blindar a las economías de la inestabilidad que puedan generar políticas internas de corte populistas.

"No importa quien está en el poder o quien está a cargo, el Banco Central debe ser independiente para prevenir todos estos problemas", señaló a Efe Kurvskaya.

Para ella, el ahorro en tiempos de bonanza es la clave para mantener la estabilidad económica y aseguró que ello se lo puede lograr cuando hay bancos centrales independientes de los intereses políticos de los gobiernos de turno.

Más Noticias De País

Rafael Correa y otros exfuncionarios tienen orden de localización y captura

18:38 | | Además del Expresidente, la orden involucra a Vinicio Alvarado, Walter Solis y Yamil Massuh. Una boleta de encarcelamiento se emitió para el exvicepresidente Jorge Glas.

Preso asesinado en cárcel de El Inca no era testigo clave en caso David Romo

14:11 | | El abogado de la familia Romo dijo que la muerte del joven no cambia el caso. En 15 días presentarán nuevos elementos para responsabilizar a la policía de desaparición forzosa.

Producción petrolera en el ITT, Bloque 43, supera los 80.000 barriles diarios de crudo

10:25 | | Este bloque genera ingresos petroleros de alrededor de $700 millones, con un WTI referencial de $57 por barril.

Exgeneral detenido portando armas en Otavalo

10:00 | | Ángel Fernando P.D., exgeneral de Brigada de las Fuerzas Armadas del Ecuador, fue apresado luego de que dentro del vehículo que conducía se le encontrara portando cuatro armas.

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.