Asamblea censura a la extitular de Salud Verónica Espinosa

PolÍtica. No podrá ejercer un cargo público durante dos años.
PolÍtica. No podrá ejercer un cargo público durante dos años.

Con 92 votos a favor, ayer se aprobó la censura a la exministra de Salud Verónica Espinosa. Esto, luego de que el martes en el Pleno se alcanzaron 89 de los 91 votos requeridos para censurarla.

Mae Montaño, asambleísta independiente, solicitó la reconsideración de la votación del juicio político contra Espinosa. En horas de la mañana pidió el punto de orden. La reconsideración permitió el cambio de la votación, pero solo con aquellos asambleístas que estuvieron presentes durante el juicio político.

En la sala se encontraban 120 legisladores. Con 89 votos, de los 70 requeridos para la reconsideración, se optó por aplicar la misma.

Finalmente, con un total 92 votos se dio paso a la censura contra la exministra de Salud.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Judicial se puede reconsiderar una votación en la misma sesión o en la siguiente.

“Ayer faltaron dos votos. La ciudadanía deberá pedir cuentas a quienes, firmando el juicio político, se tiran para atrás, o se salen, o se enferman. Hoy tienen la posibilidad de reivindicarse”, señaló Guillermo Celi, de SUMA, quien estuvo de acuerdo con la reconsideración.

En este caso, la censura implica la inhabilitación de la exfuncionario del actual Gobierno para ejercer un cargo público durante dos años.

Verónica Espinosa fue acusada de no cumplir con eficiencia su gestión y de errores en la aplicación de pruebas para el diagnóstico rápido del VIH.