Comisión de Gobiernos Autónomos, una vez más sin quórum

Situación. Andrade, presidenta encargada de la Comisión, fue una de los cuatro asistentes. (Archivo)
Situación. Andrade, presidenta encargada de la Comisión, fue una de los cuatro asistentes. (Archivo)

Un último intento de sesionar antes de la vacancia legislativa hizo ayer la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea. Sin embargo, como las últimas ocasiones, la iniciativa fracasó por la falta de quórum.

La Mesa tenía previsto sesionar a las 14:00. Unos minutos pasada esa hora había más asesores y periodistas en la sala que legisladores. Finalmente, asistieron Wilma Andrade (ID), como presidenta encargada; Maggie Padilla (CREO), alterna de Héctor Yépez; Washington Paredes y Byron Suquilanda (CREO).

Los otros seis legisladores de esa comisión no llegaron; no lo han hecho ni una sola vez desde que Yépez y Andrade fueron designados por el Pleno de la Asamblea, ante la falta de acuerdos internos. Ellos no reconocen al presidente y vicepresidenta por considerar ilegal su designación.

Inclusive, la anterior semana, en rueda de prensa, indicaron que la única razón por la que acudirían a una convocatoria sería cuando el orden del día incluyera la elección de nuevo presidente y vicepresidente.

Andrade rechazó ayer nuevamente la postura de los seis asambleístas y alertó que pondrá en conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que deberá tomar las medidas necesarias, incluidas las sanciones. Yépez ya informó en dos ocasiones sobre los problemas y la Secretaría remitió el informe de labores.

“Es deliberada la actuación de los asambleístas de no permitir un trabajo óptimo de la Comisión que, a pesar de no tener el quórum reglamentario ha trabajado inclusive en territorio”, señaló Andrade, quien agregó que los legisladores han caído en desacato de una disposición del máximo órgano de la Asamblea. (AGO)