Desaciertos y expectativas

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

El anuncio del pago de la compensación a los jubilados con bonos del Estado adquiridos por el Biess, suena a una tomadura de pelo. Van a incrementar la deuda interna con cruce de papelitos, descontándoles un porcentaje injusto. La inacción para resolver la crisis del IESS, preocupa. La falta de inversión privada debido a la inseguridad jurídica y la disminución de la inversión pública, sumado a las razones de la iliquidez que ya analizamos, están incidiendo en el desempleo y en desesperadas tomas de decisiones por parte del gobierno de Moreno.

Además, la prisión preventiva en contra del exPresidente por cohecho, asociación ilícita y varios cargos más, señalándolo como el jefe de una delincuencia organizada, no sorprendió a nadie. Sin embargo, de allí a que se haga efectiva llegando a la sentencia ejecutoriada que deje para siempre fuera a los culpables de las lides electorales, en un país adicto al populismo, y se recupere lo robado, hay mucha distancia.

El Poder Jurisdiccional, aún vinculado en buena parte con el exMandatario y sus adláteres, hace dudar al país entero, que lo de la “cirugía mayor a la corrupción”, que es un chiste mal contado, en algún momento pueda concretarse. El alejamiento de Moreno con el correísmo, todavía es de forma solamente, pues, el cambio de modelo económico no termina de plasmarse en la práctica. Y de no sentírselo, nos acercaremos peligrosamente al caso argentino.

Lo de la novelería de la “ciudadanía universal” del correísmo, que hoy compite por empleo en un país en crisis, causó tanto daño al país, como la creación de los cinco poderes en Montecristi. Por fortuna al Cpccs fue depurado, quedando pendiente su eliminación. Se espera que la exigencia de pasaporte y pasado judicial, tardías decisiones, solucionen en parte esta situación.

Aprendan de países selectivos en su migración, que suman a su sociedad y a su PIB. Por suerte este disque proyecto político, hoy es develado como una organización criminal. Lo que pueda suceder en los dos años que restan al gobierno de Moreno, abrirá el camino a un verdadero cambio económico y reinstitucionalización del país. O al retorno de más de lo mismo. ¡Amanecerá y veremos!

[email protected]