Noticias   /   País

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

AGO, 17, 2019 |

Activistas. Desde el jueves en la mañana se tomaron las instalaciones del CNE.

Por segundo día consecutivo, un grupo de ocho mujeres del colectivo Yasunidas se mantuvo ayer en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la espera de una respuesta de las autoridades sobre su petición de que se convoque al Pleno y se defina una consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní. 

Ayer, el organismo electoral convocó a una rueda de prensa para las 12:00, con el objetivo de realizar un pronunciamiento sobre el pedido de las Yasunidas. Transcurrió una hora y ninguna de las autoridades se hizo presente, por lo que las activistas, cansadas de esperar, dieron su propia rueda de prensa.  

La crítica fue directa a Diana Atamaint, presidenta del CNE. “Es una vergüenza lo que está pasando. Una rueda de prensa convocada por el CNE que comienza una hora tarde es una falta de respeto total. También es una vergüenza que la presidenta del CNE, que dice defender los derechos de la naturaleza (…) no esté aquí presente y realmente no le hemos visto llegar en las más de 26 horas que ya llevamos en el CNE”, manifestó Anahí Prado, activista.

Su compañera Sofía Torres, con indignación, dijo que no entiende qué está detrás de la negativa de Atamaint para recibirlas, ya que en anteriores ocasiones se ha declarado en contra del extractivismo, pero hoy “es pieza clave de este limbo administrativo en que nos mantiene porque la consulta no avanza, a pesar de su compromiso previo”. 

8
activistas se mantenían de manera pacífica en el patio del CNE.
Con las Yasunidas también esperaba una respuesta Enrique Galarza, delegado de la Comisión Nacional Anticorrupción. Aseguró que la Comisión fue invitada a presenciar la reunión entre el  CNE y Yasunidas, que era una manera de reafirmar los valores democráticos y de participación ciudadana en la toma de decisiones. Galarza dijo que el accionar de Yasunidas es una expresión de la sociedad civil preocupada por el medio ambiente, por la protección de los recursos de todos los ecuatorianos. 

“Por eso nos interesa y nos preocupa a la Comisión el tema planteado. Lamentablemente no se ha dado la entrega del documento que se supone viabilizaba el diálogo, la comunicación y la cooperación que esperamos del CNE y de Yasunidos como expresión de la sociedad civil”, dijo. 
 

El pedido
Nathalia Bonilla,  activista, dijo que tomaron la medida de hecho al haberse agotado todas las vías de comunicación con el CNE   y recordó que  hace cinco años entregaron 750 mil firmas para que se convoque a consulta popular, pero que ni el Gobierno anterior ni el de hoy; ni el CNE pasado ni el actual han accedido a dar paso a la consulta y solo están dando largas. 

“Estamos hablando del Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del mundo, una de las fuentes de agua más importantes del planeta. Y no solo eso, sino que además es el hogar de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario”, dijo Bonilla. Agregó que mientras se espera una respuesta de las autoridades, se están dando licencias de explotación petrolera en el Yasuní. (HCR)

 

La respuesta del CNE 
°  En horas de la tarde los Yasunidos fueron recibidos por el secretario del CNE, Víctor Hugo Ajila, quien les entregó un informe jurídico en respuesta a su pedido. En el documento se les informa que el órgano electoral tiene entre otras funciones, por lo que los mecanismos para la reparación de los derechos, le corresponde determinar exclusivamente a un juez. Se agrega que la situación jurídica del pedido de esta agrupación es de conocimiento de sus representantes y del Estado ecuatoriano puesto que existe una demanda presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2014, donde señalan haber agotado todas las instancias legales en el Ecuador. Tal es así, que la Procuraduría General del Estado ha solicitado al CNE que remita el expediente sobre el caso del colectivo Yasunidos para seguir con el trámite ante este organismo internacional. Con este informe las activistas se retiraron del lugar. 

Más Noticias De País

Jornada de manifestaciones recorre el centro de Quito

11:23 | | A las 9:00 de hoy, 25 de mayo, gremios de trabajadores y colectivos estudiantiles se reunieron a los alrededores de la Caja del Seguro (centro de Quito) para manifestar en contra de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, principalmente, la reducción de jornada laboral y de salario.

Cuatro ejes conformarán el último año de gestión de Lenín Moreno

| A las 11:00 de ayer domingo 24 de mayo del 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, entregó su Informe a la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia causada por el coronavirus, desde una Asamblea Nacional casi vacía y con asistentes separados, debido al distanciamiento social.

Esmeraldas en amarillo durante el semáforo rojo

| El pedido de militarizar a Esmeraldas hecho por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial al Nacional, por ahora quedó en el formalismo.

Agua 24/7 sigue en proyecto, pese a recibir $130 millones

| El más reciente daño de la tubería de 900 milímetros que abastece a los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, ocurrió el fin de semana. La tarde de ayer, la Empresa de Agua y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, reportó que sectores como: Julio Estupiñán, La Victoria, El Paraíso, Winchele, La Hortensia

La pandemia incentiva los huertos urbanos

| Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, Luz Trujillo ha hecho honor a su nombre. Ella ha iluminado a sus vecinos, del barrio Pueblo Unido, al sur de Quito, con los productos que genera su huerto urbano.

Luz verde a las protestas ante semáforo rojo

00:22 | | Pese a que el Estado de excepción suspende o limita la libertad de tránsito, asociación o reunión. Autoridades aprueban las manifestaciones.

Caja del Seguro en Quito, el ‘epicentro’ del movilizaciones convocadas por gremios y colectivos

00:20 | | La Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), organizaciones sindicalistas y estudiantes anunciaron una jornada de movilizaciones desde hoy, 25 de mayo, para protestar contra las medidas económicas emitidas por el Gobierno Nacional.

Alcalde solicita que se archive denuncia sobre caso peculado

| En días anteriores la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA)–capítulo Los Ríos, hizo eco de una denuncia penal en la Fiscalía Provincial de Los Ríos, en contra el alcalde de Babahoyo, Carlos German, por supuestas irregularidades en la contratación pública.

El Covid-19 registra casos en todos los cantones de Imbabura y Carchi

| En Imbabura, tras más de dos meses de confinamiento y medidas restrictivas para combatir el avance del Covid-19, se registran 190 casos positivos, mientras en Carchi ya son 137.

La Batalla por la independencia se recordó al mando del ‘Vice’

| Ayer se cumplieron 198 años de la Batalla de Pichincha, que llevó a la independencia del nacional. El acto simbólico en Quito estuvo encabezado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Denuncian irregularidades en la Dirección de Tránsito

| Agentes aseguran que levantan sanciones por irrespetar la restricción, pero no se las hacen cumplir.

Sonnenholzner: “La crisis nos compromete a seguir haciendo lo correcto, por encima de lo popular”

Domingo, 24 de mayo de 2020 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner lideró la comitiva del gobierno durante la Ceremonia en conmemoración a la Batalla de Pichincha.

11 empresas postulan para el mantenimiento de vías en Manabí

Sábado, 23 de mayo de 2020 | | El Minsterio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió 11 ofertas de empresas ecuatorianas para particiapr en el programa de Mantenimiento por Resultados de carreteras de Manabí.

Con el 30% de frecuencias, los vuelos comerciales se reanudan el 1 de junio

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Durante una rueda de prensa virtual, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha decidido autorizar los vuelos comerciales en el país.

El 84% de presos contagiados con Covid-19 está en Ambato

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Según un reporte del SNAI en el país hay 500 reos confirmados con coronavirus, de estos 420 están en Ambato.

Continúan las protestas en el país, el Vicepresidente de la República las califica como un atentado contra la vida

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Las protestas que iniciaron el lunes 18 de mayo no cesan. Esta mañana en Quito, Guayaquil y Cuenca los trabajadores de las empresas estatales cerradas, colectivos estudiantiles y maestros volvieron a las calles.

Subversivos generaron temor y desplazamientos

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Se reporta el asesinato de cuatro personas. La comunidad violentada está en la ruta de los irregulares.

Bono de protección llegó a 17 mil familias en la primera etapa

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | En Tungurahua 17 mil familias fueron beneficiadas con el bono de protección en la primera etapa.

Banda sinfónica da conciertos en una chiva

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Para animar a las personas que cumplen el confinamiento ante la propagación del coronavirus,

Ecuador pide ayuda técnica a la ONU

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | El Gobierno pidió ayuda urgente a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)...

Odebrecht condiciona a Ecuador y se termina la ‘conversación’

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Ecuador anunció este jueves que ha dado por finalizadas las conversaciones con la empresa brasileña Odebrecht...

Conaie prepara movilización a Quito; Gobierno responde

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció ayer que se alista para iniciar movilizaciones hacia Quito para rechazar las medidas económicas.

Centro de Convenciones se convierte en sitio para pacientes de Covid-19

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito tomó muestras ayer para el test de diagnóstico para coronavirus al personal sanitario que atendrá en el Centro Temporal Quito Solidario...

Párroco de Guápulo irá seis años a la cárcel por abuso sexual

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La tarde de ayer, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha encontró culpable a Néstor Genaro Bustos, por el delito de abuso sexual.

Comerciantes informales protestan en medio de la cuarentena

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La manifestación se tomó ayer las calles del Comité del Pueblo, en Quito.

Bomberos de Quito lanzan concurso por el día del niño

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Los ganadores recibirán un diploma y sus trabajos serán publicados en las redes de la institución.

Quito duplicó el número de fallecidos por Covid-19 en una semana

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | "La dimensión que estamos viviendo en este momento por el Covid-19 es irrepetible"...

La ciudad con más contagios vuelve a la ‘normalidad’

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Desde ayer Guayaquil pasó su semáforo de rojo a amarillo, aunque en las calles eso sucedió desde hace mucho tiempo.

Crecen los positivos en comunidades indígenas

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La Nacionalidad Achuar de Ecuador confirmó ayer una docena de positivos por Covid-19 en sus comunidades...

FF.AA: No nos corresponde el control minero

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | En los cantones: Quinindé, Eloy Alfaro y San Lorenzo se reporta mayormente la minería a cielo abierto.

Lenín Moreno cierra la Secretaría Anticorrupción

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | En semanas pasadas la Fiscalía General del Estado expresó su malestar frente a dicha institución.

Desde hoy, rigen nuevos precios de combustibles en estaciones de servicio

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Los nuevos precios de las gasolinas Diésel y Diésel Premium ($1,00), y Extra y Extra con Etanol ($1,75) rigen desde hoy, 20 de mayo. Y el “sistema de bandas” se aplicará desde el 1ro de julio para las abastecedoras, hasta esa fecha, el precio de venta en estaciones de servicio no variará.

Esquema tributario resta competitividad al sector automotriz ecuatoriano

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | El pago de aranceles en materias primas suma desventaja frente a mercados como el colombiano que no paga impuestos en su cadena productiva. El no replantear esta política compromete a la industria ecuatoriana.

Ecuador registra $11.722 millones de caída en ventas, informó el Viceministro de producción

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Durante una rueda de prensa virtual, hoy 20 de mayo, el viceministro de producción, Jackson Torres, mostró un balance de la situación de las empresas...

Distribuidores del sector público no cumplirían con los requisitos mínimos normativos para comercializar insumos médicos

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | La Asociación Ecuatoriana de Importadores y Distribuidores de Productos Médicos alerta sobre anomalías detectadas en los procesos de adjudicación en la Red Pública Integral de Salud.

Proyecto de grado remplazará al examen Ser Bachiller

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | La medida aplica para quienes cursan el último año de colegio en régimen Sierra – Amazonía 2019-2020.

Los proveedores fueron los que más ganaron en compra de bolsas para cadáveres

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Contraloría General del Estado aprobó dos nuevos informes de indicios de responsabilidad penal por la adquisición de estos productos.

Hospital centinela de Quito recibió máquinas para procesar pruebas de Covid-19

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | La mortalidad en Quito a causa del Covid-19 aumentó un 89% en menos de una semana.

Se viene el verano en la Sierra; con el viento el virus viaja más lejos

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Las medidas actuales de separación física, que obligan a guardar dos metros de distancia entre personas para evitar el contagio del coronavirus son insuficientes frente a fuertes vientos. Entérate aquí...

Fiscalía allanó instalaciones del hospital Sagrado Corazón de Jesús en Quevedo

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | LA HORA divulgó hace unos días un contrato con presuntos sobreprecios realizado por esta casa de salud. El hospital es competencia del Ministerio de Salud pública.