Noticias   /   País

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

AGO, 17, 2019 |

Activistas. Desde el jueves en la mañana se tomaron las instalaciones del CNE.

Por segundo día consecutivo, un grupo de ocho mujeres del colectivo Yasunidas se mantuvo ayer en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la espera de una respuesta de las autoridades sobre su petición de que se convoque al Pleno y se defina una consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní. 

Ayer, el organismo electoral convocó a una rueda de prensa para las 12:00, con el objetivo de realizar un pronunciamiento sobre el pedido de las Yasunidas. Transcurrió una hora y ninguna de las autoridades se hizo presente, por lo que las activistas, cansadas de esperar, dieron su propia rueda de prensa.  

La crítica fue directa a Diana Atamaint, presidenta del CNE. “Es una vergüenza lo que está pasando. Una rueda de prensa convocada por el CNE que comienza una hora tarde es una falta de respeto total. También es una vergüenza que la presidenta del CNE, que dice defender los derechos de la naturaleza (…) no esté aquí presente y realmente no le hemos visto llegar en las más de 26 horas que ya llevamos en el CNE”, manifestó Anahí Prado, activista.

Su compañera Sofía Torres, con indignación, dijo que no entiende qué está detrás de la negativa de Atamaint para recibirlas, ya que en anteriores ocasiones se ha declarado en contra del extractivismo, pero hoy “es pieza clave de este limbo administrativo en que nos mantiene porque la consulta no avanza, a pesar de su compromiso previo”. 

8
activistas se mantenían de manera pacífica en el patio del CNE.
Con las Yasunidas también esperaba una respuesta Enrique Galarza, delegado de la Comisión Nacional Anticorrupción. Aseguró que la Comisión fue invitada a presenciar la reunión entre el  CNE y Yasunidas, que era una manera de reafirmar los valores democráticos y de participación ciudadana en la toma de decisiones. Galarza dijo que el accionar de Yasunidas es una expresión de la sociedad civil preocupada por el medio ambiente, por la protección de los recursos de todos los ecuatorianos. 

“Por eso nos interesa y nos preocupa a la Comisión el tema planteado. Lamentablemente no se ha dado la entrega del documento que se supone viabilizaba el diálogo, la comunicación y la cooperación que esperamos del CNE y de Yasunidos como expresión de la sociedad civil”, dijo. 
 

El pedido
Nathalia Bonilla,  activista, dijo que tomaron la medida de hecho al haberse agotado todas las vías de comunicación con el CNE   y recordó que  hace cinco años entregaron 750 mil firmas para que se convoque a consulta popular, pero que ni el Gobierno anterior ni el de hoy; ni el CNE pasado ni el actual han accedido a dar paso a la consulta y solo están dando largas. 

“Estamos hablando del Yasuní, uno de los lugares más biodiversos del mundo, una de las fuentes de agua más importantes del planeta. Y no solo eso, sino que además es el hogar de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario”, dijo Bonilla. Agregó que mientras se espera una respuesta de las autoridades, se están dando licencias de explotación petrolera en el Yasuní. (HCR)

 

La respuesta del CNE 
°  En horas de la tarde los Yasunidos fueron recibidos por el secretario del CNE, Víctor Hugo Ajila, quien les entregó un informe jurídico en respuesta a su pedido. En el documento se les informa que el órgano electoral tiene entre otras funciones, por lo que los mecanismos para la reparación de los derechos, le corresponde determinar exclusivamente a un juez. Se agrega que la situación jurídica del pedido de esta agrupación es de conocimiento de sus representantes y del Estado ecuatoriano puesto que existe una demanda presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2014, donde señalan haber agotado todas las instancias legales en el Ecuador. Tal es así, que la Procuraduría General del Estado ha solicitado al CNE que remita el expediente sobre el caso del colectivo Yasunidos para seguir con el trámite ante este organismo internacional. Con este informe las activistas se retiraron del lugar. 

Más Noticias De País

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.