Noticias   /   País

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

AGO, 17, 2019 |

ESTRUCTURA. La Refinería funciona desde la década de 1970.

Aunque el Gobierno ha anunciado que se buscará concesionar el centro refinador de la refinería de Esmeraldas, que actualmente produce derivados de baja calidad y alta contaminación, tampoco se ha descartado la posibilidad de un cierre de la planta, que hace 42 años procesaba crudo con 29 grados API, pero ahora solo lo hace con un máximo de 20 grados API. 

Santiago Cuesta, consejero presidencial, comentó que “esa refinería, a pesar de que le metieron más de 2.000 millones en la época de (Rafael) Correa, genera un producto que es nocivo para la salud de los ecuatorianos. Nos pidieron el cierre o el arreglo”.

Sin embargo, el experto petrolero Luis Calero, afirmó que hay opciones más allá de esas dos vías. Puntualizó que, con el cierre de la refinería, el Estado anualmente tendría que desembolsar, si no se modifican los precios de los combustibles, 1.700 millones de dólares adicionales. Esto sería el resultado de que ya no se producirían los 110.000 barriles diarios de derivados, lo que nos obligaría a importar 40 millones adicionales de barriles anuales para cubrir la demanda nacional. 
 

Pérdidas para el Estado 
“El desembolso adicional es el resultado de que ya no se producirían los 110.000 barriles diarios de derivados. Actualmente, pagamos 74 dólares por cada barril de combustible importado; mientras recibimos 57,49 por cada barril de crudo exportado. Esto genera una diferencia de 16,57, que será lo que nos costará cada barril que dejamos de producir”, aseveró Calero.

EL DATO
Hasta el primer semestre de 2019, se importó 27 millones de barriles de derivados, por lo que para fin de año se alcanzarán los 54 millones de barriles.
Adicionalmente, se debe incluir el subsidio total en la comercialización interna de derivados, cuando compramos internacionalmente a 74 dólares por barril, pero vendemos en el país a un promedio de 48,47. 

Cuesta reconoce que las cifras dadas por el experto petróleo son exactas, y que un cierre de la refinería de Esmeraldas no sería un buen negocio para el Estado, pero acotó que, en último caso, el Gobierno decidirá precautelar la salud de los ecuatorianos antes que los réditos económicos.

 
Opciones 
Asimismo, recalcó que antes de una posible concesión del centro refinador, primero se debe realizar un estudio de cuáles son los activos que valen, qué inversión se necesita, pero, sobre todo, qué tipo de refinería se necesita. “Según me ha informado el ministro (de Energía, Carlos) Pérez, hay al menos, 20 empresas interesadas en el proyecto como British Petroleum o Shell”, añadió. 

Para Calero la mejor opción es que, mediante una licitación internacional y bajo la modalidad de prestación de servicios, una empresa internacional instale nuevos módulos en la Refinería, con lo que se podría procesar de mejor manera los derivados y alcanzar estándares de calidad óptimos. Esta opción demoraría entre tres a cuatro años. (JS)

Empresa mexicana no estaría en capacidad
°  La empresa mexicana Ingeniería y Construcción Coliseum, que según las autoridades está interesada en hacer una inversión de al menos 6.000 millones para montar una nueva refinería en Esmeraldas, no tiene la experiencia ni la capacidad tecnológica para concretar un proyecto de esa envergadura. Así lo afirmó, Oswaldo Vinueza, experto petrolero y, además, añadió que el Gobierno debería ser más cuidadoso con ese tipo de anuncios.
 

No hay pedido formal para nueva refinería
°  Respecto a una potencial segunda refinería en Esmeraldas, el ministerio de Energía, Carlos Pérez, afirmó a través de un comunicado oficial, que solicitará a todas las empresas manifestar su interés de una inversión privada en el país. Recalcó que, previo a ejecutar esta inversión, el Estado debe conceder las licencias ambientales y de operación, a través de las entidades competentes.

Con respecto al interés demostrado por la empresa mexicana Ingeniería y Construcción Coliseum, la cartera de Estado manifestó que “al momento no existe ningún compromiso, ni solicitud oficial para dicha inversión. La empresa mencionada ayer, forma parte del grupo de compañías que han mostrado su interés”, cita el documento.
 

Más Noticias De País

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.