Noticias   /   País

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

AGO, 17, 2019 |

COTIDIANIDAD. En el último campamento de la línea 42 viven entre 8 y 14 personas. Se conservan las estructuras que implementó la empresa.
CONDICIONES. Uno de los cuartos del campamento de la hacienda Isabel.
PELIGRO. Un rótulo queda donde antes estuvieron las máquinas.
FALTA. El pozo donde solían coger agua los trabajadores está contaminado y seco.
IMPROVISADO. Un fogón atrás de uno de los dormitorios del campamento. La caseta de atrás se usa como baño.
DESTRUCCIÓN. En este sitio quedan los escombros de un campamento que fue destruido.
encuentro. Más de 200 trabajadores acudieron a una reunión con las abogadas de la Cedhu el 15 de agosto.

Mayra, Susana, Jofre, Jenny, Óscar, Melba y sus compañeros de trabajo de tantos años no logran entender por qué si el país entero y las autoridades del Gobierno han visto las condiciones en las que viven en las haciendas de Furukawa Plantaciones C.A. y la explotación a la que han sido sometidos por tres generaciones, nada ha cambiado todavía. La empresa sigue en ventaja y ellos no ven cerca el final del conflicto.       

Una de las haciendas donde ellos crecieron y trabajaron se llama Isabel y está en la línea del kilómetro 42 de la vía Santo Domingo – Quevedo. La propiedad tiene tres campamentos: los dos primeros están a menos de media hora caminando y, el último, a más de 10 minutos en moto. En infraestructuras de paredes ennegrecidas, sin luz, sin agua, sin alimentos, sin baño, ni nada que se parezca a una casa, viven más de 30 familias que decidieron no moverse hasta que la compañía les pague sus liquidaciones y reconozca con tierras los años que extrajeron la fibra del abacá sin un contrato y en condiciones deplorables, de esclavitud moderna.

Ayer, ellos recibieron una noticia: una parte de los trabajadores, que denunciaron la situación públicamente en febrero de este año, firmaron un acta de mediación con la empresa para usar esas tierras en comodato por tres años y medio. Lo hicieron el jueves 15 de agosto, con el gerente general de Furukawa, Iván Sergarra Segovia, y el representante de la Asociación Agrícola Abacalera Esperanza de un Nuevo Amanecer, Walter Dionisio Sánchez Ramos.

En el documento, suscrito en el Centro de Mediación  de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, participó como veedora Karina Guevara, funcionaria de la Defensoría del Pueblo de Santo Domingo de los Tsáchilas, y los miembros de la asociación -“presentes y futuros”- aceptaron venderle toda su producción a la empresa, abandonar inmediatamente los campamentos, ser responsables de sus propias afiliaciones laborales y renunciar a acciones en contra de Furukawa por las relaciones que “en el pasado hayan existido entre ellas”.

EL DATO
Cedhu está a cargo de la representación de más de 80 trabajadores que aún siguen peleando por sus derechos.
Los términos y la manera en la que se ha realizado este convenio alertaron al equipo de abogadas de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), que representa a otro grupo de trabajadores que intenta iniciar acciones judiciales en contra de la compañía porque considera que las negociaciones de estos cinco meses han sido una burla. Patricia Carrión, parte de la defensa, mencionó que el mayor temor es que haya enfrentamientos entre los trabajadores que viven aún en la línea 42 y que las condiciones de esta firma sean un nuevo mecanismo de sometimiento porque obligan a los asociados a venderle la fibra solo a la empresa, algo que justamente se criticó cuando la denuncia salió a la luz.

Carrión explicó que ya han solicitado a la Fiscalía que se pidan medidas cautelares a un juez para que las familias que han sido amenazadas con desalojos estén protegidas. Aún se espera una respuesta.

Además de la veedora de la representante provincial de la Defensoría, ninguna otra institución estatal que fue exhortada para actuar en el caso avaló el acuerdo de la Asociación Esperanza de un Nuevo Amanecer, y, según una funcionaria de una cartera de Estado, esta se consideraría una negociación “entre privados”. 

Proceso largo    
Por casi un año y medio, más de 100 familias han contado su historia repetitivamente: empleados sin contratos, esclavos modernos; niños sin identidad obligados a laborar; hombres y mujeres que se accidentaron con las máquinas del procesamiento del abacá y se quedaron sin manos, sin pies, sin dedos; ancianos que murieron en condiciones deplorables, sin estudios ni acceso a servicios básicos; jóvenes asesinados a machetazos y abandonados en la carretera por reclamar sus derechos. 

63
trabajadores están en la Asociación Esperanza de un Nuevo Amanecer. 
El primer informe de verificación de la Defensoría del Pueblo, publicado en febrero anterior, señaló que el caso estaba en conocimiento de la Subsecretaría de Gobernabilidad, de la Secretaría de Gestión de la Política, desde mayo de 2018 y que a partir de entonces empezaron las investigaciones. Precisamente, esa fue la instancia a la que se le encargó que coordinara las acciones que debían realizar diferentes instituciones para afrontar la situación en la que vivían los trabajadores. 

Freddy Carrión, defensor del Pueblo, ha mencionado desde hace dos semanas que está por presentar el informe final de la situación y que ha pedido audiencia con el Presidente de la República y con la Asamblea Nacional. La entrega sería la próxima semana, pero Carrión ha anticipado que se ha reunido con el subsecretario de Gobernabilidad, Carlos Gómez de la Cruz con el que ha conversado de las últimas acciones y han coincidido que “el Estado no puede tener un papel de mediador sino que tiene que aplicar la Ley”. Según él, las conclusiones del documento solo  tendrán un valor ético y, en el caso de que no se cumplan, se tendría que acudir a la Justicia para que sean tomadas en cuenta. El defensor aseguró que ha pedido también que las observaciones se las presente al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap) para que inicie con los procesos de expropiación correspondientes, de acuerdo con la Ley de Tierras. La Constitución Ecuatoriana permitiría que lo laboral no precluyan o caduquen las vulneraciones de los Derechos Humanos. 

A la par de estos procesos, la Fiscalía ha iniciado la investigación previa en la que se deberán determinar los delitos que luego se procesarán, entre estos podrían estar el trabajo infantil, la  trata de personas y la explotación laboral. María Fernanda Poveda, abogada del equipo de la Cedhu, explicó que este proceso podría demorar mínimo un año, pero que las diligencias ya han iniciado en la Fiscalía de Santo Domingo.
 

Historias  

421
obreros están en la nómina de Furukawa. 
A Jenny Rodríguez le hubiera gustado estudiar un bachillerato en Belleza, le hubiera gustado vivir en un lugar diferente con sus tres hijos, pero por ahora, no puede más que pensar en el tiempo que falta para que las cosas se solucionen. Con su pequeña hija Sara en brazos, la joven de 23 años, contó que sus padres también fueron trabajadores del abacá, ella prácticamente nació en las haciendas y se acostumbró a hacer diferentes trabajos desde que era muy niña. Solo estudió hasta quinto grado porque era muy difícil llegar a la escuela, tenía que caminar por largos tramos para salir a la carretera y viajar a Patricia Pilar o a Luz de América. Llegaba tarde y sus profesores no la dejaban entrar.

Sueña con que sus hijos tengan un mejor futuro. También quieren más oportunidades para su familia Jofre Chila y Melba Gómez. Ellos viven en la línea 42, junto con las ruinas que quedaron de las zonas de secado del abacá, con el constante miedo de que los saquen y ya no tengan a dónde ir. 

Sin respuestas oficiales

212
hectáreas tiene la hacienda Isabel de la línea 42.
° Diario La Hora se comunicó ayer con el representante de la Asociación Esperanza de un Nuevo Amanecer, Walter Sánchez, para pedirle más detalles del convenio, pero dijo vía telefónica que no estaba muy enterado de la situación. Después, contestó por mensaje que las preguntas las tenía que responder la Secretaría de la Política y, con respecto a las opiniones de los trabajadores, dijo que se le preguntara a la empresa. Se intentó obtener información oficial de la institución que está a cargo de la coordinación y desde el Ministerio de Gobierno se indicó que debía mandarse un correo electrónico al viceministro de Gobernabilidad, Fausto Holguín, se le envió una solicitud por ese medio, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta. Al llamar a los contactos de Furukawa Plantaciones C.A., se comunicó que los representantes no iban a hablar y, solo el 6 de agosto, el abogado Martín Cabezas, quien es parte de la defensa de la empresa, respondió a un mail, con la intención de programar una reunión con el gerente y el presidente. El encuentro no se concretó y ayer se le envió otro mensaje que no recibió contestación. En una ocasión, se logró consultar directamente al ministro del Trabajo, Andrés Madero, sobre el tema y sin más detalles dijo que ya se había llegado a dos acuerdos con los trabajadores y que la cartera de Estado se aseguraría del pago de liquidaciones justas. Lo único que se conoció en las últimas semanas es que se harían nuevas inspecciones en las haciendas.

Más Noticias De País

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

| La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

25 muertes de policías están relacionadas con Covid-19

| La Policía es una de las instituciones consideradas como de primera línea en el enfrentamiento de la emergencia sanitaria, que trajo la pandemia del Covid-19.

Renuncia de Otto Sonnenholzner mueve el tablero político

| En su discurso de despedida, el exsegundo mandatario dejó abierta la posibilidad de una posible candidatura presidencial.

Milénials: el ‘blanco’ de la ansiedad durante la cuarentena

| La ansiedad parece haberse apoderado de los milénials de Ecuador, a raíz de la cuarentena por el coronavirus, según una investigación realizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Venezolanos piden más tiempo para tramitar visa humanitaria

| El plazo se cumple el 14 de agosto. Se estima que cerca de 236.123 personas son parte del proceso.

Primer reto de economía creativa en saberes ancestrales

Martes, 07 de julio de 2020 | | El premio de $4.000 al primer lugar y $2.500 al segundo lugar. La iniciativa busca reactivar el sector artístico y cultural.

Se suspende el cobro del consumo de energía eléctrica con base a estimaciones

Martes, 07 de julio de 2020 | | La decisión judicial responde a una medida cautelar presentada por el asambleísta Héctor Yépez

Bolsonaro da positivo para Covid-19

Martes, 07 de julio de 2020 | | El presidente de Brasil estaría tratando la enfermedad con cloroquina.

Wilson Merino: ‘Jamás sería parte de una terna vicepresidencial propuesta por el actual Ejecutivo a la Asamblea Nacional’

Martes, 07 de julio de 2020 | | El presidente de la Fundación Cecilia Rivadeneira descartó su vinculación como posible vicepresidente tras la renuncia de Otto Sonnenholzner

‘Sistemas de cremación estarían al borde del colapso’

Martes, 07 de julio de 2020 | | En Quito hay cinco hornos de cremación, con una capacidad de procesar hasta 15 cuerpos diarios.

Pruebas del Municipio serían un ‘falso positivo’

Martes, 07 de julio de 2020 | | A la investigación por sobreprecio se suma la falta de insumos para procesarlas y la revelación de que no son PCR, sino Lamp.

Fiscalía pide independencia y autonomía

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Comisión Ocasional para el Tratamiento de Reformas y Enmiendas a la Constitucional de la Asamblea Nacional, tiene hasta finales de este mes para presentar el informe para primer debate sobre la propuesta de la autonomía total de la Fiscalía General del Estado.

Tres comités intervendrán en concurso de jueces

Martes, 07 de julio de 2020 | | El jueves inicia la primera fase designación y selección de nuevos magistrados de la Corte Nacional de Justicia.

El petróleo Brent supera los $43 tras subir el 0,70 %

Martes, 07 de julio de 2020 | | El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre abrió ayer al alza en el mercado de futuros de Londres y ha superado los $43 (43,07 dólares), un 0,70 % más que al cierre del pasado viernes.

Más de 100.000 multados por incumplir toque de queda

Martes, 07 de julio de 2020 | | Más de 4.000 nuevas sanciones se registraron en una semana por incumplir el toque de queda en Ecuador, según los horarios establecidos en el llamado semáforo epidemiológico...

Un respiro ante la axficiante deuda del Estado

Martes, 07 de julio de 2020 | | Se llegó a un acuerdo para reestructurar el pago de más de 17.000 millones en bonos hasta 2030.

Ecuador acuerda con bonistas bajar 1.500 millones de dólares en deuda

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes un acuerdo con tenedores de bonos que permitirá reducir la deuda del país en 1.500 millones de dólares en momentos en que la economía nacional se ve afectada por la emergencia de la COVID-19.

Plantón de transportistas por alza de pasajes, en Quito

Martes, 07 de julio de 2020 | | Aclararon que no han suspendido el servicio. La Secretaría de Movilidad plantearía nuevos contratos de trabajo con tarifa de 35 centavos al Concejo Metropolitano, indicó Jorge Yánez, dirigente.

Trabajadoras sexuales y jubilados protestan por la reactivación de sus actividades

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Plataforma Gubernamental en Quito, fue el punto desde el que pidieron se aprueben protocolos. Mientras que pensionistas del Issfa denunciaron retrasos del pago de jubilación.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’; oscuro manejo de la basura de Quito

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga. El Municipio declaró 'emergencia', pero explican salida del exgerente de la empresa, ni los más de $ 6 millones pagados a una empresa constituida para manejar haciendas y ganado.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

Alfredo Adum y Franklin Lara: sin fecha para audiencia de vinculación

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El empresario Alfredo Adum y el piloto Franklin Lara podrían ser vinculados a la instrucción fiscal de fraude procesal, en la que está involucrado Daniel Salcedo...

Cambios a Ley Humanitaria, en manos de la Corte Constitucional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | La Corte Constitucional analiza los aspectos laborales de la denominada Ley Humanitaria, aprobada por la Asamblea Nacional para intentar palear las dificultades económicas que trajo la pandemia del Covid-19.

Conteo regresivo para designar a jueces de la Corte Nacional

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El jueves arrancará la primera fase. La Judicatura titularizará a 32 magistrados.

‘Hay que convivir con el Covid-19, que llegó para quedarse’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido, muy hábil y que ha puesto de cabeza a la humanidad.

Mujeres se ponen al ‘hombro’ la pandemia en Ecuador

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El 60% del sector de la salud lo conforma personal femenino, según un estudio realizado por ONU Mujeres.

Discoteca funcionaba en la clandestinidad en Chillogallo

Domingo, 05 de julio de 2020 | | El centro de diversión funcionaba al margen de la Ley. Autoridades municipales y policiales intervinieron en ese y otros puntos.

Cuatro personas presuntamente secuestradas en Kumay fueron liberadas

Domingo, 05 de julio de 2020 | | Entre los cautivos estaban militares, policías, la Teniente Política de la parroquia Simón Bolívar y un civil más.

Fiscalía pide fecha y hora para vincular a Alfredo Adum y al piloto Franklin Lara en investigación por fraude procesal

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Según las autoridades se pretendió inducir al engaño a las autoridades para que Daniel Salcedo pueda fugar del país

Dos heridos deja accidente de Tránsito en la avenida Simón Bolívar

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Dos personas resultaron heridas en un accidente de tránsito registrado esta mañana en la avenida Simón Bolívar, en el sector de La Forestal, al suroriente de Quito.

Tres áreas del Hospital de las Fuerzas Armadas de Quito están colapsadas

Sábado, 04 de julio de 2020 | | El incremento de casos de Covid-19 que se presentó en esa casa de salud obligó a la suspensión de la atención en Consulta Externa

Organización que estafaba ofreciendo trabajo por redes sociales, fue detenida en Quito

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las víctimas hacían depósitos bancarios de 500 a 2.000 dólares.

Estados Unidos retira 300 visas de personas involucradas en actos de corrupción

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El anuncio se hizo durante una entrega de insumos de bioseguridad donados por el país anglosajón a la Policía Nacional

Ministra de Gobierno anuncia “secuestro” de policías en Kumay, Pastaza

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Según la funcionaria, los captores exigen la entrega de un cadáver de un comunero fallecido por Covid-19, pero que ya fue enterrado en Mera

Yofre Poma, asambleísta de la Revolución Ciudadana, es investigado por peculado

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Este proceso está relacionado con la venta de un terreno municipal cuando el legislador era alcalde de Lago Agrio

Alcalde y Asambleísta justifican sus carnets

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Carlos German y Ramón Terán también registran carnets con más del 50% de discapacidad.

Desde hoy el pago del peaje Guayasamín será sólo digital

Viernes, 03 de julio de 2020 | | A través de la ‘app’ Peaje Guayasamín se podrá adquirir el TAG virtual y recargarlo.

Rutas naturales para disfrutar en familia

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la capital hay varios espacios que están abiertos todos los días.

Listo el informe para primer debate de la Ley de Extinción de Dominio

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la Asamblea está el informe para primer debato sobre el proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado...

Personas con sentencia ejecutoriada no podrán ejercer derechos políticos

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya cuenta con un listado de personas con sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, tráfico de influencias...