Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

SESIÓN. La sala donde se reúnen los legisladores está en el octavo piso del Palacio Legislativo.
SESIÓN. La sala donde se reúnen los legisladores está en el octavo piso del Palacio Legislativo.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes.

El 26 de este mes entrará en vigencia el decreto ejecutivo 826, que estableció una visa para los venezolanos. “La Ley debe dar los instrumentos, con su reforma para que sea aplicable en todo el contexto”, explicó el presidente de la Mesa, Fernando Flores (CREO).

Por eso, a partir de la primera semana de septiembre, cuando culmina el segundo período de vacaciones de los asambleístas, la Comisión sesionará para revisar los proyectos de reformas, incluido el enviado por el Ejecutivo.

El Dato
La Comisión ha sesionado 17 veces, de las cuales dos se ha quedado sin quórum.
Desde 2017, 33 iniciativas han ingresado, 25 se han revisado. La mayoría se centra en exigir visado para los ciudadanos que ingresan al país. De acuerdo con la agenda legislativa, para este año está prevista la aprobación de las reformas en el cuarto trimestre.

Otro tema pendiente

La Comisión también se enfocará en el Código de Seguridad. Se han conformado cuatro comisiones, para analizar los cuatro libros que tendrá la norma: Defensa, Seguridad Ciudadana, Inteligencia y Riesgos. Los asambleístas encargados de las subcomisiones serán René Yandún, César Carrión, Fafo Gavilánez y Dennis Marín.

El equipo de asesores de la Comisión realizará un informe preliminar, para que después del receso se avoque conocimiento. La expectativa de Flores es que para diciembre esté listo el documento para primer debate. (AGO)