Récord en extracción de petróleo en ITT

ECONOMÍA. La exportación de crudo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país.
ECONOMÍA. La exportación de crudo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país.

La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

El récord de producción -según Petroamazonas- se logró con la aplicación de las más altas garantías ambientales para la Amazonía, considerada como una de las de mayor concentración de biodiversidad del planeta.

“La empresa pública utiliza tecnología, como la perforación direccional y horizontal, que permite reducir el espacio utilizado en superficie y mejorar la productividad de los pozos”, dice un comunicado.

Hasta el momento, en Tambococha se han perforado 56 pozos alcanzando, en esta zona, una producción de 49.400 barriles diarios.

Se estima que la producción anual en el Bloque 43- ITT genera ingresos petroleros para el Estado de alrededor de $700 millones, con un West Texas Intermediate (WTI) referencial de $57 por barril. La estatal petrolera muestra también resultados en la optimización de recursos, con un costo operativo para el ITT de $3,42 por barril.

El Dato
La producción nacional se mantiene sobre los 550 mil barriles de petróleo.El gerente general de petroamazonas, Álex Galárraga, dijo que “al momento la empresa prepara la licitación para que una consultora internacional realice el seguimiento del Plan de Manejo Ambiental, a partir de noviembre, a fin de cumplir nuevas condiciones solicitadas dentro de la Licencia Ambiental, otorgada por el Ministerio de Ambiente para continuar con este proceso”.

Petroamazonas, para el desarrollo del Campo ITT, ha implementado casi 400 salvaguardas ambientales en esta zona.

La estatal petrolera produce 447.000 mil barriles diarios de petróleo, aproximadamente, con un costo promedio de producción de $17,24 por barril. (JS)