Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

CASO. El expresidente Correa fue vinculado a  los sobornos y las aportaciones ilegales a Alianza País.
CASO. El expresidente Correa fue vinculado a los sobornos y las aportaciones ilegales a Alianza País.

En un oficio remitido el pasado miércoles se dispone a los jefes de la Policía Judicial, subzonas y unidades especializadas a escala nacional la localización y captura de Rafael Correa, Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh, y la boleta de encarcelamiento para el exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien guarda prisión en Latacunga.

Correa y los exfuncionarios, en días pasados, fueron vinculados en el proceso que investiga los sobornos y aportaciones ilegales a Alianza País.

La jueza Daniella Camacho dispuso, el pasado 8 de este mes, prisión preventiva contra estos exfuncionarios, investigados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’. Alvarado y Solís trabajaron en el Gobierno de Correa, mientras que Massuh fue asesor de la exministra María de los Ángeles Duarte.

Fuera del país

Correa se encuentra en Bélgica, Alvarado en Caracas, Solís salió del país hace dos años y Massuh intentó dejar Ecuador para irse a Perú.

El Dato
Más de 11 millones de dólares habrían aportado varias empresas, contratistas del Estado, para financiar al movimiento Alianza País.Glas permanece detenido cumpliendo una condena de seis años, por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht. Los cinco son parte de 26 investigados en el caso de los supuestos aportes ilegales de contratistas del Estado al movimiento PAIS.

El coronel Pablo León, (e) director de la Policía Judicial, envió el oficio a todas las dependencias para cumplir con la disposición de la jueza Camacho.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los empresarios habrían financiado los gastos que generó la revolución ciudadana durante el Gobierno de Correa. A cambio recibieron contratos con el Estado. Las contribuciones fueron en efectivo y con cruce de facturas para paga de artistas, movilizaciones, refrigerios, publicidad, según se registró en los archivos de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez, exasesora de Correa.

Ambas deberán dar sus testimonios anticipados en el caso, el próximo miércoles y jueves, desde las 08:45, por disposición de la jueza Camacho, quien negó el pedido de la Fiscalía de que sean receptados en la cámara de Gessel. Ambas se encuentran en el programa de Protección de Víctimas, pero la jueza señaló que también son procesadas.

El Dato
La fiscal Diana Salazar presentó más de 200 evidencias para la vinculación de 22 personas en el caso llamado ‘Sobornos 2012-2016’.Detalles del proceso

Sobre el pedido de la Fiscalía, de que se señale una fecha para recibir los testimonios anticipados de José Conceição Santos Fihlo y Geraldo Luiz Pereira De Souza Fihlo, de Odebretch, la jueza no dio paso, porque dijo que la Fiscalía no justifica la necesidad. Dejó abierta la posibilidad de que si se llega a una etapa de juicio y se requieren sus testimonios se los pueda recibir mediante videoconferencia.

La próxima semana seguirán las entrevistas para la perfilación criminal de la supuesta estructurada organización delincuencial que habría involucrado a exfuncionarios y contratistas. Los cuadernos de Martínez y los archivos de su exasistente revelaron a la Fiscalía cómo funcionó el correísmo.

A través de Twitter, el expresidente Correa dijo que en el caso ‘Sobornos’ se sigue la misma agenda que en lo de Balda; pues aseguró que la Fiscalía pide un análisis para determinar una estructura criminal a una perito “inscrita hace apenas tres semanas. Todo es una gran farsa”. (JS)