preguntele al consul

Información: La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.
Para enviar sus preguntas por favor diríjase a: [email protected]


1. La Embajada de Estados Unidos en Quito y el Consulado General en Guayaquil dieron a conocer un nuevo proceso que exime de entrevista a los solicitantes que renuevan sus visas de no inmigrante. ¿En qué consiste el nuevo proceso?

Las Secciones Consulares de la Embajada en Quito y el Consulado General en Guayaquil han hecho varias mejoras en los procesos para optimizar la experiencia de los usuarios; el proceso de exención de entrevista para la renovación de visa de no inmigrante es una de esas mejoras.

Generalmente los solicitantes que están renovando sus visas de no inmigrantes, los niños menores de 14 años cuyos padres tienen visas vigentes y los solicitantes mayores de 80 años pueden calificar para el programa de exención de entrevista. El programa permite a los solicitantes enviar su documentación y solicitud de visa a través de DHL ya sea a la Sección Consular en Quito o Guayaquil. No hay necesidad de hacer una cita para dejar la documentación, ni programar una cita para la entrevista. Una vez terminado el proceso de visa, los solicitantes recibirán sus pasaportes a través de DHL.

2. ¿Cómo saber si un solicitante califica para este nuevo proceso?

Los solicitantes pueden visitar la página https://usvisa-info.com que les guiará a través de un cuestionario en línea para determinar si califican para el programa de exención de entrevista. Todos los solicitantes del programa de exención de entrevista deben estar físicamente presentes en el Ecuador. Además, deberán estar en una de las siguientes categorías:

-Solicitantes que renuevan visas de turismo emitidas en Ecuador con validez máxima de cinco años y que hayan expirado dentro de los últimos 48 meses.

-Niños menores de 14 años que solicitan visa por primera vez y cuyos padres tienen actualmente visas vigentes con validez de 5 años; o

-Solicitantes de 80 años de edad en adelante.

PREGUNTA 1. Soy ciudadano estadounidense y vivo en California. Mi familia es originaria de Venezuela, mi madre ha vivido en Ecuador los últimos tres años. Es soltera, no trabaja y se mantiene enteramente con el dinero que le envío. Recientemente le negaron la visa. Estoy muy molesto porque pasé tres horas llenando su solicitud y gasté $160. Mi madre vive en Ecuador sola, sin apoyo y quería que me visitara. Yo la cuido e iba a pagar por su viaje, por lo que no entiendo por qué le negaron la visa y quiero apelar la decisión. Soy ciudadano estadounidense y tengo mis derechos.

Respuesta 1

PREGUNTA 2. Mi hermano que vive en los Estados Unidos está muy enfermo y pronto deberá someterse a una cirugía mayor. Quisiera visitarlo y ayudar en su recuperación luego de la cirugía. ¿Puede indicarme el proceso para solicitar una visa humanitaria?

Respuesta 2

PREGUNTA 3. ¿Cuáles son las horas de atención al público de la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos en Quito?

Respuesta 3

PREGUNTA 4. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar una cita para la entrevista para la visa en la Embajada en Quito?’

Respuesta 4

PREGUNTA 5. Quisiera mudarme a los Estados Unidos permanentemente. ¿Qué tipo de visa necesito y puedo solicitar esta visa en la Embajada en Quito?

Respuesta 5

PREGUNTA 6. ¿Necesitan una visa todos los visitantes temporales a los Estados Unidos?

Respuesta 6

PREGUNTA 7. ¿Necesito una visa para pasar por los Estados Unidos?

Respuesta 7

PREGUNTA 8. ¿Quién puede solicitar una visa de no inmigrante en Quito y, qué constituye la admisibilidad para una visa de no inmigrante?

Respuesta 8

PREGUNTA 9. Mi hijo piensa viajar a los Estados Unidos. ¿Debe ir personalmente para una entrevista? ¿Puedo acompañarle? ¿Necesito presentar un permiso escrito para salir del país del otro padre?

Respuesta 9

PREGUNTA 10. ¿Puede estar presente durante la entrevista mi auspiciante que es ciudadano estadounidense o un familiar?

Respuesta 10

PREGUNTA 11. ¿Es necesario que mi auspiciante estadounidense envíe una carta de invitación a la Embajada?

Respuesta 11

PREGUNTA 12. ¿El Oficial Consular revisará todos los documentos durante la entrevista?

Respuesta 12

PREGUNTA 13. ¿Debe presentarse algún documento en particular para recibir una visa para tratamiento médico?

Respuesta 13

PREGUTA 14. ¿Es necesario que mi pasaporte tenga una validez mínima de seis meses contados a partir de la fecha en que pienso salir de los Estados Unidos?

Respuesta 14

PREGUNTA 15. ¿Qué sucede si tengo una visa válida, pero mi pasaporte está caducado o cancelado? ¿Puede mi visa ser transferida a mi nuevo pasaporte?

Respuesta 15

PREGUNTA 16. ¿Por cuánto tiempo es válida mi visa B1/B2 (de no inmigrante para negocios y turismo)?

Respuesta 16

PREGUNTA 17. Tengo cita para la visa la próxima semana y estoy planeando viajar en dos semanas. Lamentablemente, me rompí el brazo derecho hace varios días y por mes y medio tengo que usar un yeso que cubre cuatro de mis dedos. Sé que se toman las huellas a los solicitantes para la visa ¿debo presentarme de todas maneras?

Respuesta 17

PREGUNTA 18. Recientemente recibí un correo electrónico informándome que había ganado la lotería de visa. El correo indicaba que si quería recibirla y vivir en EE.UU. debía enviar 200 dólares por mí y por cada miembro de mi familia inmediata. No recuerdo haberme inscrito nunca en este programa y nunca he solicitado una visa. ¿Se seleccionan a los ganadores al azar entre toda la población?

Respuesta 18

PREGUNTA 19. Tengo 24 años y soy madre soltera, tengo trabajo y vivo con mis padres. Hace tres semanas mis padres y hermanos menores solicitaron y recibieron visas de turista para un viaje que estamos planificando hacer en diciembre. Solicité la visa separada del resto de mi familia porque no pude salir del trabajo el día que ellos se presentaron. Me quedé estupefacta cuando me negaron la visa. ¿Por qué toda mi familia calificó para la visa y yo no?

Respuesta 19

PREGUNTA 20. Recientemente solicité una visa y me fue negada. Estaba planificando viajar con mi amigo estadounidense a su casa en Texas para una visita de tres semanas. Mi amigo trabaja para una aerolínea y me iba a dar el boleto. Nunca he viajado fuera del Ecuador antes y realmente esperaba hacer mi primer viaje para visitar a mi amigo. No gano mucho dinero, pero mi amigo pagaría todo. ¿Por qué se me negó la visa? ¿Ayudaría si mi amigo se presenta en la Embajada y explica mi situación?

Respuesta 20

PREGUNTA 21. Estoy planificando un viaje a la China. Mi itinerario me llevará a través de Los Ángeles. ¿Necesito visa si solamente paso de tránsito?

Respuesta 21

PREGUNTA 22. Necesito viajar urgentemente a los EE.UU. para una reunión de negocios. ¿Cuál es el proceso para agilitar la cita?

Respuesta 22

PREGUNTA 23. Mi esposa y yo hemos tenido visa por muchos años. Cada cinco años acudimos a la Embajada para renovarlas y cada vez recibimos visas por cinco años más. Mi cuñado (de Venezuela) renovó recientemente su visa y recibió una por 10 años.

¿Por qué a mi esposa y a mí nos dan visas para cinco años?

Respuesta 23

PREGUNTA 24. Mi hermano presentó una petición de residencia para mí en Nueva York, EE.UU., pero el proceso tomará un largo tiempo. Mientras tanto, quisiera visitarlo durante mis vacaciones por dos semanas. ¿Puedo solicitar visa de turista a pesar de que existe una solicitud de visa de inmigrante pendiente?

Respuesta 24

PREGUNTA 25. Mi hijo está planeando viajar a Orlando con un grupo de su escuela. ¿Debe presentarse a la entrevista? ¿Hay requisitos especiales para niños que viajan sin sus padres?

Respuesta 25

PREGUNTA 26. Vivo en Portoviejo, ¿debo hacer la cita para la visa de no inmigrante en Quito o en Guayaquil?

Respuesta 26

PREGUNTA 27. Completé mi solicitud de visa DS-160 en línea y cometí dos pequeños errores. ¿Es importante?

Respuesta 27

PREGUNTA 28. Escuché que ya no es necesario el formulario I-94 para viajar a EE.UU. ¿Qué es el I-94 y cuál es el cambio?

Respuesta 28

PREGUNTA 29. Quiero estudiar en EE.UU., pero su página web detalla tres tipos diferentes de visa de estudiante. ¿Qué tipo de visa necesito para cursar estudios universitarios?

Respuesta 29

PREGUNTA 30. Hace algunos años fui detenido en Miami por manejar bajo la influencia del alcohol. Mi visa está a punto de expirar, ¿soy elegible para una nueva?

Respuesta 30

PREGUNTA 31. Tengo una entrevista para la visa programada para el mes próximo. Entiendo que una vez que la visa sea aprobada, tomará aproximadamente una semana para su impresión y para que mi pasaporte llegue a DHL. El problema es que estoy planificando hacer un viaje a Argentina cuatro días antes de mi cita y necesitaré mi pasaporte para viajar. ¿Debo reprogramar la cita?

Respuesta 31

PREGUNTA 32. Completé mi solicitud de visa DS-160 en línea y cometí un par de errores. ¿Existe algún inconveniente?

Respuesta 32

PREGUNTA 33. ¿Deseo viajar con mis hijos de vacaciones a EE.UU., pero mi esposo no puede estar presente para la entrevista, pues estará fuera del país, qué debo hacer?

Respuesta 33

PREGUNTA 34. ¿Si deseo estudiar en EE.UU., podría hacerlo con mi visa turística, B1/B2?

Respuesta 34


PREGUNTA 35. ¿En cuánto tiempo podría sacar una visa estadounidense?

Respuesta 35

PREGUNTA 36. Si utilizo o tengo otro apellido, como el de casada, ¿necesito incluirlo en mi solicitud?

Respuesta 36

PREGUNTA 37. ¿En qué idioma debo ingresar mis respuestas en el formulario DS-160?

Respuesta 37

PREGUNTA 38. El funcionario aprobó mi visa, pero DHL no puede localizar mi pasaporte. ¿Qué pasó?

Respuesta 38

PREGUNTA 39. ¿Cuántas fotos y de qué tipo necesito para mi solicitud de visa?

Respuesta 39

PREGUNTA 40. ¿Mi hijo o hija debe presentarse a la entrevista para la visa?

Respuesta 40

PREGUNTA 41. ¿El funcionario consular revisará todos los documentos durante la entrevista?

Respuesta 41

PREGUNTA 42. Si no comprendo la pregunta del funcionario consular, ¿puedo pedir aclaración?

Respuesta 42

PREGUNTA 43. ¿A qué página web debo ingresar para obtener información correcta sobre el proceso de solicitud de visa?

Respuesta 43

PREGUNTA 44. ¿Qué documentos necesito para la visa de tratamiento médico?

Respuesta 44

PREGUNTA 45. Si previamente permanecí en los Estados Unidos más tiempo del permitido, ¿me negarán mi próxima solicitud de visa?

Respuesta 45

PREGUNTA 46. ¿Cómo puedo participar en el programa “Summer Work and Travel”?

Respuesta 46

PREGUNTA 47. Recientemente viajé a EE.UU. pero no me permitieron ingresar. Pensé que si tenía una visa en mi pasaporte no tendría ningún problema para viajar. ¿Qué pasó?

Respuesta 47

PREGUNTA 48. La última vez que estuve en EE. UU., fui detenido por manejar bajo la influencia del alcohol. Mi visa está a punto de expirar y necesito renovarla. ¿Puedo calificar para una visa aun con un récord de arresto?

Respuesta 48

PREGUNTA 49. Soy músico y DJ profesional y he sido invitado para presentarme en los Estados Unidos. Me pagarán y tengo un contrato con un productor para tocar en varios lugares. ¿Qué tipo de visa necesito y cómo la consigo?

Respuesta 49

PREGUNTA 50. Soy músico profesional y he sido contratado para tocar en un acto de beneficencia en los Estados Unidos. Mi presentación no será pagada. ¿Puedo viajar con una visa B1-B2 de turista?

Respuesta 50

PREGUNTA 51. Perdí mi tarjeta de residente legal y tengo que regresar a los EE. UU. ¿qué necesito para embarcarme?

Respuesta 51

PREGUNTA 52. ¿Qué es una visa de prometido (a) y cómo la solicito?

Respuesta 52

PREGUNTA 53. Recibo una pensión del Seguro Social que se deposita en un banco de los Estados Unidos y recientemente me trasladé al Ecuador. ¿Puedo pedir que me depositen la pensión en un banco ecuatoriano?

Respuesta 53

PREGUNTA 54. Mi hijo(a) nació en Ecuador, pero creo que puede calificar para la ciudadanía estadounidense. ¿Cuál es el primer paso que debo dar?

Respuesta 54

PREGUNTA 55. Me acabo de graduar del colegio y voy a empezar a estudiar en una universidad local en el otoño, ¿puedo participar en el programa “Summer Work Travel”?

Respuesta 55

PREGUNTA 56. ¿Tengo que encontrar mi propio trabajo dentro del programa “Summer Work Travel” cuando llegue a Estados Unidos?

Respuesta 56

PREGUNTA 57. ¿Qué clase de visa necesito para estudiar en los Estados Unidos?

Respuesta 57

PREGUNTA 58. ¿Puedo estudiar en los Estados Unidos con una visa de turista?

Respuesta 58

PREGUNTA 59. ¿Qué programas de intercambio puedo hacer en los Estados Unidos con una visa J?

Respuesta 59

PREGUNTA 60. ¿Cuál es el proceso para obtener una visa J?

Respuesta 60