Gobierno aclara que el costo de uso de cajeros automáticos no se ha incrementado

Imagen referencial. Archivo.
Imagen referencial. Archivo.

Redacción QUITO

A través de un comunicado, el ministerio de Economía señaló que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente sigue siendo 0 centavos.

Las tarifas establecidas para este tipo de transacciones no se han modificado y se mantienen vigentes de 2017.

Esta aclaración se da ante » la desinformación que se ha difundido en redes sociales al confundir los costos del servicio de la Billetera Móvil (Plataforma de Pagos Móviles) anunciadas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera en días pasados. Aquel proceso no corresponde a transacciones bancarias tradicionales», dice el ministerio.

Finalmente, el comunicado recalca que todas las instituciones del sector financiero publican esa información de forma transparente y actualizada.

45 centavos costará sacar efectivo de Billetera móvil

Mediante la Resolución No. 534-2019-F, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera estableció las tarifas básicas para el funcionamiento de la billetera móvil, que en el caso de los bancos privados se denominada BIMO, y para las cooperativas se llama BICO. El envío o transferencia de dinero, vía teléfono celular, costará 9 centavos. El que recibe no paga nada.

Por otro lado, Marcos López, representante del presidente en la Junta, explicó que, para desincentivar el uso de efectivo, y solo en retiros de dinero por cajero automático y ventanillas de cuentas de Billetera Móvil, se cobrará 45 centavos.

En un mes funcionará la Billetera Móvil

Al menos 28 entidades financieras están listas para operar el sistema de Billetera Móvil hasta finales de septiembre. La empresa Banred es la responsable de gestionar el sistema. Hasta el momento hay 28 entidades financieras listas para operar. Su gerente, Pablo Narváez confirmó que la plataforma requerirá un mes para funcionar plenamente.

En el caso de las personas que quieran abrir una cuenta en Bimo, que es sistema del banco privado, podrán hacerlo sin costo y sin monto inicial. El principal requisito es tener un teléfono inteligente con acceso a Internet.

Esta iniciativa, ahora en manos de las instituciones privadas, apareció en reemplazo del dinero electrónico que fue creado y gestionado por el Banco Central del Ecuador hasta 2017. Los usuarios, ya sea a través de bancos o cooperativas, podrán enviar y recibir dinero, consultar sus cuentas, activar y enrolarse, cambiar la clave, y bloquear, anular o cancelar el sistema. (JS)