Noticias   /   País

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

AGO, 19, 2019 |

FUNCIONES. La Asamblea Nacional debe ejercer control político y legislar.

Los legisladores salieron de vacaciones con dos juicios políticos aprobados en el Pleno, uno en contra de la exministra de Salud, Verónica Espinosa, y otro en contra de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana, ahora destituidos: José Carlos Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá.

Con este resultado, dentro de la Asamblea se habla de que los tiempos en los que la Comisión de Fiscalización era llamada ‘De Archivo’ y en los que no se evidenciaba un control político real están terminando, para dar paso a una transición. 

El dilema es si la fiscalización sobrepasó a la legislación, que también es responsabilidad de los asambleístas. “Es una Asamblea que empieza a fiscalizar”, confirmó el asambleísta Raúl Tello. Él presentó el juicio político contra los vocales y participó como interpelante en contra de Espinosa. “La Asamblea ha dejado de ser sucursal del Gobierno”, señaló sobre lo que pasó la anterior semana. 

El trabajo  

La Comisión de Fiscalización es la que más ha sesionado desde que se posesionaron las autoridades de la Asamblea. Entre el 14 de mayo y finales de julio, convocó a 30 sesiones. Dos no se realizaron. 

El resto de Mesas, en ese mismo periodo, convocaron a no más de 21 sesiones (Justicia), mientras, otras apenas a tres (Trabajadores y Gobiernos Autónomos). Johanna Cedeño, presidenta de Fiscalización, sostiene que los juicios políticos no interfieren en la tarea legislativa. 


El Dato
La Comisión de Fiscalización tiene 13 integrantes. 
“Si no hay la suficiente producción legislativa, hay que ir viendo de comisión en comisión para ver qué está retrasando (la producción)”. Sin embargo, sí hubo ocasiones en las que otras Mesas se quedaron sin quórum, porque sus integrantes asistieron a Fiscalización. 



Posturas 

Los legisladores coinciden en que el trabajo de fiscalización tiene que ir paralelo al de generación de leyes. Guillermo Celi (SUMA), cree que “la legislación ha quedado a un lado, porque no hay un agenda legislativa clara”. 

Gabriela Rivadeneira (RC) coincide en que no hay producción legislativa, pero porque “las comisiones no están actuando como deberían”.  

Para la socialista Silvia Salgado el problema es que la agenda de la Asamblea ha estado marcada por lo coyuntural, con una “fiscalización selectiva”. (AGO)


Lo que se viene en fiscalización 

Terminados los juicios políticos, la Mesa Legislativa tiene un tema pendiente: presentar el informe del caso ‘Arroz Verde’. Después de la vacancia legislativa, en la primera semana de septiembre, se aprobará el documento, según la presidenta, Johanna Cedeño.

En el Consejo de Administración Legislativa (CAL) están pendientes cuatro pedidos de juicios políticos, dos en contra del ministro de Finanzas, Richard Martínez, uno en contra del exministro de Cultura Raúl Pérez Torres y otro en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo

La Ley Orgánica de la Función Judicial no establece parámetros sobre cómo proceder cuando hay varios pedidos. La Comisión no puede tramitar todos al mismo tiempo. Por eso, César Litardo, presidente de la Asamblea, dijo que serán tramitados en orden de llegada.

La Comisión también tendrá que convocar a los titulares de la Superintendencia de Compañías, del Banco Central y de Seguros Sucre para que comparezcan y expliquen sobre presuntas irregularidades en los pagos de indemnizaciones de esa aseguradora.
 

Más Noticias De País

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.