4 provincias concentran a los mejores estudiantes

ALEGRÍA. Los jóvenes destacados compartieron en una ceremonia de reconocimiento.
ALEGRÍA. Los jóvenes destacados compartieron en una ceremonia de reconocimiento.

Un total de 1.553 personas conforman este año el Grupo de Alto de Rendimiento (GAR) y el Grupo de Mérito Territorial (GMT), en el país. En el primero están 296 jóvenes, de los que el 36% obtuvo un puentaje de 1.000 en la prueba Ser Bachiller y el resto se destacó, a pesar de sus condiciones de vulnerabilidad. La mayoría proviene de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura.

Los estudiantes tendrán garantizado un cupo en su primera opción de carrera, en una institución de educación pública, así como la posibilidad de recibir una beca, una vez que postulen y cumplan con los requisitos.

El GMT está integrado por 1.257 jóvenes, de los que el 26 % pertenece a pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador y el 53 % cuenta con notas de grado de entre 9 y 9,9 sobre 10. El mayor número se ubica en Pichincha, Azuay, Chimborazo y Tungurahua. Ellos recibirán una asignación preferencial de cupos en función de la oferta académica disponible en las instituciones de educación superior públicas.

La semana pasada, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) realizó una ceremonia para reconocer a los jóvenes destacados de los dos grupos. En el encuentro, el titular de la institución, Agustín Albán, felicitó a los estudiantes destacados.

Selena Tixe llegó desde Ambato y fue una de las galardonadas. Ella es parte del GAR y del GMT. “La preparación del examen Ser Bachiller fue ardua, pero he podido cosechar éxitos. Les invito a que a partir de este objetivo sigamos cumpliendo y consiguiendo muchas cosas más. Estamos obligados a servir con amor y desinterés a nuestro país”. (PCV)