Noticias   /   País

El bloque de Alianza País está fraccionado

AGO, 19, 2019 |

POSICIONES. Los legisladores del partido político discutiendo sobre las coyunturas de la Asamblea.

¿Qué pasa en el bloque legislativo de Alianza País? ¿Con cuántos votos cuenta el presidente de la Asamblea, César Litardo? ¿Todavía no se recupera de la fractura de hace dos años cuando los correístas se separaron del bloque? 

Las preguntas en torno a lo que pasa al interior de la bancada oficialista se intensificaron las últimas semanas en la Asamblea. Los legisladores de Alianza País no se pusieron de acuerdo para aprobar el Código Orgánico de la Salud (COS), dejando para después de la vacancia la votación. 

En otros casos, como en el juicio político de la exministra de Salud Verónica Espinosa, se evidenció que no hubo una consistencia en la votación. Además, un grupo de asambleístas no asiste a las sesiones del Pleno, a pesar de los pedidos de sus compañeros de que acudan a las convocatorias. 

Lo que ha pasado

Alianza País y sus aliados (AP-aliados) iniciaron el período legislativo en 2017 con 74 asambleístas. Después de la ruptura del presidente, Lenín Moreno, con el exmandatario Rafael Correa, el bloque se dividió. AP-aliados quedó con 42 legisladores, la Revolución Ciudadana (RC) con 29 y tres se declararon independientes. 

Pero ahora el panorama no es claro en AP-aliados, porque hay divisiones internas. Ante la interrogante de cuántos asambleístas votan orgánicamente con el movimiento, la respuesta es vaga y difiere. Lenín Plaza, uno de los ocho coordinadores del movimiento, reconoce que el número ha ido mermando y que no hay claridad de cuántos son, pero al interno se habla de 39. “No se ha hecho un balance para definir cuántos mismo están. Se nota un alejamiento de ciertos asambleístas”, explica. 

El Dato
La Asamblea está en receso legislativo 
hasta el 2 de septiembre. 

Legisladores como José Serrano y Esteban Albornoz, a pesar de que son parte del movimiento, se mantienen separados de la postura de mayoría. 





Evaluación interna 

Alianza País tiene ocho coordinadores: Ximena Peña, Alberto Arias, Elizabeth Cabezas, Lenin Plaza, Ana Belén Marín, María José Carrión, Karina Arteaga y Fafo Gavilánez. Mientras que la coordinación de los ocho o nueve aliados está a cargo de Daniel Mendoza. 

Para Plaza, el movimiento político “está pasando por una situación muy delicada”, tras la ruptura de Moreno y Correa, por lo que debe reacomodarse, solucionar los problemas y conocer quiénes van a seguir de manera orgánica. 

Otra de las coordinadoras, Peña, es más cauta sobre lo que pasa al interior. “Somos un bloque bastante diverso”, dice sobre la dificultad para llegar a acuerdos. “Hay ocho aliados y hay sectores que tienen una visión diferente al resto de la bancada”.

Por eso, dice que tienen que generar gobernabilidad y acordar con todas las posturas, “encontrar un equilibrio”. Lo opuesto a lo que ocurría en la Asamblea del Gobierno de Correa, en el que había un solo lineamiento. 

Perspectiva externa

Silvia Salgado, como parte de los aliados, cree que el bloque oficialista no tiene una unidad de criterio ni una relación orgánica de sus propios militantes. Ella, por ejemplo, dice que responde por su posición política y que como aliados pueden votar de manera diferente. “Eso no quiere decir que en algunas votaciones podamos coincidir, pero no se trata de ninguna concertación”, indica. 

René Yandún, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), observa que existe un divisionismo, pero no sabe si esto responde a consignas de carácter político o de intereses. 

Mientras que Raúl Tello, de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), ve que existe una dificultad de conseguir votos porque dentro del oficialismo “existen divergencias” y no se sabe cuántos son. (AGO)

 

Más Noticias De País

Amotinamiento y muerte de interno en la Cárcel Regional 8

14:27 | | El enfrentamiento se dio en el Pabellón  de Mediana Seguridad.

Base de datos, un ‘boom’ de negocio

| Para expertos, la información personal es tan apetecida como el petróleo. Empresas pagan millones.

La agenda legislativa lejos de cumplirse

| Hasta finales de este mes deberían tramitarse siete proyectos; solo dos están finalizados.

Ecuador: una década de proyectos sin impactos en la Educación

| Unidades del milenio, Bachillerato internacional o bonos a docentes no cumplen con sus objetivos.

Suero de leche en polvo es el único que se podrá comercializar en Ecuador

| Ejecutivo analiza la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido.

Incendio en los patios de Calderón fue accidental

| La quema de maleza en el vecindario afectó al recinto que tiene pastizal seco.

Ola Bini: defensa insiste en su inocencia

| Carlos Soria, abogado de Ola Bini, ciudadano sueco procesado por un presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Gabinete de Seguridad analizó desarrollo vial fronterizo

| El gabinete sectorial de Seguridad, presidido por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, se reunió el jueves en Lago Agrio para analizar la minería ilegal y el flujo migratorio en la frontera norte.

Elecciones 2021 se realizarían sin cambios profundos

| El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, asegura que no hay la voluntad política para incorporar cambios profundos.

Proinco II: reinstaló audiencia

| La audiencia de juicio en el denominado caso Proinco II se reinstaló la tarde de ayer.

Fausto Valdiviezo y fiscal discutieron

| Redacción GUAYAQUIL Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo (asesinado hace seis años), increpó al fiscal Edgar Escobar por la indagación que inició por una supuesta venganza familiar.

66,5 millones de dólares compró el Biess en bonos

| Comisión de la Asamblea sigue de cerca el acuerdo que se firmó. Se deben cumplir 12 puntos.

Yordis Rafael es condenado a 34 años por asesinar a Diana Carolina

| El fatal suceso ocurrió el 19 de enero en Ibarra. Las imágenes inundaron las redes sociales.

Más de tres años para sentenciar a un hombre por violencia psicológica

| El procesado recibió una pena de 60 días de prisión. Ayer se realizó el juicio en el Complejo Judicial Norte.

WTI baja y cierra en $58,09

| El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0,1% y cerró en 58,09 dólares el barril, en lo que es su mejor semana desde junio puesto que se ha revalorizado de forma importante tras la crisis de Oriente Medio y los ataques a los pozos petrolíferos de Arabia Saudí.