Noticias   /   País

El consumo de la gasolina súper cayó casi un 40% a nivel nacional

AGO, 19, 2019 | 11:30

Foto: Archivo API

La eliminación liberalización del precio de la gasolina Súper, en vigencia desde diciembre 2018, ha provocado una caída en el consumo y la oferta de ese combustible.

Así, la demanda cayó 38,32%, pasando de 2,3 millones de barriles en 2018 a 1,4 millones de barriles en 2019, de acuerdo con las últimas cifras de Petroecuador. En el caso de la oferta también ocurrió una fuerte reducción del 35,49%, pasando de 2,45 millones a 1,58 millones de barriles.

En la Refinería de La Libertad, la producción de gasolina Súper disminuyó 25,43%, de 39.000 barriles, en la primera mitad de 2018, a 29.000 barriles entre enero y junio de este año.

EL DATO
Actualmente, el precio de la gasolina súper está entre $2,98 y $3,05 por galón.
Según las cifras del Banco Central y de Petroecuador, los consumidores han migrado hacia la gasolina Extra, con una calidad inferior de 85 octanos, y hacia la gasolina Ecopaís, que es una mezcla de Extra con un componente de 5% de etanol.

La oferta de Extra aumentó 7,8% en 2019, pasando de 5,98 millones a 6,45 millones de barriles. Mientras que la Ecopaís creció 9%, desde una oferta de 6,39 millones a 6,97 millones de barriles

El Decreto Ejecutivo 490 eliminó el subsidio a la gasolina súper; mientras que el Decreto 619 liberó el precio de este combustible desde diciembre de 2018.

Para agosto de 2019, el precio al público se ubicó entre los $2,95, en las gasolineras de Petroecuador; y $3,05 por galón, en las gasolineras privadas.


Ingreso de distribuidores bajó

Francisco Silva, vicepresidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Combustibles, explicó que la caída del consumo de la gasolina súper les preocupa mucho, debido a que sus ventas e ingresos se han visto afectados de manera importante.

“Nos preocupa mucho porque, si bien la medida nacional es una reducción de casi el 40% en el consumo, eso solo aplica en las grandes ciudades. En las ciudades pequeñas y medianas la reducción es de al menos el 50%”, dijo.

Esto se tradujo en la caída de los ingresos de entre 15% al 20%. Por ejemplo, en una estación de servicio de una ciudad pequeña, antes se vendía entre 8.000 a 10.000 galones diarios de súper, y ahora solo se comercian entre 4.000 y 5.000 galones.

Para enfrentar esta crisis, el sector de los distribuidores ha propuestas al gobierno varias alternativas. Por un lado, se ha solicitado la posibilidad de importar dispensadores y mezcladores, con el fin de generar un producto intermedio entre la extra y súper. Por otro lado, se ha pedido la revisión del margen de ganancia, que se ha mantenido congelado por 16 años.

Con la revisión del margen de ganancia, según Silva, se podría generar 4.500 empleos directos, e invertir en nueva tanquería, que en la mayoría de los casos tiene más de 20 años.

“Desde el principio advertimos al gobierno que se debía quitar a la par el subsidio de la gasolina extra y súper, con el fin de evitar la migración en el consumo. Si no hay respuestas del gobierno, tendremos que tomar medidas drásticas como eliminar el turno de atención a partir de las 10 de la noche; o evolucionar a estaciones de servicio self service”, concluyó. (JS)

Más Noticias De País

Venezolanos impulsan el crecimiento de las ‘apps’ de reparto en el país

12:50 | | La migración venezolana representa en torno al 50 % o más de los repartidores que han hecho de este trabajo su medio de vida.

Dos personas mueren en accidente de helicóptero en Ibarra

10:08 | | El accidente se dio en el sector de Cuambo, parroquia de Salinas, a unos 30 kilómetros al noreste de Ibarra.

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dicen que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS