Ecuador y Reino Unido analizan un acuerdo contra la doble imposición

Ecuador y Reino Unido analizan un acuerdo contra la doble imposición. Foto referencial: Archivo.
Ecuador y Reino Unido analizan un acuerdo contra la doble imposición. Foto referencial: Archivo.

Quito/ EFE

Ecuador y Reino Unido analizaron este lunes en Quito varios asuntos de la relación bilateral en los ámbitos del comercio e inversiones, entre ellos, un futuro acuerdo contra la doble imposición, según informó la Cancillería ecuatoriana.

Ambos países «acordaron fortalecer su relación bilateral en los ámbitos de comercio e inversiones», destacó el Ministerio de Exteriores de Ecuador en un comunicado, que precisa que convinieron iniciar las negociaciones para la suscripción de un acuerdo para evitar la doble imposición en octubre próximo.

La reunión, de carácter técnico, estuvo presidida del lado ecuatoriano por el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Cooperación Internacional en funciones, Augusto Saá, y por el lado británico por la comisionada de Comercio para Latinoamérica y El Caribe, Joanna Crellin.

En paralelo, los representantes de los dos países intercambiaron puntos de vista acerca de la posibilidad de establecer un nuevo tratado para la protección y promoción de las inversiones y la cooperación.

«Las partes señalaron su interés en negociar este instrumento a futuro, puesto que constituirá un marco apropiado para fomentar las inversiones británicas en el país», reza el escrito.

En este contexto, Ecuador presentó su portafolio de oportunidades en los ámbitos de la minería, eléctrico e hidrocarburos, que según el documento, «permitirá crear posibilidades atractivas para los empresarios británicos».

El muestrario destaca asimismo «el enorme potencial que existe para el incremento del intercambio bilateral y las acciones que se adoptarán para fomentar la inversión privada».

En el terreno comercial, ambas partes repasaron los avances registrados en el proceso de ratificación del Acuerdo Comercial multipartes firmado el pasado 15 de mayo en la capital ecuatoriana entre el Reino Unido, Ecuador, Colombia y Perú.

Dicho acuerdo comercial aún debe superar los trámites legislativos en los países involucrados, pero facilitará un marco de relación en diferentes aspectos de la relación diplomática y comercial en previsión de la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el próximo 31 de octubre.

Entre 2016 y 2018 las exportaciones ecuatorianas al mercado británico se incrementaron en más del 35 por ciento, mientras que hacia todo el bloque comunitario lo hicieron en un 15 por ciento, según recordó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en la ceremonia de suscripción del Acuerdo Comercial con Londres.

Las relaciones entre ambos países han recibido un impulso desde que Ecuador pusiera fin, el pasado 11 de abril, al asilo que concedía desde 2012 al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres. EFE