Noticias   /   País

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

AGO, 20, 2019 |

SORTEO. El proceso se llevó a cabo en presencia de un notario público.

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, anunció el inicio de sorteo electrónico de las causas que serán analizadas para la evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. 

La funcionaria informó que existen tres acciones judiciales interpuestas en contra de la medición del trabajo de los magistrados. Se trata de una acción subjetiva por exceso de poder, otra acción pública por inconstitucionalidad y además una acción de protección.


“Las tres causas contienen una petición de medida cautelar para detener este proceso, pero este proceso no se detiene porque estamos atendiendo las demandas dentro de un estricto marco constitucional”, dijo Maldonado.

Las sentencias a considerarse serán escogidas de un bando de 14.500 emitidas por 21 jueces y 15 conjueces entre los años 2014 y 2018. El procedimiento se realizó en el Pleno del CJ y en presencia del Comité de Apoyo para este proceso de evaluación. 

EL DATO
La evaluación la realiza un comité de expertos.
Para cada juez, el sistema sorteó tres sentencias de procesos por cada año, en cambio, a los conjueces se les sortearon cuatro sentencias y autos de admisión por año.

Maldonado insistió en que el CJ no asignó funciones a ningún organismo externo. Aclaró que no existen persecuciones y que la evaluación será estrictamente apegada a la técnica en los fallos.
 

Antecedente
Como parte de este proceso, el CJ pidió a los jueces y conjueces a ser evaluados que autoricen la apertura de su sigilo bancario, pero Miguel Jurado, Patricio Secaria y Pablo Tinajero fueron tres de los magistrados nacionales que se negaron, aduciendo, entre otros argumentos, que no fueron notificados personalmente. 

14
jueces son cuestionados por la Mesa por la Verdad y Justicia.
En un video publicado por el periodista José Hernández en su cuenta de tuiter, se detalla que los mencionados magistrados son parte de los 14 jueces cuestionados por la Mesa por la Verdad y Justicia, Perseguidos Políticos Nunca Más como quienes supuestamente conformaron un sistema de persecución judicial que se impulsó desde el gobierno de Rafael Correa a detractores de su régimen.

De acuerdo al informe, Tinajero tiene cuatro menciones por persecución de ese organismo, además, se lo refiere como “mano derecha” de Gustavo Jalkh, cuando él era presidente del Consejo de la Judicatura.

En la misma publicación, Secaira aparece con siete observaciones hechas por la Mesa, entre ellas por persecución a Pedro Roura, un político y activista de los Derechos Humanos. 

En cuanto a Jurado, el video lo relaciona con fallos del caso 30S, como el coronel en servicio pasivo, Rolando Tapia, exjefe de la Escolta Legislativa cuando se dieron los hechos de la revuelta policial; y el de Fidel Araujo, acusado por incitación a la rebelión. (FLC)

Más Noticias De País

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.