Noticias   /   País

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

AGO, 20, 2019 |

REALIDAD. La industria de lácteos se ha visto afectada por la informalidad y la falta de competitividad.

Rodrigo Gallegos, director del Centro de la Industria Láctea (CILA), explicó que de los cinco puntos incluidos en el Acuerdo Interministerial 032, firmado en febrero pasado, apenas se cumplió con el tema de la moratoria del uso del suero de leche.

“En los otros temas, como el fomento del sector, la capacitación, las buenas prácticas de ganadería, o el famoso plan quesero, lamentablemente, no se ha avanzado nada. Una de las principales causas es que no se ha logrado la articulación suficiente de los organismos públicos”, denunció.

Una de las principales consecuencias de la mínima concreción del acuerdo, solo en el tema del suero de leche, es que la informalidad en el sector creció 10%. Esto, a pesar de que la industria formal ha mantenido sus niveles de compra de leche, pero la ha destinado a pocos productos que tienen aceptación en el mercado. Mientras que productos, como las bebidas lácteas se han reducido, y la leche que ya no se usa en esos propósitos se ha reorientado hacia mercados informales.
 

Petición
“Como industria láctea, la posición es que la moratoria debe terminar, debido a la gran afectación que se ha generado en todo el sector, pero sobre todo a los pequeños productores queseros”, acotó Gallegos.

EL DATO
A pesar de que el precio oficial es de 42 centavos por litro, los pequeños productores reciben entre 20 a 25 centavos.
Así, dependiendo del tamaño de la quesería, la afectación comprende entre el 30% y 50% de los ingresos. Esto se traduce en menos venta de leche y, aún peor, en que un gran porcentaje migre a mercados informales.

Según el CILA, al momento, a pocos días de que concluya la moratoria el 25 de agosto próximo, las industrias formales están produciendo aproximadamente 400.000 litros diarios de suero de leche, y las industrias informales, más de 900.000 litros al día.
 

¿Qué hacer ante la crisis?
Para Gallegos, la eliminación de la moratoria debe ir, indispensablemente de la mano, con un plan fuerte de certificación y capacitación de pequeños productores, con el objetivo de establecer buenas prácticas de manufactura para que el suero pueda ser utilizado y así generar nuevos alimentos. 

EL DATO
El ecuatoriano promedio consume menos de 100 litros de leche al año. Los sectores económicamente altos 200 litros, pero la base social apenas llega a los 30 litros anuales.
Otro factor importante es la búsqueda de la competitividad dentro del sector, no solo en cuanto a precios, sino en costos de producción. Alberto Morales, mediano productor lácteo, considera que se debe tener una estrategia clara para el mercado interno.

“Al menos, 6 millones de ecuatorianos no consumen ni 30 litros de leche por año. El Gobierno no cumplió con la campaña para incentivar el consumo, solo existen iniciativas privadas”, afirmó Gallegos.

En cuanto al mercado externo, los actores del sector están trabajando con el Ministerio de Producción y Proecuador para abrir nuevas oportunidades y prepararse para retos, como el de la Alianza del Pacífico. (JS)

¿Cómo se puede utilizar el suero de leche?
°  El principal uso en Ecuador es para hacer bebidas lácteas, que según la Ley deben tener 60% leche pura y hasta 40% de suero. La producción actualmente llega a los 100.000 litros diarios, pero se ha visto afectada por la creciente informalidad.

La alimentación de animales, el procesamiento para generar agua, la producción de abonos, biocombustibles y alcohol, son otros usos técnicamente posibles, pero económicamente no son viables.

“Por ejemplo, producir un litro de alcohol, en Ecuador, a partir de suero de leche, cuesta un poco más de 4 dólares. Pero producir lo mismo, a partir de caña, cuesta 0,8 por litro”, añadió Morales.
 

Más Noticias De País

Petróleo por las nubes tras ataque en Arabia Saudí, ¿cómo beneficia a Ecuador?

08:12 | | El WTI cerró en 62,90 el barril. El país tiene comprometido su crudo y le resta ganancias.

Arranca juicio por caso Proinco 2

08:03 | | La Fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.

Retenido funcionario del correísmo por ‘mal dato’

| Se filtró información de la ciudadanía. Empresa vendería base de datos. No habría ‘hackeo’, dicen autoridades.

Aborto por violación, se define despenalización

| La votación de las reformas al COIP están previstas para la tarde. Se cuentan los votos.

Propuesta antiminera en el Azuay genera debate en Ecuador

| Corte Constitucional deberá dar su dictamen a una propuesta de plebiscito en esa provincia.

Fuego en galpones de reciclaje

| Se emanaba un olor contaminante. Los bomberos recomendaron cerrar las ventanas en las casas del sector.

Futuro de moratoria a suero de leche en Ecuador se sabrá el viernes

| La mayoría de la industria láctea y los más de 4.000 productores de queso del país esperan que el presidente Moreno descarte cualquier moratoria.

Banano ecuatoriano con ventas altas a Europa y Medio Oriente

| Unos 6 millones de cajas de banano ecuatoriano han sido comercializadas a países del Medio Oriente.

Expolicías reclaman justicia por 30-S

| Una nueva denuncia fue presentada en contra del expresidente Rafael Correa.

Registro de Violadores, en manos de Ministerio

| El Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños y Adolescentes estaría a cargo del Ministerio de Gobierno. Ese es el consenso al que llegó la Comisión de Justicia, que redacta el informe para segundo debate del proyecto de ley. 

CNE define en 57’000.000 su presupuesto para el 2020

| A 57’000.000 de dólares, aproximadamente, asciende el presupuesto fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 2020.  La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint.

Ocho meses a la espera del ascenso póstumo de la cadete ecuatoriana fallecida en atentado en Colombia

| Los padres de Sofía Chico esperan que el ofrecimiento se cumpla, mientras que en el Senado colombiano, el proyecto de Ley solo incluye a los 21 cadetes de ese país.

Capacitarán a funcionarios sobre erradicación de violencia de género

| El primer paso es que se reconozca que existe un problema y que se empiece a discutir qué hacer a diario para solucionarlo.

Hijo de Valdiviezo rechaza vinculación al caso

| Fausto Valdiviezo Bermeo, hijo del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, asesinado a balazos el pasado 11 de abril del 2013, rechazó una posible vinculación con la muerte de su progenitor.

Arranca juicio por caso Proinco 2

| La fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales ante el Tribunal Penal encargado de dictar sentencia.