Comercio de especies animales en Asia amenaza al mundo

COMERCIO. Marfil, carne, partes de especies aún son comercializadas de manera ilegal. (Foto: WWF)
COMERCIO. Marfil, carne, partes de especies aún son comercializadas de manera ilegal. (Foto: WWF)

La demanda de productos ilegales de vida silvestre en Asia no solo disminuye la población de las especies en la región, sino también en el mundo, explicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El tema será tratado en la Conferencia de las Partes (COP18), de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre y Flora (Cites), en Ginebra.

Vietnam es el destino más grande para envíos ilegales de marfil de elefante y cuernos de rinoceronte, según los análisis independientes presentados por Traffic, la red mundial de monitoreo del comercio de vida silvestre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA), por lo que el Cites debe observar de cerca el desempeño de este país, dijo Margaret Kinnaird, líder de la Práctica de Vida Silvestre en WWF.

Urgen decisiones
También hay preocupación por las granjas que hay en República Democrática Popular de Lao, Tailandia y China, desde donde salen, de manera ilegal, partes de los cuerpos de los tigres, para ser comercializados en la región.

EL DATO
Hasta el 28 de este mes se realizará la reunión.También se presentarán propuestas de protección para especies icónicas, como los antílopes saiga, los leones, los rinocerontes y los jaguares. Y de criaturas extrañas y maravillosas como la víbora de cola de araña.

Además, las tortugas marinas son objeto de comercio insostenible en Indonesia, Malasia y Vietnam, de acuerdo con la Secretaría de la Cites. Los elefantes también ocupan un lugar destacado en la agenda de la Conferencia, porque siguen siendo cazados para obtener el marfil.