Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

PROCESO. En diciembre de 2018 se realizó la reconstrucción de los hechos del 30 de septiembre de 2010.
PROCESO. En diciembre de 2018 se realizó la reconstrucción de los hechos del 30 de septiembre de 2010.

Que el caso de la muerte del policía Froilán Jiménez haya regresado a su etapa de investigación previa, representa nueve años de retroceso en la investigación, dice la defensa de la familia del uniformado, quien murió durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, durante un operativo de evacuación del Hospital de la Policía Nacional, en Quito.

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha declaró la nulidad de todo lo actuado hasta el impulso fiscal 3, emitido el 30 de agosto de 2018.

La Fiscalía solicitó este procedimiento, pues consideró que hubo una vulneración al derecho a la defesa de dos miembros de las Fuerzas Armadas que estaban procesados.

Además, porque se formularon cargos por ejecución extrajudicial, un delito que no estaba tipificado en el Código Penal vigente cuando falleció la víctima.

Nuevas pericias
Edwin Romero, abogado de la familia de Jiménez, dijo que luego de que esta causa regresara a su etapa de indagación previa, se deben efectuar nuevas pericias a los videos que registran el deceso del uniformado.

Además, dijo, con la desclasificación y el levantamiento de reserva se puede dar con los militares que usaron “de manera directa, deliberada y a quemarropa” municiones contra el personal policial que estaba cumpliendo su función.

“Con base en eso habría una vinculación y, de hecho, podrían ser algunos los procesados y sentenciados por esta ejecución extrajudicial”, añadió.

Visión externa
Para Ramiro Román, experto en Derechos Humanos, si se trata de una ejecución extrajudicial, esta causa la debería asumir la Fiscalía desde la Comisión de la Verdad.

Para ello, aseveró, sería necesario esclarecer si esta confrontación con armas se dio con funcionarios del Estado, como policías o militares subordinados al Presidente y que habría que determinar las circunstancias de los hechos.

EL DATO
En mayo de este año, la jueza Ximena Rodríguez declaró la nulidad de una parte del proceso del caso Froilán Jiménez. Para ella fue nula la investigación del 20 de septiembre de 2018. “La ejecución extrajudicial debe ser probada. Esta debería ser programada. ¿Qué pasó con las órdenes que dieron cuando llegaron los militares?”, se pregunta Román.

Agrega que los informes que solicita la Fiscalía en su último impulso sobre este caso del 7 de agosto pasado, sobre las operaciones militares que se hicieron en los alrededores del Hospital de la Policía, podrían ser claves para configurarse este delito.

Por este caso, la Fiscalía llamó a rendir versión al expresidente Rafael Correa junto a 28 personas más, entre ellos exministros de su Gobierno y además policías y militares en servicio pasivo.

Romero dijo que estas diligencias representan un aliento, pues ahí se esclarecerán quiénes dieron las disposiciones de determinados operativos militares registrados en la evacuación del hospital.

“Tendrán que demostrar a quién están tapando, a quién están encubriendo, qué disposiciones se dieron a sus subalternos”, concluyó. (FLC)