‘Arte para todos’ prioriza a la experiencia por sobre la formación académica

PRESENTACIÓN. Los ministerios de Cultura, Trabajo y Educación trabajan conjuntamente en la iniciativa. (Foto de Cortesía)
PRESENTACIÓN. Los ministerios de Cultura, Trabajo y Educación trabajan conjuntamente en la iniciativa. (Foto de Cortesía)

Con un presupuesto anual de alrededor de 6 millones de dólares funcionará el proyecto ‘Arte para todos’, que busca brindar oportunidades laborales a artistas y gestores culturales de todo el país.

La iniciativa, promovida por la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia y ahora regulada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCP), pretende acercar el arte a la comunidad a través de capacitaciones en escuelas y colegios, así como en talleres con la comunidad y presentaciones artísticas. El objetivo principal es impulsar la formación de públicos y el desarrollo de las capacidades artísticas.

Cooperación
En la presentación de la primera convocatoria para artistas y gestores culturales, ayer en el MCP, se anunció que 728 personas serán seleccionadas a través de la plataforma Socio Empleo, del Ministerio del Trabajo, que acaba de implementar los perfiles laborales ‘Gestor de procesos artísticos’ y ‘Gestores de producción de eventos artísticos’.

“Es histórico el hecho de que, por primera vez, haya perfiles de trabajo específicamente destinados para artistas y gestores. De eso se trata: que la cultura, la creatividad, sean consideradas una actividad económica”, dijo el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco.

Asimismo, indicó que ‘Arte para todos’ es un paso importante para la resolución de la Titulación por Trayectoria, proyecto que se trabaja con el Ministerio de Educación. Monserrat Creamer, ministra de dicha Cartera de Estado, indicó que el rol del Ministerio es facilitar que “los artistas se manifiesten en los espacios educativos”. Así también, aseguró que la entidad “generará todo un protocolo para asegurar el cumplimiento y el respeto de los derechos de los niños y jóvenes” durante la ejecución del proyecto.

El ente co-ejecutor del proyecto será la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que “va a facilitar sus instalaciones y vincula a su personal administrativo, financiero y técnico” en sus 24 Núcleos Provinciales, según indicó Juan Carlos Gualle, analista en la Dirección de Gestión Cultural de la Presidencia.

Actividades
Bolívar Yantalema, también analista de Gestión Cultural, indicó que los postulantes deberán presentar una propuesta entorno a las siguientes actividades:

Realizar capacitaciones con los niveles de educación básica y bachillerato, en el área de su especialidad y dentro de las 2 horas semanales que el actual currículo de educación destina a la educación artística y cultural.

EL DATO
Las bases para la primera convocatoria están disponibles en www.cineyaudiovisual.gob.ecOrganizar procesos de formación de públicos con docentes, padres de familia y la comunidad, “a fin de consolidar los procesos de apreciación de las artes”. Por último, aprovechar los fines de semana para realizar presentaciones artísticas en el espacio público.

El analista explicó que el requisito para acceder a la convocatoria es haber obtenido el título de Bachiller, pero que no se favorecerá a quienes “tengan un nivel académico más elevado”, sino que se seleccionará a los artistas por su experiencia.

En ese sentido, se anunció que los beneficiados serían remunerados con un sueldo de 733 dólares, que es “el salario mínimo que recibe quien tiene Título de Bachiller”. El sueldo correspondería a “20 horas de capacitación, programaciones, y un componente para que el artista y el gestor siga desarrollando su propia iniciativa y siga vinculado al arte”.

Reacciones
Paola de la Vega, académica e integrante del Comité de Actores Culturales, opina que la validación de la trayectoria de artistas y gestores que se han formado desde el empirismo es un proyecto interesante, pero que “no deja de ser problemático”: “Habrá que ver quiénes tienen experiencia pedagógica; muchos de ellos han desarrollado metodologías, pero también hay gente que no tiene esa experiencia”, por lo cual faltaría especificar bajo qué parámetros se hará la selección de los perfiles.

TOME NOTA
La convocatoria cerrará el 8 de septiembre. Los postulantes deben aplicar a la oferta en su provincia de residencia. Por otro lado, De la Vega señala que el Ministerio vuelve a la idea de la democratización del arte “desde un lineamiento autónomo, unidireccional de Estado”. No se parte de reconocer y potenciar a los colectivos y centros culturales que actualmente funcionan en barrios y sectores rurales, “que ya tienen un trabajo con la gente y conocen las necesidades”, sino que más bien se los desarticula, “porque los mismos colectivos irán a buscar trabajo en el Estado y sus propios procesos se van desbaratando”.

Por último, el proyecto está aprobado para ejecutarse en tres años, según indica el acuerdo firmado con la CCE y socializado con este diario por el presidente de la entidad, Camilo Restrepo. Por tanto, para De la Vega la medida es más “una medida paliativa, para mantener contentos con un trabajo temporal a artistas y gestores que viven en la precarización”.

“Esta idea del Estado que ampara y se vuelve un benefactor lo veo como una medida asistencialista, en lugar de posibilitadora –añade-. Habría que analizar cuánto tiempo va a durar y si se integra a otra política cultural”. (AA).